Educación para el Desarrollo Sostenible SNTE – EDS

Estimado usuario, te informamos que la página que estás consultando se encuentra en proceso de actualización, esto debido a la reciente reforma estatutaria del Sindicato y de la demás normatividad aplicable. Muchas gracias por tu comprensión .

Presentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que los ciudadanos del mundo tienen que encontrar su camino hacia la sostenibilidad.

Del mismo modo señala que nuestra base de conocimientos actual no contiene las soluciones a los problemas ambientales, sociales y económicos contemporáneos. La educación  hoy en día es crucial para que los líderes y ciudadanos del mañana desarrollen la habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.

La afirmación de que no puede haber desarrollo económico y social a largo plazo en un planeta devastado, y que la tarea de enseñar a la sociedad a comportarse de manera responsable y a respetar el entorno, es obligación de todos. La anterior es una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas a la que de manera categórica se suma el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La recuperación ambiental del planeta, y en especial de nuestro país, exige la participación positiva de todos los ciudadanos. Esta tarea es urgente y requiere de una gran organización y de compromisos expresos que reflejen auténtica voluntad transformadora.

En lo local, es una acción que atañe a los mexicanos de hoy en beneficio de nuestros hijos y de sus descendientes.

Por tal razón, es urgente diseñar medidas y acciones que coadyuven a minimizar o evitar los impactos negativos al medio ambiente, y a su vez contribuir a la restauración y el equilibrio de los mismos.

Mandato Estatutario

Es decisión del SNTE, como representante de los trabajadores de la educación, sumarse a las acciones globales a favor del cuidado de la biodiversidad en el planeta y la racionalización en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, con el fin de coadyuvar a su preservación y garantizar el desarrollo sostenible.

Por ello, en apego al marco estatutario y a los Acuerdos y Resoluciones de nuestros Órganos de Gobierno, es que se integra el Programa SNTE – EDS, que desarrollará sus acciones a través de una Comisión Nacional y Subcomisiones Seccionales, con una filosofía incluyente, participativa, innovadora, propositiva, entusiasta y comprometida.

Responsables

  • Profa. Ruth Callejas Roldán.
  • Profa. Lorena Margarita Zacarias Contreras.

Objetivo

Impulsar el fortalecimiento y compromisos responsable y permanente de los trabajadores de la Educación del SNTE, enfocados en tres áreas fundamentales en el cuidado del medio ambiente:

1) Desarrollo sostenible

Asumir los postulados y principios mundiales a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible, actuando con base en los mecanismos que determine la Comisión SNTE – EDS.

2) Conciencia ambiental activa

Lograr la participación de los agremiados del SNTE en el cuidado  y manejo responsable de los recursos naturales, creando una conciencia ambiental activa a fin de lograr un efecto multiplicador que  permee entre sus alumnos y sus familias.

3) Inmuebles sustentables

Acreditar los activos de la infraestructura del SNTE como “inmuebles sustentables”, propiciando las acciones necesarias que aseguren el funcionamiento respetuoso del ecosistema y vigilar que apliquen las políticas de sostenibilidad en el uso de energía eléctrica, agua, ventilación y tratamiento de desechos.

Beneficios a agremiados

Generar un medio ambiente sano y equilibrado para el desarrollo integral de la sociedad mexicana, considerando este aspecto como fundamental para el pleno respeto de los Derechos Humanos. Asimismo, se integra la participación activa y consciente de los agremiados en la implementación de metas y estrategias que contribuyan a consolidar la educación para un medio ambiente sostenible como pilar de la formación en las escuelas, con la finalidad de contar con mejores condiciones sociales y económicas, garantizando los recursos naturales del planeta para futuras generaciones.

Rendición de Resultados

En construcción

Proyectos

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

Rendición de Resultados