Datos Generales
Lugar y fecha: 19, 20 y 26 de marzo; 2 y 3 de abril; 20, 21 28 y 29 de mayo; 4, 5, 18, 25 y 26 de junio de 2019, en las sedes de las Secciones Sindicales 6, 7, 9, 10, 12, 13, 18, 32, 33, 34, 39, 40, 44, 45, 56, 57 y 58.
Ejes Estratégicos Atendidos
- Corresponsabilidad Social
- Comunicación
- Transparencia y Rendición de Resultados
Invitados y Asistentes
Talleristas de la fundación AMARA:
- Secciones 9 y 10: Mtra. Andrea Nava, Dra. Denisse Gutiérrez y Dra. Christina Berton, presidenta de AMARA Fundación A.C.
- Sección 18: Mtra. Norma Ramos
- Secciones 40 y 7: Mtra. Anaid Zavala Suárez
- Secciones 32 y 56: Dra. Denisse Gutiérrez
- Secciones 34 y 58: Mtra. Norma Ramos
- Secciones 33 y 57: Mtra. Anaid Zavala y Mtra. Esther Schiffman
- Secciones 13 y 45: Dra. Denisse Gutiérrez
- Secciones 6 y 39: Mtra. Esther Schiffman y Mtra. Anaid Zavala
- Secciones 12 y 44: Mtra. Esther Schiffman y Mtra. Anaid Zavala
Hasta el momento se ha contado con la presencia de 3,545 docentes.
Descripción
Para los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el desarrollo psico-emocional de sus alumnos es un tema de gran importancia para fortalecer el tejido social, tener mejores resultados en el aula y en la comunidad en la que se desenvuelven.
De acuerdo con estadísticas del INEGI, la baja autoestima, depresión y ansiedad son problemas que se presentan con frecuencia en niños y jóvenes. En su más reciente estudio de 2015 se aprecia que 4 de cada 10 suicidios fueron cometidos por personas de entre 15 y 29 años, de ahí la importancia de atender integralmente el desarrollo de niños y adolescentes.
Por tal motivo, el SNTE, a través de un convenio con Amara Fundación Pro Autoestima A.C., imparte talleres a docentes, orientadores educativos, psicólogos y trabajadores sociales de escuelas públicas que trabajan con estudiantes de entre 7 y 17 años, para elevar entre sus alumnos el concepto que tienen de su persona, de su valía y de su potencial.
A través de este convenio, impulsado por el Colegiado Nacional de Vinculación Social, se creó el taller “Ideales de la apariencia”, impartido por especialistas de la fundación, para sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la autoestima en el desarrollo personal. En éste se realizan ejercicios reflexivos y vivenciales sobre creencias en los ideales de la apariencia, presiones y consecuencias al tratar de alcanzarlos.
El más reciente taller se efectuó el martes 19 de marzo, con la participación de 150 maestros de la Sección 10 de la Ciudad de México, que se suman a los 9 mil docentes de diferentes estados del país capacitados en este tema desde 2015, cuando se firmó el convenio.
La inauguración fue encabezada por el secretario general de la Sección, Gustavo Vera Franco, la presidenta de Amara, Christina Berton, y en representación de la Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social, asistió la profesora Ana María Sol Chanona; además de representantes de la compañía UNILEVER, patrocinadores del proyecto.
Líneas Discursivas
- El SNTE, a través de un convenio con Amara Fundación Pro Autoestima AC, imparte talleres a docentes, orientadores educativos, psicólogos y trabajadores sociales de escuelas públicas que trabajan con estudiantes de entre 7 y 17 años, para elevar entre sus alumnos el concepto que tienen de su persona, de su valía y de su potencial.
- A través de este convenio, impulsado por el Colegiado Nacional de Vinculación Social, se creó el taller “Ideales de la apariencia”, impartido por especialistas de la fundación para sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la autoestima en el desarrollo personal. En éste se realizan ejercicios reflexivos y vivenciales sobre creencias en los ideales de la apariencia, presiones y consecuencias al tratar de alcanzarlos.
- Este año, en las Secciones Sindicales de Yuactán, Colima y Durango se acordó con AMARA Fundación la impartición del taller Bienestar Integral: “Ideales de la apariencia” y “Comer con conciencia”.
- El objetivo del taller “Comer con conciencia” es dar a conocer los alimentos que en el futuro nos permitirán cuidar el planeta, con una alimentación sustentable y balanceada, sin perder el sabor. Los docentes identificarán los hábitos saludables, romperán con creencias o mitos sobre la alimentación y experimentarán las emociones, al involucrarse de manera personal, así también podrán promover los modos de comer con conciencia. El taller propone actividades que podrán replicar en su salón de clases.
- Para los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el desarrollo psico-emocional de sus alumnos es un tema de gran importancia para fortalecer el tejido social, tener mejores resultados en el aula y la comunidad en la que se desenvuelven.
- De acuerdo con estadísticas del INEGI, la baja autoestima, depresión y ansiedad, son problemas que se presentan con frecuencia en niños y jóvenes. En su más reciente estudio de 2015 se muestra que 4 de cada 10 suicidios fueron cometidos por personas de entre 15 y 29 años, de ahí la importancia de atender integralmente el desarrollo de niños y adolescentes
Impacto
El taller se ha impartido a 2,730 docentes de 17 Secciones Sindicales:6, 7, 9, 10, 12, 13, 18, 32, 33, 34, 39, 40, 44, 45, 56 y 58: en Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Mérida, Colima, Guanajuato y Durango.
Observaciones Generales
AMARA Fundación Pro-Autoestima A.C. cuenta con maestras especializadas en desarrollo humano, psicología, y alimentación, enfocadas en autoestima y alimentación consciente.
Los profesores que participan en el taller “Ideales de la apariencia” se familiarizan con el lenguaje de cambio e ideales de la apariencia. Además, captan el mensaje de que ellos promoverán un cambio en los estudiantes y que es por ellos mismos por quienes hay que comenzar.
Al finalizar el taller, los docentes consideran haber aprendido sobre el concepto de ideales de la apariencia, pero requieren de estrategias para implementarlo en salón de clases.
Proyección: La autoaceptación es reconocida como lo que más habría que trabajar tanto en estudiantes como en los profesores mismos, en lo correspondiente al ideal de la apariencia. En segundo lugar se encuentra el autoconocimiento.
Los profesores se reconocen abiertos y motivados para el trabajo en el aula sobre esta problemática.
Este año, en las Secciones Sindicales de Yuactán, Colima y Durango se acordó con AMARA Fundación la impartición del taller Bienestar Integral: “Ideales de la apariencia” y “Comer con conciencia”.