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Datos Generales

Lugar: 2ª Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, Hermosillo, Sonora.
Fecha: 19 y 20 de mayo de 2016.

Descripción del Evento

Los días 19 y 20 de mayo de 2016 se llevó a cabo la «2ª Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena» en Hermosillo, Sonora. Participaron maestros de educación básica de todos los estados de la Republica Mexicana y distintos actores estatales y nacionales, incluyendo a la Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, y a la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México.

Durante la ceremonia de inauguración, la Sra. Nuria Sanz dio la bienvenida a los maestros. Les platicó del Convenio de Colaboración entre la UNESCO y el SNTE, que había resultado en una investigación antropológica – etnográfica intensiva en una muestra muy diversa de escuelas primarias indígenas en tres estados de la República Mexicana: Baja California, San Luis Potosí y Chiapas. Explicó que la investigación había permitido conocer las distintas realidades de la educación indígena en el país y crear una guía metodológica que permitiría a los docentes de primer y segundo grados de educación primaria indígena crear material didáctico para mejorar sus prácticas de la enseñanza de la lengua indígena y español.

Después de la inauguración, se inició un Taller UNESCO – SNTE con los docentes participantes en la investigación antropológica-etnográfica de los estados de Baja California, San Luis Potosí y Chiapas, y con algunos maestros más de otros estados que estaban interesados en conocer la investigación y la guía metodológica.

Como actividad de inicio, la Sra. Rosa Wolpert, Especialista en Educación de la UNESCO, presentó algunos de los hallazgos de la investigación antropológica-etnográfica, incluyendo algunas de las buenas prácticas de cada escuela participante, observadas por los equipos de antropólogos basados en cada estado.

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