Taller: “Programa Anual de Actividades 2015 y la Construcción del OPTI Seccional”.

By 10 diciembre, 2014RRCNVTRR, Uncategorized

Para fortalecer las acciones emprendidas  en materia de transparencia y rendición de resultados, se llevó a cabo el taller: “Programa Anual de Actividades 2015 y la Construcción del OPTI Seccional”.

Ante maestros de las diferentes Secciones del Sindicato en todo el país, la Profesora Mirna Isabel Saldivar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, explicó que el taller  permitirá a los asistentes elaborar, dar seguimiento y evaluar el Programa Anual de Actividades 2015. Asimismo, señaló la necesidad de estructurar una serie de mecanismos para la implementación del Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE (OPTISNTE) en cada una de sus Secciones, tarea para la cual se impartirá la capacitación pertinente.

En palabras  de la Profesora Mirna: “En el SNTE tenemos claro que hoy necesitamos consolidar la cultura de la transparencia y rendición de resultados como dos grandes valores que nos permitan ir más allá de la gestión financiera y económica. Debemos revisar los procesos, los aspectos nodales de la gestión sindical para conocer qué se ha planeado, qué se ha realizado, cómo se ha llevado a cabo y qué resultados se han obtenido”.

Advirtió que los desafíos y retos de una democracia sindical de calidad, las demandas de una sociedad más cuestionadora y la participación critica y propositiva de los trabajadores, obligan al Sindicato a seguir siendo una organización ejemplar para otras representaciones gremiales.

“La transparencia y rendición de resultados es útil al SNTE para favorecer el consentimiento de los agremiados en la toma de decisiones y acciones  sindicales, para que sus agremiados estén mejor informados del quehacer sindical y para evitar la opacidad”.

Durante su participación, el profesor Luis Manuel Hernández León, integrante del Comité Nacional Electoral, dijo que el SNTE demuestra con hechos su compromiso con la transparencia.

“El Sindicato está leyendo el momento actual, no está improvisando. El SNTE responsablemente está viendo hacia el futuro. 2014 va a ser recordado, sin duda, por la puesta en marcha del OPTISNTE. Somos el primer sindicato en nuestro país que se coloca en un cristal transparente y abre sus procesos para nuestros agremiados y para la sociedad en su conjunto”.