Fecha
PRIMER PERIODO DEL CURSO EN LÍNEA DE APOYO PSICOSOCIAL PARA DOCENTES SNTE-UNICEF
14 DE FEBRERO AL 13 DE MARZO 2022
Como responsables de la formación de millones de niños y jóvenes, las y los maestros requieren de acompañamiento para la nueva etapa de la humanidad y del sistema educativo, por lo que el SNTE apoya a los docentes con herramientas para fortalecer la salud psicosocial de las comunidades educativas y estimular el desarrollo integral de los alumnos.
El objetivo es promover la resiliencia y el manejo de sí mismos, habilidades esenciales para la vida ante situaciones de conflicto o emergencia.
Para tal efecto, se consideraron cinco módulos:
- Miedo al contagio e incertidumbre
- Estrés por el regreso a la socialización
- Resiliencia y empatía para la readaptación
- Violencia y maltrato contra niñas y niños
- Estigma alrededor de los enfermos
El curso es en línea, interactivo y autogestivo, con una duración de 8 horas y disponibilidad las 24 horas del día en el periodo establecido y cuenta con dos modalidades, para educación básica y media superior.
Duración:
- 14 DE FEBRERO AL 13 DE MARZO DE 2022
Desarrollo:
El curso tiene una duración de 8 horas, con la recomendación de realizar un módulo y poner en práctica las actividades en el grupo de clases.
Las actividades estuvieron activas las 24 horas del día durante el periodo indicado.
Participaron 54 secciones en el curso de Educación Básica: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 61
Para Educación Media Superior, participaron 42 Secciones: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 20, 23, 24, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 47, 49, 51, 52, 53, 55, 56, 58, 60, 61.
Los participantes recibieron una constancia de participación al finalizar las actividades.
Participantes
- Mtro. Miguel Ramírez Sánchez, Secretario Técnico A del CEN del SNTE
- Mtra. Silvia Luna Rodríguez, Secretaria Técnica B del CEN del SNTE
- Mtra. Ma. Antonieta García Lascurain. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE
- 56 Secretarios Generales (o sus equivalentes)
- 56 Enlaces seccionales
- 56 Coordinadores seccionales
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Objetivos
- Contribuir a crear una cultura de respeto a los derechos humanos mediante la formación y capacitación de nuestros agremiados.
- Fortalecer las relaciones con organizaciones, con la finalidad de ofrecer a nuestras agremiadas y agremiados, capacitaciones para generar mejores opciones de educación socioemocional.
- Actualizar a los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas, al mismo tiempo que se capacitan en temas de derechos humanos y cultura de paz.
- Ofrecer a los agremiados al SNTE, herramientas que logren fortalecer los Derechos Humanos durante el confinamiento ocasionado por el COVID-19, con la finalidad de que sea de utilidad en su trabajo cotidiano con sus alumnas y alumnos.
- Ofrecer a los docentes, las estrategias de acción ante situaciones derivadas del confinamiento social que ha provocado la pandemia del Covid-19
Antecedentes
A partir de septiembre de 2021, el SNTE y la UNICEF, establecieron una relación para impulsar un curso de Apoyo Psicosocial para Docentes, que persigue dotar de herramientas a los docentes y personal de la educación pública, para atender a las comunidades educativas con conocimientos que con diversas temáticas, entre las que se encuentran el miedo al contagio e incertidumbre; estrés por el regreso a la socialización; resiliencia y empatía para la readaptación; detección y apoyo para la atención de violencia y maltrato contra niñas y niños, y el estigma alrededor de los enfermos.
Líneas discursivas
- Atender las disposiciones legales de la reforma educativa y planes de estudio en materia de derechos humanos.
- Acercamiento de las autoridades seccionales del SNTE con sus comunidades educativas.
- Atender el respeto a la dignidad humana en los espacios educativos de niñas, niños y adolescentes.
- Creación de ambientes educativos en materia socioemocional
- Creación de ambientes libres de violencia que propicien la sana convivencia en las comunidades escolares y la perspectiva de género.
- Atender y difundir los Derechos Humanos contenidos en la legislación educativa.
- Fortalecer la formación de maestras, maestros y directivos en los derechos humanos y cultura de paz.
- Difusión de los principios filosóficos del Artículo 3º. Constitucional.
- Atender la salud mental y derechos humanos como prioridades para docentes, alumnos y padres de familia durante el confinamiento.
La propuesta educativa es interactiva en donde el docente tiene a su disposición materiales audiovisuales, electrónicos e imprimibles para realizar el curso.
El participante comienza respondiendo un cuestionario sobre temas socioemocionales y demás temáticas relativas a los aspectos que tratará el curso, y posteriormente ingresa a la plataforma para estudiar los contenidos, realizar evaluaciones y descargar materiales que pueden ser para alumnos de educación básica o media superior, dependiendo del área en la que se desenvuelva.
A lo largo del curso conoce problemáticas, planeamientos e inquietudes relativas a los temas, para luego construir teóricamente, espacios propicios para la atención de dichos temas en todos sus aspectos.
Esta actividad es flexible y se desarrolla con el uso de recursos tecnológicos, lo que permite que los docentes gestionen su proceso de aprendizaje, que es de ocho horas y está disponible a lo largo del periodo, durante las 24 horas del día.
Impacto
- El impacto directo fue a 12, 011 participantes de las 56 Secciones.
- El curso de educación básica tuvo 11, 634 inscripciones (9, 136 mujeres y 2, 498 hombres)
- El curso de educación media superior, fue de 376 participantes, de los que 119 fueron hombres y 257 fueron mujeres.
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Indirectamente, el alcance de este primer curso de Apoyo Psicosocial, 2022, llegó a 312, 286 alumnos.