Colegiado Nacional de Comunicación El Colegiado Nacional de Comunicación tiene como misión principal posicionar ante la sociedad y la opinión pública, la imagen, identidad y valores del Sindicato; esto, mediante diferentes medios de información y programas específicos. Asimismo, es el órgano encargado de coordinar las acciones alrededor de prensa y propaganda, para la emisión y divulgación de documentos de interés general del Sindicato a través de los distintos medios de comunicación. Atribuciones Artículo 91. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Comunicación, las siguientes: I. En materia de Desarrollo Tecnológico y Comunicación, las siguientes: a. Posicionar al Sindicato como una organización moderna, fundamentada en el desarrollo e innovación organizacional a través de la implantación de un sistema digital que permita desarrollar comunidades educativas, sindicales, laborales, culturales y políticas cohesionadas; mediante vínculos tecnológicos, informáticos y de comunicación. b. Preparar programas para el mejoramiento de la gestión administrativa, simplificación y automatización de trámites y procesos, la descentralización y desconcentración de funciones dirigidas a lograr la eficacia y transparencia del Sindicato. c. Asumir, de común acuerdo con la Secretaría General, la instrumentación y operación de un Sistema de Desarrollo Organizacional e Innovación Tecnológica para las tareas de gestión y administración. d. Definir y establecer los dispositivos de seguridad en el uso y manejo de los sistemas informáticos a partir de la instrumentación de políticas internas, en los diferentes ámbitos y niveles de la organización sindical. mplementar programas específicos para el mantenimiento, conservación, confidencialidad y confiabilidad de los sistemas informáticos y de gestión del Sindicato. f. Coordinar la administración y operación de la unidad central de tecnologías de la información del Sindicato, así como su portal virtual. g. Construir y operar la base de datos en cada una de las Secciones del país, como sustento de la base de datos nacional. h. Diseñar e implementar un sistema en línea que sistematice los trámites sindicales. i. Implementar y administrar la red de voz, datos y video en los ámbitos Nacional, Seccional, Delegacional, Centros de Trabajo y Representación de Escuela del Sindicato. j. Realizar convenios con Instituciones Públicas, Privadas y de la Sociedad Civil, a fin de tener los servicios virtuales más actualizados. k. Promover el uso de los equipos de cómputo como una herramienta de trabajo orientada a eficientar la gestión sindical. l. Establecer los estándares de utilización y optimización de los recursos tecnológicos Garantizar a todos los agremiados el acceso a la información acerca de los fundamentos filosóficos, los valores democráticos, los objetivos programáticos y la imagen de nuestra organización y su quehacer educativo, cultural, sindical, político y social, así como aquellos que resulten de su interés; III. Generar hacia la sociedad y la opinión pública la información que proyecte al SNTE, como una organización democrática y moderna, comprometida con los derechos y aspiraciones de sus miembros, con una educación de calidad con equidad, con el desarrollo sustentable y la gobernabilidad democrática de la nación; IV. Articular en todos los niveles de gobierno del Sindicato, la estrategia de imagen e identidad que la organización sindical debe proyectar hacia los agremiados y la sociedad; V. Crear y hacer uso de herramientas propias y de los Medios Masivos de Comunicación; VI. Coordinar e integrar equipos profesionales de apoyo que se desempeñen en la atención de las siguientes áreas de trabajo: Radio, televisión, prensa escrita, fotografía, video, redes sociales, monitoreo, síntesis informativa, análisis, giras e imagen corporativa; VII. En materia de Prensa y Propaganda, las siguientes: a. Divulgar, nacional e internacionalmente, los documentos básicos y las actividades de interés general del Sindicato. b. Difundir las resoluciones y actividades del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Comité Ejecutivo Nacional y demás Órganos de Gobierno. c. Promover, previo acuerdo con la Secretaría General, la celebración de acuerdos de colaboración y convenios para el intercambio de información. d. Establecer y mantener relaciones con los representantes de los medios de comunicación. e. Acordar con la Secretaría General, las acciones propagandísticas y la publicación de la información sobre las actividades del Sindicato. f. Dirigir y editar publicaciones periódicas, para divulgar las actividades del Sindicato. g. Difundir a través de los medios de comunicación los eventos del Sindicato. h. Desarrollar y poner en marcha las campañas publicitarias que emprenda el Sindicato. i. Coordinar la producción de programas en medios electrónicos. j. Realizar el monitoreo y análisis de la prensa, radio y televisión, nacionales y locales. k. Difundir los programas educativos y culturales. l. Promover y difundir por medio de las redes sociales las actividades, programas y eventos sindicales. VIII. En materia de Comunicación Organizacional las siguientes: a. Establecer relaciones de colaboración con las Secretarías de Comunicación, Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa y Vinculación Social de las Secciones Sindicales así como con los Organismos Auxiliares a fin de fortalecer el posicionamiento y la imagen del Sindicato ante sus agremiados y la sociedad. b. Diseñar la estrategia de comunicación entre las instancias y niveles de los Órganos de Gobierno Sindical y los representados. c. Dar a conocer a las Secciones Sindicales, las resoluciones de los Congresos Nacionales y demás Órganos Nacionales de Gobierno, y divulgarlas a la opinión pública cuando sean de interés general. d. Elaborar, procesar y sistematizar las noticias, contenidos, recursos, y herramientas de interacción, dedicados a los hechos y acciones del Sindicato. e. Articular un espacio, en el portal del Sindicato, de información y difusión de las acciones, posiciones, pronunciamientos, informaciones y debates. f. Integrar, junto con los Colegiados correspondientes el Comité Editorial del Sindicato. g. Promover la realización de talleres y cursos, a los dirigentes de las Secciones del país, así como a los responsables de la comunicación y difusión en estos niveles. IX. Las demás que le confieran la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General. Integrantes Profa. Luz Mireya Franco Hernández, Coordinador / Semblanza Integrantes en las Secciones Sección 1. Aguascalientes. Prof. Antonio Martínez Altamira. Sección 2. Baja california. Prof. Cristian Iván Ruiz Lizárraga. Sección 3. Baja california Sur. Prof. Javier Lizárraga Niebla. Sección 4. Campeche. Prof. Anselmo Pat Balam. Sección 5. Coahuila. Prof. Ricardo González Alonso. Sección 6. Colima. Profa. Norma Cecilia Ávalos Alcántar. Sección 7. Chiapas. Prof. Joel Crescenciano Vicente Cortés. Sección 8. Chihuahua. Prof. Edgar Eduardo Gallardo Estrada. Sección 9. Ciudad de México. Profa. Marcela Patricia Becerra Gómez. Sección 10. Ciudad de México. Prof. Óliver Solís Martínez. Sección 11. Ciudad de México. Prof. Iván Gerardo López Zambrano. Sección 12. Durango. Prof. Jacobo Favela Beltrán Sección 13. Guanajuato. Profa. Carolina Castro Esqueda. Sección 14. Guerrero . Profa. Luceli Pastrana Nava. Sección 15. Hidalgo. Prof. Jesús David Sánchez Luévanos. Sección 16. Jalisco. Prof. Adrián Delgado Silva. Sección 17. Estado de México. Prof. Eduardo Garza Torres. Sección 18. Michoacán. Prof. Jorge Cortés Sánchez. Sección 19. Morelos. Prof. Vicente Álvarez González. Sección 20. Nayarit. Prof. Luis Ricardo Sánchez Mártir. Sección 21. Nuevo León. Prof. José Abelardo Delgado García. Sección 23. Puebla. Prof. Pedro Morales Paz. Sección 24. Querétaro. Prof. Claudia Melina Ávalos Arellanes. Sección 25. Quintana Roo. Prof. Saturnino Magaña Valle. Sección 26. San Luis Potosí. Prof. Hipólito Domínguez Martínez. Sección 27. Sinaloa. Prof. Adrián Hernández Estrada.. Sección 28. Sonora. Prof. José Carlos Valdez Campoy. Sección 29. Tabasco. Prof. Juan Carlos Espadas. Sección 30. Tamaulipas. Profa Idalia Margarita Hernández Díaz. Sección 31. Tlaxcala. Profa. Luz María Mata Rasgado. Sección 32. Veracruz. Profa. María Cristina González Navarro. Sección 33. Yucatán. Profa. Rilma Anita Cetz Ucán. Sección 34. Zacatecas. Prof. Ricardo Guevara Lozano. Sección 35. Región Lagunera. Profa. Sara Emilia Galindo Montes. Sección 36. Estado de México. Profa. Evelia Lucrecia Santiago Aguilar. Sección 37. Baja California. Prof. Miguel Alejandro Estrella Montoya. Sección 38. Coahuila. Prof. Iván Eduardo Rodríguez Medina. Sección 39. Colima. Prof. Israel Ocón Medina. Sección 40. Chiapas. Lic. Ángel Yuing Sánchez. Sección 42. Chihuahua. Prof. Juan Carlos Terrazas. Sección 44. Durango. Prof. Juan Miguel Domínguez Lerma. Sección 45. Guanajuato. Prof. Edgar Daniel Zavala Olmos. Sección 47. Jalisco. Prof. Fernando Ramírez Jiménez. Sección 49. Nayarit. Profa. Ma. Guadalupe Navarro González. Sección 50. Nuevo León. Prof. Tomás E. Jasso Flores. Sección 51. Puebla. Prof. Jesús Cortés Moreno. Sección 52. San Luis Potosí. Prof. Alfredo Candia Martínez. Sección 53. Sinaloa. Profa. Anel Concepción Rubio Guzmán. Sección 54. Sonora. Prof. Juan Pablo Encinas Islas. Sección 55. Tlaxcala. Prof. Heriberto Toquiantzi Velázquez. Sección 56. Veracruz. Prof. Jorge Torres Vega. Sección 57. Yucatán. Prof. Ariel Rubén Enríquez Zapata. Sección 58. Zacatecas. Prof. Cuauhtémoc Quintero Velázquez. Sección 59. Oaxaca. Profa. Victoria Cruz Villar. Sección 60. Distrito Fedreal . Prof. Martín Filiberto García Mendoza. Acciones Relevantes * La Plataforma SNTE Web promedia un millón de visitas mensuales. * Se transmitió por SNTE en Vivo el evento “Entrega de laptos a tutores virtuales de la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C.”, de manera simultánea en las 57 Secciones. * Se capacitó a 57 Áreas de Comunicación Seccional. * En la modalidad de Educación a Distancia, se contabilizan 6,937 egresados de 5 Diplomados. * Se llevó a cabo el relanzamiento de la plataforma Maestro TV, la cual cuenta con un nuevo diseño.