Fecha
Lanzamiento de la Campaña “Educar por el Planeta”
21 de abril
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional
Participantes
Comisión SNTE
- Profa. Ma. Concepción Martínez Márquez. Responsable del Grupo de Trabajo
- Profa. María Antonieta García Lascuráin Vargas. Coordinación operativa
- Profa. Yolanda Martínez Mendoza. Ponente en Panel en Representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE
- Profa. Adriana Sánchez Lira Flores. Secretaria General Sección 13, Guanajuato
- Prof. José Manuel Torres Ávila. Secretario General Sección 20, Nayarit
- Prof. Alejandro Ariza Alonzo. Secretario General Sección 23, Puebla
Moderadores:
Moderadores:
- Andrew Jack Editor de educación internacional, Financial Times
- Mbali Thethani, Periodista, Sudáfrica
- Patricia Guadalupe, Periodista, NBC Latino, Estados Unidos
Panel: Por qué necesitamos una educación relevante climática ya
- Dr Sifiso Ndlovu, Director general, Sindicato de docentes de Zimbabue
- Haldis Holst,Secretaria General Adjunta, Internacional de la Educación
- Susan Hopgood, Presidenta, Internacional de la Educación
Panel: Sindicatos de la educación abren el camino hacia la Educación Climática
Participación Video SNTE: Nuestros mares
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- Gifty Apanbil, Secretaria General Adjunta, Sindicato de docentes de Ghana
- Liam Rutherford, Presidente, NZEI Te Riu Roa, Nueva Zelanda
- Rossella Benedetti, Secretaria nacional de relaciones internacionales, UIL Scuola, Italia
- Yolanda Martínez Mendoza, Coordinadora del Colegiado Nacional de Organización, SNTE, México
Panel: Educación climática y lucha por la verdad
- Fatima Cleide, Educadora, activista, sindicalista, ecologista, Brasil
- Katherine S. Dorman,Docente de Ciencias, Federación de Profesores del Condado Douglas, Federación Estadounidense de Profesores
- Michelle Codrington-Rogers, Docente de educación para la ciudadanía, ex presidenta, NASUWT- Sindicato de docentes de Reino Unido
Panel: Las personas indígenas en la primera línea de la lucha frente al cambio climático
- Eleanor, Estudiante, Activista en Teach for the Future, Reino Unido
- Laures Park, Matua Takawaenga, NZEI Te Riu Roa, Nueva Zelanda
Panel: La pedagogía de la educación en materia de cambio climático
- Dominique Bernier, Consejera en educación por un futuro sostenible, Central de Sindicatos de Quebec, Canadá
- Juan Blas, Profesor, Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá
- Koen Timmers, Finalista del Premio Mundial para Docentes 2017 y 2018, educador e investigador, Proyecto Kakuma
- Lizmagda Lopez, Docente de lengua extranjera, Proyecto de Acción Climática, Institución Educativa El Castillo, Colombia
Panel: Docentes abogando por educación sobre el cambio climático en Marruecos
- Dalila El Barhmi, Coordinadora regional de Países Árabes, Internacional de la Educación
- Younes Firachine, Secretaria internacional y miembro del buró sindical nacional, SNE-CDT, Marruecos
Lectura: El Corazón de la Tierra
- Amalia Low, Autora, El Corazón de la tierra
Unámonos por la acción, justicia y educación climáticas
- Brooke Nelson, Dpto. comunicación, Earth Uprising
- Nakisa Glover, Organizadora de Justicia Climática a nivel nacional, Hip Hop Caucus
Movilizándonos hacia la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en noviembre 2021
- John Swinney, Vice primer ministro, secretario del gabinete por la Educación y las Competencias, Escocia
- Larry Flanagan, Secretario General, Instituto Educacional de Escocia
Manifiesto de la Internacional de la Educación para una educación de calidad y universal en materia de cambio climático
- David Edwards, Secretario general, Internacional de la Educación
- Kathleen Rogers, Presidente, Red del Día Internacional de la Madre Tierra
Mensajes especiales
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- Amilcar Sanatan, Miembro del consejo directivo, Forum Mundial de estudiantes
- Angie Motshekga, Ministra de educación básica, Sudáfrica
- Guri Melby, Ministra de educación e integración, Noruega
- John Kerry, Enviado Especial del Presidente para el Clima, Estados Unidos
- Nicolás Trotta, Ministro de Educación, Argentina
- Sharan Burrow, Secretaria general, Confederación Sindical Internacional
- Stefania Giannini, Directora General Adjunta para la Educación, UNESCO
Objetivos
Lanzamiento de la campaña de la IE: Educar para el planeta
Garantizar que la Educación Climática, basada en datos científicos y con un enfoque de acción cívica, sea tan importante como leer y escribir. La campaña contribuirá a la movilización mundial por una Educación Climática relevante de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en noviembre de 2021.
El lanzamiento tuvo como marco la Cumbre Mundial por la Educación Climática, organizada por el Gobierno de los EUA y el Presidente Joe Biden: EARTHDAY.ORG
Antecedentes
En reconocimiento de la gravedad y la urgencia de la crisis climática, el 8.º Congreso Mundial de la IE instó a la IE y sus miembros a intensificar sus esfuerzos para combatir el cambio climático. En el Congreso se reconoció además la función de la educación y la investigación en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de transformar los sistemas educativos para responder mejor a la crisis y dotar al alumnado de los conocimientos, las aptitudes y las competencias que se necesitan para emprender la acción climática.
Líneas discursivas
- Por qué necesitamos una educación relevante en materia de cambio climático ya.
- Sindicatos de la educación abren el camino hacia la Educación sobre el cambio climático.
- Educación climática y lucha por la verdad.
- La pedagogía de la educación en materia de cambio climático
- Manifiesto de la Internacional de la Educación para una educación relevante en materia de cambio climático
Conclusiones y acuerdos
La educación climática basada en la evidencia científica puede ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y ser una herramienta contra la proliferación de noticias falsas y el negacionismo climático, por lo que es necesario desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y reflexivo, para que sean capaces de cuestionar la información que reciben.
Los maestros requieren capacitación en materia del cuidado del medio ambiente incluyendo elementos de un currículo atractivo, progresista y participativo con la finalidad de concientizar a sus alumnos en el cuidado del planeta.
Como organización sindical, el SNTE identifica que es necesario abordar los temas de cuidado del planeta y generar acciones trasversales que impacten en el cuidado del medio ambiente.
La necesidad de fortalecer una política de concientización hacia los miembros del sindicato, que fortalezcan los valores de lo que significa nuestra corresponsabilidad social y la influencia que desde nuestro ámbito podemos ejercer, para el mejoramiento de una cultura que transforme positivamente nuestra vida y nuestro entorno.
Reconocer la importancia de los docentes como los agentes de cambio en sus comunidades escolares, el papel que cada uno debe realizar para comprometerse en el cuidado del planeta.
Propuestas
- Que el sindicato promueva estrategias, desde su ámbito de competencia, para que se generen acciones dentro de las escuelas, como campañas, difusión y proyectos con el objetivo de seguir fortaleciendo el cuidado del medio ambiente.
- Que los sindicatos de docentes en el mundo generen alianzas para luchar contra el cambio climático y lograr la sostenibilidad del planeta.
- Que los profesores impulsen una educación de calidad para la mejora del cambio climático.
- Incluir contenidos transversales en los planes y programas de estudio para trabajar con los alumnos la conciencia y responsabilidad con nuestro medio ambiente y las acciones que podemos llevar a cabo para preservarlo.
Número de invitados
2,899
- Líderes sindicales
- Sindicatos afiliados de la IE
- Miembros del Consejo Ejecutivo IE
- Invitados especiales
- Expertos de la IE
- Docentes de todo el mundo
- Activistas climáticos
- Educadores