17 de febrero de 2015.
En una muestra más del compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para impulsar una conciencia ambiental activa, dio inicio el Plan de Trabajo 2015 del programa «SNTE Verde”.
La agenda de actividades que coordina la Profesora Yolanda Martínez Mendoza, comenzó el viernes 13 de febrero, en el Municipio de Armería, Colima, con una jornada de limpieza de playas, en la que participaron 600 maestros y sus familias.
El punto de partida fue Playa El Paraíso y culminó en Playa de Cuyutlán, donde también se liberaron tortugas.
En representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, acudió Ricardo Jiménez Herrera, Comisionado Estatal contra Riesgos Sanitarios, mientras que el Director de Educación Básica, Armando Figueroa Delgado, asistió en representación del Secretario de Educación estatal.
También participaron Patricia Macías Gómez, Presidenta Municipal de Armería y el Profesor Rubén Ortega Aguilar, en representación del Presidente Municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes y el Dr. José Ernesto Pasarín Tapia, delegado de la SEMARNAT en el estado de Colima.
En la organización del evento, participaron el Dr. Ramón Ojeda Mestre, Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, así como los Profesores María Esmeralda Martínez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante la Sección 6; Fabián Díaz Martínez, representante ante la Sección 39; Francisco Javier Pinto Torres, Secretario General de la Sección 6 y José Adrián Orozco Neri, Secretario General de la Sección 39, además de José Jaime Núñez y Salvador de la Madrid Urzúa, coordinadores estatales por las Secciones 6 y 39, respectivamente.
Para continuar con la agenda nacional de SNTE Verde, cada Sección Sindical impulsará acciones entre la comunidad educativa, en beneficio del ambiente.
La siguiente actividad de desarrollo sostenible se llevará a cabo la primera semana de marzo, en el estado de Hidalgo y estará a cargo de la Sección 15.
Se buscará que las diversas medidas y estrategias ambientales planeadas por el SNTE y sus agremiados cuenten con la participación de alumnos y padres de familia, para obtener mejores resultados y avanzar en el propósito de generar una mayor conciencia ecológica.
De manera adicional, para cumplir con el objetivo de contribuir a la preservación de los recursos naturales, a finales de febrero se emitirá la convocatoria a la Presea Nacional de Medio Ambiente «SNTE Verde”, dirigida a escuelas de educación básica, media superior y superior, interesadas en mostrar sus proyectos escolares en desarrollo sostenible.
Además se publicará un libro sobre los mares de México y la importancia ambiental que registran nuestros litorales para fortalecer una cultura ecológica en las entidades costeras y todo el territorio nacional.
Estas son algunas de las actividades con las que el Programa Nacional «SNTE Verde” – en el primer semestre de 2015 –está contribuyendo al fortalecimiento de una conciencia ambiental activa fundamentada en el compromiso responsable y permanente de los Trabajadores de la Educación, a través de la cual la sociedad y sus organizaciones, instituciones, medios de comunicación, autoridades y organismos internacionales, aumenten sus acciones de protección de los recursos naturales garantizando para las nuevas generaciones un mejor planeta.