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Como parte de los proyectos estratégicos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevó a cabo los Talleres Seccionales Rumbo al Parlamento de Educación Indígena, en los cuales se abordaron una serie de temas específicos referentes al desarrollo de la docencia en las 24 secciones donde se cuenta con escuelas indígenas. Iniciados desde noviembre del 2013,  los Talleres tuvieron una participación de más de mil asistentes, entre los cuales se encuentran el magisterio indígena y especialistas en la materia, quienes presentaron una diversidad de propuestas para el fortalecimiento de su campo de trabajo.

Dichas reuniones fueron organizadas y precedidas por los maestros Ángel Paulino Canul Pacab, Maglorio Moreno Díaz y Julio López Martínez,  representantes del Colegiado Nacional de Educación Indígena.

Uno de los puntos esenciales en la realización de las sesiones fue el de la historia de la educación indígena en los estados, pues se destacó la importancia de una memoria y un acervo sólido que dé cuenta de la evolución de la enseñanza indígena, desde sus retos y sus problemas, hasta los triunfos y sus conquistas.

De igual manera, se hizo especial énfasis en los derechos de los pueblos originarios en México como parte de la historia de este sector del magisterio, ya que a lo largo de su evolución ha sido víctima de discriminación y olvido por parte de los diferentes actores de la educación en México. Además, ha sido de especial consideración el tema de la capacitación y formación de profesores bilingües como eje fundamental del fortalecimiento de este grupo docente, misión a la que el Sindicato respondió de manera eficaz, incluyendo en sus programas de formación magisterial incentivos y  convenios con diversas instituciones para apoyar a los maestros formados bajo este esquema. Derivado de lo anterior, se planteó en los diversos foros la creación de un Instituto de Lenguas Indígenas, cuya función principal sería la investigación, la difusión, la capacitación y la certificación de profesores bilingües.

No menos importante fue el tema del impacto de la Reforma Educativa en la educación indígena, por lo que se dieron diversas propuestas entorno a sistemas de evaluación específicos que contemplen a esta área del sector educativo.

La infraestructura y el equipamiento de los centros escolares también fue objeto de diferentes debates y críticas por parte de los asistentes, quienes recalcaron la necesidad de modernizar las instalaciones donde laboran y se imparte la enseñanza.

Finalmente, durante dichos eventos serealizaron festivales culturales, en donde se muestra la riqueza de México y la importancia de la labor del magisterio indígena para conservar este legado que se ha constituido como motivo de orgullo para la nación.

Entre las Secciones participantes se encuentran: 14, 8, 34, 59, 33, 26, 12, entre otras más. La información puede ser consultada en la página oficial del SNTE y se encuentra disponible para ser descargada dentro del Colegiado Nacional de Educación Indígena de este Observatorio.

Más Información: Talleres Seccionales de Educación Indígena