Datos Generales
Lugar y fecha:
Internacional de la Educación. 11ª Reunión virtual de la Red por el Clima: Hacia una pedagogía de esperanza para las personas y el planeta. Mejorar la capacidad del personal docente para avanzar hacia una educación verde y adaptada al cambio climático: ¿Qué se debería hacer?
30 de septiembre de 2024
Formato: Virtual
Ejes Estratégicos Atendidos
- Corresponsabilidad Social
Invitados y Asistentes
- Comisión SNTE
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- Gabriela Bañón Estrada, Coordinadora del Grupo de Trabajo
- Profa. Yolanda Martínez Mendoza
- Prof. Ángel Paulino Canul Pacab
- Profa. Rosa María Hernández Madero
- Prof. Mario Hernández Sánchez
- Profa. María Elena Alcudia Gil
- Profa. Goreti Josefina Lizárraga Medina
- Profa. Ma. Concepción Martínez Márquez
- Profa. Aída Guadalupe Salgado Chacón
- Profa. Adriana de Jesús Villa Huízar
- Profa. Adriana Sánchez Lira Flores
- Profa. María de Lourdes Chacón Gauna
- Profa. Martha Ivonne Yáñez Arellano
- Profa. Alicia Flores Escobar
- Profa. Mirna Isabel Saldívar Paz
- Prof. Arturo Alejandro Salazar Lara, Sección 10, CdMx
- Prof. Manuel Quiroz Carbajal, Sección 42, Chihuahua
- Profa. Irma Alicia Peña Arcadia, Sección 49, Nayarit
- Integrantes de organizaciones miembro de la IE que trabajen en temas relacionados con el clima
- Interesadas e interesados en la justicia climática
- Equipo de especialistas de la IE en educar por el planeta
Objetivos
- Colaborar en el desarrollo del borrador de una herramienta de diálogo político que están elaborando la GPE, UNICEF y la IE, colíderes del grupo de trabajo 3 de la Alianza para una educación verde de la UNESCO.
- Fortalecer el diálogo político sobre las intervenciones necesarias para apoyar una transición justa para el personal docente y mejorar su capacidad para ofrecer una educación de calidad en un contexto de impactos climáticos cada vez más adversos.
- Reconocer la función crucial que desempeña el personal docente a la hora de enfrentar y mitigar las repercusiones del cambio climático; esta herramienta situará a las y los docentes en el núcleo del diálogo, garantizando que sus necesidades se tendrán en cuenta al desarrollar políticas educativas sensibles al clima.
- Asegurar que la herramienta refleje las experiencias directas y las aportaciones de quienes se enfrentan de manera cotidiana a los efectos del cambio climático, de modo que los debates del diálogo político estén alineados con las necesidades del profesorado.
Líneas Discursivas
Política y planificación: Se deben desarrollar políticas educativas que garanticen que los docentes estén plenamente equipados y respaldados para responder a los desafíos relacionados con el clima.
Estas políticas deben proteger a los docentes de los impactos físicos del cambio climático y, al mismo tiempo, abordar su bienestar psicosocial y su estabilidad profesional.
A medida que los educadores enfrentan presiones crecientes (como cierres de escuelas, condiciones de trabajo peligrosas y ausentismo estudiantil debido a las perturbaciones climáticas), los ministerios deben considerar cómo estos desafíos afectan la capacidad de los docentes para brindar una instrucción eficaz y mantener un entorno de aprendizaje estable.
Coordinación: La coordinación intersectorial es esencial para construir un sistema educativo resiliente al clima, con los ministerios de educación en el centro. La colaboración con organismos gubernamentales, ONG y organizaciones comunitarias garantiza que las prioridades educativas, en particular las relacionadas con los maestros y las escuelas, se integren en estrategias más amplias de resiliencia climática. Estas alianzas crean un enfoque unificado para abordar tanto los desafíos climáticos inmediatos como las necesidades de adaptación a largo plazo.
La infraestructura: La construcción de escuelas resilientes al clima es esencial para proteger a los docentes garantizar la continuidad de educación en regiones vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos. Las escuelas deben ofrecer entorno estable en que tanto los docentes como los estudiantes, especialmente durante las con el clima. Los de Educación son fundamentales para modernizar la infraestructura actual y diseñar proyectos futuros que respondan a los climáticos cambiantes.
Enseñanza y aprendizaje:
- A) El diseño de los planes de estudio debe involucrar a los docentes para garantizar que el contenido relacionado con el clima sea práctico y pertinente. La participación de los docentes en el desarrollo garantiza que el contenido refleje las realidades del aula, mientras que los módulos de lecciones flexibles ayudan a adaptar la instrucción sin agregar presión. La incorporación de sistemas de conocimiento local hace que los planes de estudio sean más adaptables y respondan a objetivos educativos más amplios.
- B) Apoyar el bienestar de los docentes es fundamental para la resiliencia. Las perturbaciones climáticas pueden provocar estrés y agotamiento, por lo que los ministerios deberían ofrecer desarrollo profesional en materia de aprendizaje socioemocional, redes de apoyo entre pares y mejores condiciones físicas de trabajo, como sistemas de ventilación y refrigeración.
Impacto
- El Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación, liderado por nuestro Secretario General Alfonso Cepeda Salas, está trabajando y generando desde el Sindicato políticas educativas y de liderazgo, que coadyuven al cuidado del planeta.
- Desde los planes y programas educativos de la NEM, en sus campos formativos como “Ética, Naturaleza y sociedad, el gobierno aborda estos temas, con el mismo objetivo, pero aún faltan muchas cosas por hacer.
- Desde hace años, el SNTE vienen realizando acciones por el cuidado del planeta, hemos impulsado y construido campañas para construir una nueva forma de hacer escuela, promoviendo campañas, impulsando el liderazgo del maestro, del alumno y padres de familia que impacten en cambios reales desde la forma de relacionarse con el planeta.
- Iniciamos con una campaña para el cuidado del planeta, con ejes rectores como: residuos, el agua, energía y la biodiversidad; Pero consideramos imperativo iniciar con el primer eje el Agua, con la campaña Nacional “El agua es vida. El agua se agota.” Nos impulsó el momento de sequía terrible que estábamos viviendo en México como en otros países.
- Estamos construyendo proyectos en las escuelas, con los alumnos en todos los niveles educativos, de la mano o la guía del docente con la participación de los padres de familia y autoridades educativas y gubernamentales. Que tengan propuestas innovadoras para cuidar el uso del agua y provechar este recurso.
- Es importante trabajar sobre la ética como un principio fundamental en las escuelas, para modificar la forma de relacionarnos con nuestro entorno, como ciudadanos, como autoridades, como padres de familia, como maestros, porque nuestros alumnos están ahí, esperando a ser inspirados, ser construidos desde una nueva forma de ser y hacer escuela, una nueva cultura, una nueva forma de pensar y de actuar.
Número de invitados
- Expertos internacionales en cambio climático.
- Docentes y representantes sindicales afiliados a la IE, que forman parte de la Red por el Clima.
Total de participantes: 300 aproximadamente, entre organizadores, anfitriones, invitados de organizaciones miembros de la IE, docentes.
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