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El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la V Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente, que se llevó a cabo en Alberta, Canadá, los días 29 y 30 de marzo.

La presencia del Sindicato en la Cumbre coadyuvó a posicionar a la organización magisterial en foros internacionales, como un actor convencido del valor del diálogo entre sindicatos y autoridades para el logro de una educación pública de calidad y con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

De igual manera, brindó la oportunidad de fortalecer el diálogo constructivo y permanente con actores relevantes -nacionales e internacionales- en el ámbito de la educación y del sindicalismo docente. También permitió el intercambio de experiencias, establecer alianzas y generar estrategias y programas que contribuyan al desarrollo profesional docente y a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

Durante el encuentro, la representación del Sindicato conoció las estrategias y mecanismos de colaboración entre autoridades y organizaciones sindicales en materia de educación. Asimismo extendió invitaciones a especialistas y líderes gremiales a eventos  organizados por el SNTE.

La V Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente fue convocada por la Internacional de la Educación (IE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Consejo de Ministros de Educación de Canadá. Logró reunir a ministros de educación, líderes sindicales y asociaciones de profesores de más de 25 países para compartir las mejores prácticas y políticas en materia educativa.

Entre sus principales conclusiones, los más de 450 líderes del sector reunidos en Canadá determinaron que la capacidad y eficacia de los maestros hace la diferencia en la calidad de los sistemas educativos y es un prerrequisito para mejorar la práctica profesional y los resultados de los alumnos.

Advirtieron que la valoración del trabajo de los docentes, acompañada de los salarios justos y estímulos correspondientes, es clave en la mejora de los sistemas educativos. Asimismo, señalaron que es indispensable promover y formar en las habilidades de liderazgo a los directivos y eso debe acompañarse de la formación de los docentes -desde la etapa inicial-, ya que la escuela del siglo XXI debe estar basada en la colaboración.

También advirtieron la necesidad del reconocimiento, financiamiento, fondos para proyectos, equipamiento y otros instrumentos de apoyar a las escuelas y a los maestros.

Ejes estratégicos que atiende

  • Certeza laboral
  • Calidad educativa
  • Vigencia de los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional
  • Corresponsabilidad social

Objetivos de la misión

  • Conocer las estrategias y mecanismos de diálogo y colaboración entre autoridades y organizaciones sindicales en materia de educación.
  • Posicionar al SNTE en foros internacionales en los que se debaten los grandes temas de la agenda educativa global, como un actor comprometido con la educación pública de calidad y con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.
  • Fortalecer el diálogo constructivo y permanente con actores relevantes -nacionales e internacionales- en el ámbito de la educación y del sindicalismo docente.
  • Intercambiar experiencias, establecer alianzas y generar estrategias y programas que contribuyan al desarrollo profesional docente y a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
  • Invitar a especialistas y dirigentes sindicales a eventos organizados por el SNTE.

Líneas discursivas

  • La capacidad y eficacia de los maestros hace la diferencia en la calidad de los sistemas educativos y los resultados de los alumnos.
  • La valoración del trabajo de los docentes, acompañada de una formación docente de calidad, de los salarios justos y estímulos correspondientes, es clave en la mejora de los sistemas educativos.
  • Resulta indispensable promover y formar en las habilidades de liderazgo a los directivos, maestras y maestros. Esto debe formar parte de la formación de los docentes -desde la etapa inicial -, ya que la escuela del siglo XXI debe estar basada en la colaboración.
  • Los maestros son por naturaleza innovadores cotidianos. Es necesario trabajar con sus sindicatos en este tema. Hay relación estrecha entre colaboración y conformación de redes con la capacidad de innovar. Las estrategias de innovación, así como las formas nuevas de colaboración para una gestión moderna de la escuela, no deben ignorar el ignorar trabajo que demandan de los docentes.
  • El reconocimiento, el financiamiento, los fondos de apoyo a proyectos, el equipamiento y otros instrumentos para apoyar a las escuelas y a los maestros, son componentes fundamentales en estas estrategias. Hay un debate sobre el currículum en varios países, ¿qué deben enseñar las escuelas, como se debe enseñar? Están dándose nuevas reformas para adecuar el currículum a las nuevas necesidades.

Temas tratados

Los tres grandes temas de esta Cumbre estuvieron alineados a las tendencias de las reformas educativas – y pedagógicas- promovidas por gobiernos y OCDE; se desarrollaron en torno a las experiencias y propuestas de ministros y dirigentes sindicales para avanzar, dese el ámbito escolar en:

  • El liderazgo de maestros y directivos
  • El reconocimiento y eficacia de los maestros
  • Las estrategias de innovación
  • Temas de la agenda paralela:
  • Invitación para el encuentro Internacional que organizará el SNTE a especialistas, dirigentes y académicos.
  • Coordinación de agendas de trabajo con las diversas organizaciones y sindicatos para trabajos conjuntos.

Impacto

  • Apoyo de la IE para el encuentro internacional que organiza el SNTE.
  • Revisión de la  agenda de colaboración SNTE/AFT: 
    • Visita de la Presidenta a México, detalles de la posible agenda. 
    • Invitación al SNTE para participar como observador en la conferencia de la PSI (Internacional de servidores públicos).
    • Invitación a la AFT a participar en el Encuentro internacional del SNTE.
    • Propuestas de ponentes para el Encuentro del SNTE por parte de la AFT.
    • Invitación al congreso de educación Teach. Seis dirigentes y docentes con gastos de alojamiento y alimentación pagados por la AFT.
  • Avance en las relaciones NEA-SNTE. Preparación de una agenda preliminar de intercambio de información sobre temas de colaboración a desarrollar.
  • Invitación al Secretario General de TUAC, John Evans, al Encuentro Internacional SNTE.
  • Invitación a Linda Darling Hammond y Michael Fullan, especialistas en formación docente y en educación al Encuentro Internacional SNTE.

Asistentes

  • Linda Darling Hammond. Universidad de Stanford.
  • Julie Belanger, Analista de la OCDE.
  • Julie Desjardins. Vicedecana en la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke, Quebec.
  • Michel Fullan. Universidad de Toronto.
  • Xavier Prats Monne. Director General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.
  • Andreas Schleicher. Director de educación de la OCDE.
  • John Bangs. Consejero de la IE.
  • Stefan Kapferer. Secretario General Adjunto de la OCDE.
  • Fred Van Leewen. Secretario General de la IE.
  • David Edwards: Secretario General Adjunto de la IE.
  • Dirigentes sindicales de países miembros de la OCDE
  • Ministros de educación de países miembros de la OCDE
  • Funcionarios del ámbito educativo de Canadá y de la región de Alberta.
  • Directores y representantes de ONGs y de empresas de comunicación y educación patrocinadoras: (Samsung, Partenariat en educación, Pearson).
  • Profa. Clara Eugenia Gurrola Zamora. Secretaria General de la Sección 44 del SNTE.
  • Lic. María Antonieta García Lascurain. Coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales.

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