Colegiado Nacional de Educación Indígena El Colegiado Nacional de Educación Indígena, constituido por mandato del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en octubre de 2012, es la instancia del Comité Ejecutivo Nacional responsable de promover la defensa de los derechos laborales de los Trabajadores de la Educación indígena y de impulsar, desde el ámbito que marca nuestro Estatuto, acciones destinadas a mejorar la calidad de la educación que se imparte a la niñez de los pueblos originarios. Desde su conformación, el Colegiado Nacional de Educación Indígena ha privilegiado el acercamiento y el diálogo con los maestros indígenas agremiados, recogiendo sus demandas y propuestas, a partir de las cuales se definen temas, proyectos y prioridades de trabajo. Atribuciones Artículo 96. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Educación Indígena las siguientes: I. Impulsar acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación indígena del país y crear espacios para el desarrollo de experiencias e innovación educativa; II. Promover y vigilar que en la práctica educativa se cumplan los principios de la Educación Indígena Bilingüe-Bicultural e Intercultural; III. Fomentar que las escuelas indígenas cuenten con infraestructura digna; IV. Promover la dotación de apoyos asistenciales a las familias indígenas, para fomentar la permanencia de los niños en el sistema educativo; V. Impulsar desde la escuela, el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas y las culturas de los pueblos indígenas; VI. Participar en el diseño y aplicación de procesos democráticos de selección y evaluación de docentes para el Subsistema de Educación Indígena; VII. Impulsar la actualización y superación permanente del magisterio indígena; VIII. Promover la superación profesional y el mejor desempeño del docente indígena a través de la formación permanente con base en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, así como en cursos, seminarios y talleres que permitan a los docentes transformar su experiencia en propuesta educativa; IX. Elaborar y desarrollar una propuesta, en acuerdo con las autoridades educativas, de Programa de Formación, Actualización y Superación para los Maestros Bilingües y el Personal de Apoyo, en materia de integridad y calidad educativa, desarrollo sustentable y cultura de paz; X. Promover el uso de material de apoyo educativo en lengua indígena; XI. Alentar en las escuelas indígenas, la difusión de los avances mundiales en la educación y de los sistemas educativos; XII. Presentar una propuesta de modelo educativo que concrete una visión integral de la educación indígena, que incluya al desarrollo sustentable, la equidad, la justicia, la diversidad cultural, la interculturalidad, la vida comunitaria, los derechos humanos y la paz; XIII. Conocer, difundir y contribuir en la investigación educativa que realizan organizaciones y organismos nacionales e internacionales en materia de educación indígena; XIV. Elaborar y proponer a las autoridades educativas correspondientes las acciones tendientes a mejorar los planes y programas educativos y culturales, cuidando que estos incluyan el conocimiento y el aprecio de los pueblos originarios, su cultura y sus lenguas, y se encuentren debidamente articulados; XV. Alentar una evaluación integral de la educación indígena, participando en las instancias creadas para tal fin; XVI. Vigilar que los indicadores o parámetros de medición de la evaluación para la educación indígena sean pertinentes a las condiciones socioeconómicas y culturales en los que se desarrolla el proceso educativo, y sus resultados propicien el mejoramiento del sistema educativo; XVII. Participar en las instancias creadas de la evaluación educativa, propiciando la superación profesional del maestro indígena, la valoración social de su carrera y su mejor nivel de vida, así como el respeto por la integridad de los estudiantes; XVIII. Elaborar estudios sobre posibles modificaciones a la legislación federal en materia de educación indígena, previo acuerdo con la Secretaría General y hacerlo del conocimiento del Comité Nacional de Acción Política; XIX. Promover que los contenidos de la educación indígena sean pertinentes y se vinculen a las necesidades del desarrollo económico, cultural y social de los pueblos y del país; XX. Promover conjuntamente con la Fundación para la Cultura del Maestro, el IEESA y otros organismos, el vínculo con los diferentes actores interesados en la integralidad y en la calidad de la educación indígena; XXI. Gestionar ante las autoridades el cumplimiento de su obligación de proporcionar la permanente capacitación, actualización, formación técnico-pedagógica y superación profesional de los trabajadores de la educación indígena en instituciones públicas y privadas; XXII. Promover el reconocimiento al mérito profesional, por los servicios que presta el trabajador de la educación indígena, buscando en todo momento el mejoramiento de los incentivos económicos, prestacionales y de reconocimiento social; XXIII. Impulsar políticas públicas tendientes a mejorar el entorno administrativo-laboral de los trabajadores de la educación indígena, que favorezcan la profesionalización del docente y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Indígena; XXIV. En materia de Investigación Educativa e Innovación Pedagógica las siguientes: a. Instituir, conjuntamente con la Fundación para la Cultura del Maestro, un seminario permanente de formación de investigadores, con programas estratégicos para el desarrollo de la educación bilingüe-bicultural e intercultural en México. b. Participar en el desarrollo de un sistema de comunicación e informática sobre los avances técnico-pedagógicos que operan a niveles nacional e internacional. c. Elaborar los programas de investigación que proponga el Comité Ejecutivo Nacional a las autoridades, para el mejoramiento de la educación indígena, previo acuerdo con la Secretaría General. d. Promover, de acuerdo con la Secretaría General, la realización de eventos de carácter educativo y cultural en los ámbitos Nacional y Seccional. e. Desarrollar programas de análisis de la educación indígena, revisión de las currículas y propuestas para su actualización. f. Promover una cultura de la creatividad de los trabajadores de la educación indígena. g. Impulsar el conocimiento y aplicación de técnicas, métodos, dinámicas y materiales, acordes al desarrollo de las inteligencias múltiples y estilos diversos de aprendizajes. XXV. Impulsar acciones tendientes a mejorar la integralidad, la calidad y la equidad de la educación indígena y desarrollar espacios de experiencia e innovación educativa; XXVI. Promover la vinculación con los sectores productivos, públicos y privados con los problemas de la comunidad en materia de educación indígena bajo el espíritu de corresponsabilidad; XXVII. Fomentar la vinculación con organizaciones indígenas y sociales, y con instituciones nacionales e internacionales con el propósito de apoyar el desarrollo educativo de los pueblos y comunidades indígenas; XXVIII. Las demás que le confieran la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General. Integrantes Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador. / Semblanza Prof. Maglorio Moreno Díaz, Integrante. / Semblanza Prof. Julio López Martínez, Integrante. / Semblanza Profa. Áurea Raquel Uc Chim, Integrante. / Semblanza Responsables Seccionales Sección 2. Baja California Prof. Hugo César Olivos Morales. Sección 4. Campeche Prof. Sergio Román Abnal Pool. Sección 7. Chiapas Prof. Arceny Gálvez Roblero. Sección 8. Chihuahua Prof. Pascual Ceballos Fontes. Sección 12. Durango Prof. Manuel Solís Ramírez. Sección 13. Guanajuato Profa. Sonia Bañuelos Sánchez. Sección 14. Guerrero Prof. Baldomero Campos Fuentes. Sección 15. Hidalgo Prof. José Esteban Juárez. Prof. Alfonso Hernández Nochebuena. Sección 16. Jalisco Prof. Agustín Carrillo Sandoval. Sección 17. Valle de Toluca Prof. Oswaldo Gómez Pichardo. Sección 18. Michoacán Prof. Ernesto Pedro Ramírez García. Profa. Margarita Cabrera Bautista. Sección 19. Morelos Prof. Martín Macías Labra. Sección 20. Nayarit Prof. Cristino Sabas. Sección 23. Puebla Prof. Gregorio López Vázquez. Sección 24. Querétaro Prof. Pablo Pérez Domínguez. Sección 25. Quintana Roo Profa. Filiberta Ek Chan. Sección 26. San Luis Potosí Prof. Francisco Javier Encinas Castillo. Sección 27. Sinaloa Prof. Miguel Ángel Jichimea Galaviz. Sección 28. Sonora Prof. José Luis Jocobi Leyva. Sección 29. Tabasco Prof. Pablo Vázquez Pérez. Prof. Marcelino Lázaro de la Cruz. Sección 31. Tlaxcala Profa. Rosa Cruz Jiménez. Sección 32. Veracruz Prof. Leandro García Hernández. Sección 33. Yucatán Profa. Javier Fernando Ek. Sección 36. Valle de México Profa. Columba Yasmín Cuevas Bazán. Sección 59. Oaxaca Prof. Emilio Ramírez Vega. Beneficio a los agremiados Educativos Reorientar la educación indígena para hacerla congruente y pertinente a los derechos humanos y colectivos que las leyes reconocen a los pueblos, comunidades y personas indígenas. Fortalecimiento de la identidad, las lenguas, las instituciones políticas y sociales y, por consiguiente, las capacidades de autogestión de pueblos, las comunidades y las personas indígenas. A los Agremiados Apoyo para enfrentar los procesos de evaluación. Ampliar las oportunidades de superación profesional. Elevar su nivel de vida, el de su familia y su comunidad. INFOGRAFÍA Acciones Relevantes Conoce más sobre las actividades más relevantes que ha tenido el Colegiado Nacional de Educación Indígena dentro de su plataformas digitales y sociales en el período de marzo – abril del 2017. Leer más Conoce más sobre la colaboración entre la Fundación SINADEP y el Colegiado Nacional de Educación Indígena en el reporte correspondiente al periodo de marzo – abril de 2017. Leer más Conoce más sobre la colaboración entre la Fundación SINADEP y el Colegiado Nacional de Educación Indígena en el reporte correspondiente al periodo de enero – febrero de 2017. Leer más Entérate de las actividades más sobresalientes en la colaboración entre la Fundación SINADEP y el Colegiado Nacional de Educación Indígena en el reporte correspondiente al periodo de diciembre – noviembre de 2016. Leer más Conoce más sobre la colaboración entre la Fundación SINADEP y el Colegiado Nacional de Educación Indígena en el reporte correspondiente al periodo de septiembre – noviembre de 2016. Leer más En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y del 52º aniversario del inicio formal de la Educación Indígena, el Colegiado Nacional de Educación Indígena llevó a cabo los días 25 y 26 de febrero, en la Sede Nacional Sindical, la Reunión de Tutores Virtuales de Educación Indígena SINADEP-SNTE. Leer más La Sección 13 celebró el Día Internacional de la Lengua Materna y Aniversario de la Educación Indígena, promovido por la UNESCO. Leer más En el mes de agosto de 2015, se llevó a cabo la 3ra. Reunión Nacional de Responsables de Educación Indígena – Estrategia Regional, cuyo objetivo fue revisar el avance y compartir experiencias en el desarrollo de la gestión del Programa de Educación Indígena 2015. Leer más Conoce los detalles y pormenores de la 4ª Reunión Nacional de Responsables Seccionales de Educación Indígena realizada el 10 y 11 de noviembre de 2016 en Pachuca, Hidalgo. Leer más Redes Sociales BLOG FACEBOOK FLICKR YOUTUBE TWITTER SOUNDCLOUD