SNTE – EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible) Antecedentes La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que los ciudadanos del mundo tienen que encontrar su camino hacia la sostenibilidad. Del mismo modo señala que nuestra base de conocimientos actual no contiene las soluciones a los problemas ambientales, sociales y económicos contemporáneos. La educación hoy en día es crucial para que los líderes y ciudadanos del mañana desarrollen la habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor. La afirmación de que no puede haber desarrollo económico y social a largo plazo en un planeta devastado, y que la tarea de enseñar a la sociedad a comportarse de manera responsable y a respetar el entorno, es obligación de todos. La anterior es una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas a la que de manera categórica se suma el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La recuperación ambiental del planeta, y en especial de nuestro país, exige la participación positiva de todos los ciudadanos. Esta tarea es urgente y requiere de una gran organización y de compromisos expresos que reflejen auténtica voluntad transformadora. En lo local, es una acción que atañe a los mexicanos de hoy en beneficio de nuestros hijos y de sus descendientes. Por tal razón, es urgente diseñar medidas y acciones que coadyuven a minimizar o evitar los impactos negativos al medio ambiente, y a su vez contribuir a la restauración y el equilibrio de los mismos. Mandato Estatutario Es decisión del SNTE, como representante de los trabajadores de la educación, sumarse a las acciones globales a favor del cuidado de la biodiversidad en el planeta y la racionalización en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, con el fin de coadyuvar a su preservación y garantizar el desarrollo sostenible. Por ello, en apego al marco estatutario y a los Acuerdos y Resoluciones de nuestros Órganos de Gobierno, es que se integra el Programa SNTE – EDS, que desarrollará sus acciones a través de una Comisión Nacional y Subcomisiones Seccionales, con una filosofía incluyente, participativa, innovadora, propositiva, entusiasta y comprometida. Ejes Estratégicos Corresponsabilidad Social Comunicación Transparencia y Rendición de Resultados Cercanía de los Dirigentes con los Agremiados Sindicalismo de Servicios Responsables Nacionales Objetivo General Impulsar el fortalecimiento y compromisos responsable y permanente de los trabajadores de la Educación del SNTE, enfocados en tres áreas fundamentales en el cuidado del medio ambiente: 1) Desarrollo sostenible Asumir los postulados y principios mundiales a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible, actuando con base en los mecanismos que determine la Comisión SNTE – EDS. 2) Conciencia ambiental activa Lograr la participación de los agremiados del SNTE en el cuidado y manejo responsable de los recursos naturales, creando una conciencia ambiental activa a fin de lograr un efecto multiplicador que permee entre sus alumnos y sus familias. 3) Inmuebles sustentables Acreditar los activos de la infraestructura del SNTE como “inmuebles sustentables”, propiciando las acciones necesarias que aseguren el funcionamiento respetuoso del ecosistema y vigilar que apliquen las políticas de sostenibilidad en el uso de energía eléctrica, agua, ventilación y tratamiento de desechos. Objetivos y Metas Específicos En materia de Desarrollo Sostenible: Objetivo: Adoptar los postulados y principios mundiales enmarcados en la Declaración de la UNESCO en Aichi-Nagoya y los asumidos como resoluciones en el 7o Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible actuando con base en los mecanismos que determine la Comisión Nacional SNTE – EDS. Metas: Meta 1: Para el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016, se busca que todos los coordinadores del Programa SNTE – EDS en las Secciones cuenten con la información necesaria respecto a los documentos, acciones, proyectos, avances, compromisos y definiciones del Presidente de la Comisión Nacional SNTE – EDS. Meta 2: En el segundo semestre de 2015, se suscribirá un convenio-marco de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Meta 3: Para el segundo semestre de 2016, se busca que el Programa Nacional SNTE – EDS sea reconocido y adoptado en alguna de sus prácticas por los principales organismos nacionales e internacionales relacionados con el medio ambiente y la educación pública de calidad para el desarrollo sostenible. En materia de Conciencia Ambiental Activa: Objetivos: En el marco del SINADEP, lograr a través de sus programas de profesionalización, la participación de los agremiados del SNTE en el cuidado y manejo de los responsable de los recursos naturales, creando una conciencia ambiental activa a fin de lograr un efecto multiplicador que permee entre sus alumnos y sus familias. Apoyar a los trabajadores de la Educación y sus familias en la adopción de técnicas, conductas, procesos y tecnologías ambientalmente amigables para sus hogares. Metas: Meta 1: Para el segundo semestre de 2015, se contará con un acuerdo de colaboración con una institución de Educación Superior que establezca un convenio – marco para el diseño de Cursos en línea masivos y abiertos y Cursos de Capacitación y Actualización en temáticas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Meta 2: En el segundo semestre de 2015, se emitirá y difundirá la convocatoria para el otorgamiento de la Presea Nacional de Medio Ambiente SNTE – EDS, la cual busca que las ideas, esquemas, organizaciones, logros y actividades en materia ambiental dentro de las comunidades escolares, fomenten la valoración de la biodiversidad y la voluntad de participación de la comunidad educativa en todo el territorio nacional, para alcanzar mejores resultados en la educación pública de calidad para el Desarrollo Sostenible en nuestros niños y jóvenes en México. La premiación de los proyectos que contribuyan a cuidar, mejorar y preservar el medio ambiente, se llevará a cabo en el marco de la participación del SNTE en la 29a Edición de la Feria Internacional del Libro (FIL 2015). Meta 3: En cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Conferencia Mundial de la Educación para el Desarrollo Sostenible en Aichi-Nagoya, organizada por la UNESCO, y en el 7° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, se invitará como testigos de honor a representantes de estos organismos internacionales. Meta 4: Para el primer semestre de 2016, se busca editar un libro con el tema de la Educación para el Desarrollo Sostenible y el Mar. En materia de Inmuebles Sustentables: Objetivo: Acreditar los activos de la infraestructura del SNTE como “inmuebles ambientalmente amigables”, propiciando las acciones necesarias que aseguren un funcionamiento respetuoso de los ecosistemas así como vigilar que se apliquen las políticas de sustentabilidad en el uso de energía eléctrica, agua, ventilación y en el tratamiento de residuos. Metas: Meta 1: En el segundo semestre de 2015, se identificarán las tecnologías, procesos y sistemas más adecuados para establecer convenios con empresas e instituciones que diseñan, generan o producen dichos satisfactores ambientales. Meta 2: En el segundo semestre de 2015, se instrumentará la oferta sobre técnicas, procesos y tecnologías sustentables que permitan beneficiar con ahorros económicos sustanciales al trabajador de la educación y a sus familias. Meta 3: Para finales del primer semestre de 2016, se busca implementar, en al menos el 20% de los inmuebles del SNTE, algunos de los procesos sustentables establecidos, tales como el ahorro de energía eléctrica y agua, manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales, entre otros. Meta 4: En el segundo semestre de 2015, se pondrán en marcha las acciones para la disposición y manejo sostenible de residuos sólidos generados en los inmuebles del SNTE. Meta 5: En el segundo semestre de 2015, se iniciarán las acciones -enfocadas principalmente a niños-, de divulgación y prácticas de ahorro de energía y de recursos renovables y no renovables. Meta 6: En el segundo semestre de 2015, se iniciará la distribución de recipientes diferenciadores de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. Descripción y Características Ante un escenario mundial desafiante y dinámico, las grandes organizaciones han asumido responsabilidades en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, que animan el compromiso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación promueve en favor de una gestión incluyente que derive, no sólo en beneficio de sus agremiados, sino de la sociedad en general. Así nace SNTE Verde, hoy SNTE – EDS, programa con una convocatoria amplia y permanente a los Trabajadores de la Educación de México para que, en conjunto con la sociedad y sus organizaciones, instituciones, medios de comunicación, autoridades, cuerpo diplomático y organismos internacionales, promuevan el fortalecimiento de una nueva conciencia ambiental que permita coadyuvar en la protección de los recursos naturales. SNTE – EDS implica también una serie de compromisos y acciones que van, desde la definición de principios y la adaptación ecológica de la infraestructura inmobiliaria sindical, hasta el cambio conductual por la vía de los valores que asumen los Trabajadores de la Educación en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible. En los hechos, SNTE – EDS asume las mejores prácticas mundiales que contemplan la elaboración de diagnósticos, objetivos, estrategias, proyectos, acciones y actividades a desarrollarse mediante procesos modernos de planeación, evaluación y control en sus diversas etapas; todo ello cumpliendo con nuestro compromiso de transparencia y rendición de resultados. Esquema de Operación Con la finalidad de cumplir cabalmente con las metas planteadas por SNTE – EDS, se requiere fortalecer el compromiso de los diferentes niveles de la estructura sindical, mediante una estrategia que involucre la participación de todos los trabajadores de la educación en las diferentes Secciones. Por tal motivo, al finalizar el 1er semestre de 2016, se llevará a cabo una evaluación cuantitativa y cualitativa de las acciones planteadas en el periodo comprendido de julio de 2015 a junio 2016, que será encabezada por el Presidente de la Comisión Nacional del Programa SNTE- EDS. Organismos y Secciones Participantes Todas las Secciones del SNTE Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Fundación SINADEP SNTE Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América Fundación para la Cultura del Maestro Mexicano Corte Internacional de Arbitraje Ambiental Centro de Estudios Integrales para la Innovación y el Territorio Asociación de Personal Académico de la UNAM UNESCO Internacional de la Educación Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Secretaría de Educación Pública Federal y Secretarías de Educación Estatales Gobiernos estatales Ayuntamientos Beneficio para los agremiados Generar un medio ambiente sano y equilibrado para el desarrollo integral de la sociedad mexicana, considerando este aspecto como fundamental para el pleno respeto de los Derechos Humanos. Asimismo, se integra la participación activa y consciente de los agremiados en la implementación de metas y estrategias que contribuyan a consolidar la educación para un medio ambiente sostenible como pilar de la formación en las escuelas, con la finalidad de contar con mejores condiciones sociales y económicas, garantizando los recursos naturales del planeta para futuras generaciones.