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Datos Generales

Lugar: Bruselas, Bélgica.

Fecha: 13 y 14 de marzo de 2017.

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Comunicación.
  • Certeza Laboral.
  • Corresponsabilidad Social.

Objetivos

Representar a la Organización sindical en el Grupo de trabajo que revisará las políticas de empleo en el sector educativo, para construir propuestas a presentar en el próximo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación.

Invitados y Asistentes

  • David Edwards. Director General Adjunto de la Internacional de la Educación

Consulta la lista de invitados

Delegación SNTE

  • Mtra. Adriana Sánchez Lira Flores, Secretaria General de la Sección 13.

Descripción del Evento

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contribuye a la integración de un documento que busca definir las nuevas estrategias para la defensa de los maestros, que será presentado en el próximo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE).

Los pasados 13 y 14 de marzo, se reunieron en Bruselas más de 60 representantes de 40 países integrantes de la IE, para discutir las propuestas. Por parte del SNTE asistió la profesora Adriana Sánchez Lira Flores, secretaria general de la Sección 13 de Guanajuato.

Durante su participación, expuso la experiencia del SNTE en temas como el desarrollo profesional, tipos de contratos, escala de sueldos, asistencia jurídica y derechos de negociación colectiva, entre otros.

La profesora Sánchez Lira Flores manifestó que, ante los desafíos mundiales del magisterio, «es imperiosa la necesidad de hacer un frente común internacional, con estrategias legales y políticas. Hoy más que nunca tenemos que hacerlo juntos”.

En tanto, David Edwards, secretario general adjunto de la IE, se refirió a la iniciativa como un cambio de táctica y un primer paso en un viaje más largo «para defender nuestra profesión, construir una fuerza global capaz de presionar a los tomadores de decisiones, hacer lo mejor para nuestras sociedades y compartir lo que está funcionando para los maestros”.

Abundó que los profesores y dirigentes sindicales están realizando un esfuerzo colectivo para «definir un núcleo común de demandas y propuestas que conformarán la profesión docente del futuro”.

Líneas Discursivas

  • Compartir estrategias, acciones y posiciones de nuestra Organización Sindical en el proceso de reforma educativa que viene desarrollándose en nuestro país, así como nuestra acción política para garantizar la preservación de derechos y conquistas adquiridas, y dar certeza y estabilidad laboral a todos los agremiados.
  • Ratificación del valor de la solidaridad internacional, el valor de la fuerza social y política de los trabajadores de la educación, particularmente de sus sindicatos, como elemento central y razón fundamental para mantener vigente la lucha por la defensa de educación y la escuela pública en todo el mundo.
  • Participación del SNTE en la revisión de las políticas internacionales de empleo en el sector educativo, construyendo propuestas que se presentarán en el próximo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación.
  • Información y debate sobre el contexto actual del empleo en el sector educativo.
  • Definir estrategias legales y políticas que hagan presión mundial para combatir la embestida privatizadora de la educación y la correspondiente desregularización de las condiciones de trabajo que la acompañan.

Impacto del Evento

Este grupo de trabajo, conformado por la Internacional de la Educación, deberá analizar las condiciones del empleo en el sector educación en el mundo.

Los cambios que se perfilan a nivel global indican que hay fuertes presiones privatizadoras de este sector, que se manifiestan de distintas manera en los diversos países.

Poner en común estas distintas visiones y condiciones, con el objetivo de construir propuestas que el mundo sindical llevará a su próximo Congreso mundial en 2019, para definir estrategias y acciones globales, es fundamental.

El SNTE está presente en este espacio de análisis y construcción, proponiendo estrategias de defensa de la escuela pública, desarrollo profesional, calidad y equidad de la educación y cercanía con los agremiados, con base en su propia experiencia.

Observaciones Generales

Entre las conclusiones :

  • Las reflexiones realizadas en el marco de este encuentro internacional, nos permitieron identificar; acciones de éxito sindical en materia laboral, condiciones de trabajo y de empleo en las que han incidido los sindicatos en beneficio de sus afiliados.
  • De igual manera se reconocieron aquellas condiciones de empleo y laborales en donde las organizaciones sindicales no han tenido éxito, en consecuencia, el reconocimiento de la urgente necesidad de buscar estrategias que permitan compartir acciones de éxito en los distintos países, reconociendo sus distintas realidades políticas y sociales.
  • Se hizo patente la experiencia del SNTE en materia educativa y laboral, así como los desafíos que abarcan desde el desarrollo profesional de los profesores, el bienestar de los docentes, los tipos de contratos y las escalas de sueldos, la asistencia jurídica a los sindicatos de maestros y los derechos de negociación colectiva. Con ello, participamos en la construcción de las propuestas que resumidas en un documento serán llevadas al próximo Congreso Mundial de la IE, destacando la importancia de que, ante esos desafíos, es imperiosa la necesidad de buscar aliados internacionales que con estrategias legales y políticas hagan un frente común, precisando que “hoy más que nunca tenemos que hacerlo juntos” porque esta es la pela por nuestra vida.
  • Como objetivo central se trabajó en materia de: Promover un intercambio sobre prácticas, políticas y procedimientos actuales relacionados con el empleo en el sector educativo; decidir conjuntamente las próximas medidas y los plazos para el proceso de consulta global.

En el contexto global educativo, y ante la amenazas privatizadoras que está viviendo, es de suma importancia que todos conozcamos el enfoque de instituciones como el Banco Mundial, cuya directriz internacional provoca el deterioro de las condiciones de trabajo en el sector educativo, imponiendo limitaciones a los salarios y a la inversión educativa. Pero sobre todo, el Banco Mundial, ha estado exigiendo a los gobiernos socavar la fuerza de los sindicatos, atomizarlos para disminuir su influencia laboral y educativa. Por supuesto, el enfoque de la educación del Banco Mundial es ideológico, y eso no es algo que podamos cambiar fácilmente. Pero si tenemos la fuerza de la verdad de nuestro sistema de educación pública, por la que seguimos luchando y exigiendo que, para que verdaderamente sea de calidad la educación y la escuela pública, se debe empezar por el establecimiento de mejores condiciones de trabajo en el marco de un empleo también de calidad.