Vinculación Nacional e Internacional

Estimado usuario, te informamos que la página que estás consultando se encuentra en proceso de actualización, esto debido a la reciente reforma estatutaria del Sindicato y de la demás normatividad aplicable. Muchas gracias por tu comprensión .

Presentación

La vinculación social es un asunto prioritario en un Sindicato innovador con una amplia visión, que responde no sólo a las justas demandas de su gremio, sino también al compromiso de impulsar el desarrollo equitativo de nuestro país; por ello, al crear estatutariamente el Comité Nacional de Vinculación Social, reivindicamos la solidaridad con las causas ciudadanas, movimientos sociales, organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Mandato Estatutario

El Comité Nacional de Vinculación Social, creado en el VI Congreso Nacional Extraordinario como Órgano de Gobierno, tiene establecidas en el Artículo 100 de nuestro Estatuto sus facultades y obligaciones:

Artículo 100. Son Facultades y Obligaciones del Comité Nacional de Vinculación Social las siguientes:

I. Construir y desarrollar la relación del Sindicato con los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, los cuales con base al respeto a su autonomía, hagan posible establecer alianzas, impulsar acuerdos y proyectos, y desarrollar acciones conjuntas para responder a los intereses y aspiraciones de sus miembros, contribuir a la consolidación de un México desarrollado, solidario, justo, libre, democrático y soberano.

II. Desarrollar y sistematizar las estrategias de vinculación del Sindicato con las diversas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer los canales de interlocución que favorezcan la promoción y gestión eficaz de las demandas ciudadanas para el ejercicio pleno de los derechos humanos y la corresponsabilidad social, y así cumplir con las tareas estratégicas de un modelo sindical fuertemente comprometido con la sociedad.

III. Generar nuevas formas de articulación con movimientos sociales, fundaciones, instituciones y organismos de trabajadores y de la sociedad civil sustentadas en los principios de solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia e inclusión.

IV. En materia de Relaciones Interinstitucionales:
a. Construir un directorio de las instituciones públicas y privadas con las cuales, por su objeto, el Sindicato deba mantener relaciones de carácter permanente.
b. Fortalecer la relación del Sindicato con las instituciones públicas y privadas promoviendo y coordinando talleres, foros, encuentros, etcétera, en los temas de interés de la organización.
c. Promover, previo acuerdo con el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, la celebración de acuerdos de colaboración e intercambio sobre los asuntos estratégicos del Sindicato con diversos organismos e instituciones.
d. Establecer y operar un sistema para recabar permanentemente información institucional que permita fortalecer la gestión del Sindicato en materia de vinculación social.
e. Desarrollar, junto con las instancias sindicales correspondientes, un programa de acción que vincule la agenda social con las tareas y proyectos en beneficio de la sociedad, de los agremiados y la institución sindical.

V. En materia de Vinculación Social y Organizaciones Adherentes:

a. Promover la construcción de una red nacional de organizaciones sociales adherentes al Sindicato, dándoles organicidad dentro de la estructura.
b. Participar en el diseño, impulso y operación de políticas públicas tendientes a la superación de los rezagos y falta de equidad, a la generación de la igualdad de oportunidades, así como para la promoción de programas equitativos e incluyentes de desarrollo regional, que obliguen al Estado a cumplir con su responsabilidad social.
c. Coadyuvar en la consolidación de la relación escuela, sociedad y gobierno, impulsando la concreción de los mandatos contenidos en la Ley General de Educación, y los deberes asumidos en el Compromiso Social por la Calidad de la Educación.
d. Favorecer la integración de los Consejos Escolares de Participación Social en educación para fortalecer la vinculación con los padres de familia, los diferentes sectores sociales y productivos en beneficio de la calidad y equidad educativas.
e. Impulsar y desarrollar Encuentros Nacionales de Padres de Familia, Maestros y Estudiantes, con el objetivo de generar un espacio permanente donde concurran la comunidad educativa, las instituciones y la sociedad, que permitan fortalecer a la educación y la escuela pública como detonantes del desarrollo comunitario, regional y nacional.
f. Impulsar la realización de encuentros e intercambios nacionales entre jóvenes, mujeres y comunidades indígenas.
g. Establecer relaciones fraternales con organizaciones sindicales, campesinas, populares, asistenciales, ecologistas, culturales, de derechos humanos y otras afines a los Documentos Básicos del Sindicato.
h. Coordinarse con los representantes de los movimientos y organizaciones señaladas en la fracción anterior, para contar con su presencia y participación activa en los eventos convocados por la organización sindical.
i. Representar al Sindicato en acciones solidarias, mítines, manifestaciones, conferencias, foros, encuentros y demás eventos con las organizaciones y agrupaciones antes señaladas, con estricto apego a los principios establecidos en los Documentos Básicos del Sindicato, previa autorización del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y Secretaría General.
j. Promover, previo acuerdo con el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, la celebración de acciones conjuntas, acuerdos de colaboración e intercambio de información con las organizaciones referidas.
k. Gestionar con las diversas instancias del Sindicato, la asesoría, apoyo jurídico y político a las organizaciones adherentes que lo soliciten.

VI. Promover en su ámbito de competencia estatutaria, la innovación sindical; y,

VII. Las demás que le confieran el presente Estatuto y la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

Responsables

  • Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas.

Objetivo

Construir y desarrollar la relación del Sindicato con los ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales, con los cuales, en estricto apego a su autonomía, sea posible establecer alianzas, impulsar acuerdos, proyectos y desarrollar acciones conjuntas para responder a los intereses y aspiraciones de sus miembros y contribuir a la consolidación de un México desarrollado, solidario, justo, libre, democrático y soberano.

Beneficios a agremiados

  • Posicionar a la Organización Sindical como una de las piezas claves en la formación de un México libre, democrático y equitativo, estableciendo alianzas estratégicas que permitan robustecer las oportunidades de los Trabajadores de la Educación en su formación continua, desarrollo personal y liderazgo dentro de sus comunidades educativas.
  • Generar certidumbre en los agremiados sobre el acompañamiento de su Sindicato en todos los procesos de su vida profesional, así como la permanente defensa de sus derechos laborales.

Rendición de Resultados

En construcción

Más Información  

Proyectos

Vinculación con organismos e instituciones

Vinculación con organismos e instituciones

Vinculación con asociaciones de la sociedad civil

Vinculación con asociaciones de la sociedad civil

Vinculación con comunidades educativas

Vinculación con comunidades educativas

Relaciones internacionales

Relaciones internacionales

Rendición de Resultados