El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en el 11° Foro de Diálogo de Políticas del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes para la Educación 2030

By 5 noviembre, 2018CGSPOSTS, vinculacion

Datos Generales

Lugar: Montego Bay, Jamaica

Fecha: 5 al 9 de noviembre de 2018

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Calidad y Equidad de la Educación
  • Corresponsabilidad Social

Invitados y Asistentes

  • Mtro. Ángel Paulino Canul Pacab, coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión
  • Mtro. Heriberto Valladares Ochoa, secretario general de la Sección 39 del SNTE
  • Edem Adubra, jefe de la Sección de Desarrollo Docente, jefe de la  Secretaría del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes, división de apoyo y coordinación de la Educación 2030
  • Jordan Naidoo, director de la División de Educación 2030, apoyo y coordinación en la UNESCO
  • Ruel B. Reid, ministro de Educación, juventud e información de Jamaica
  • Dennis Sinyolo, coordinador del Departamento de Educación y Empleo de la Internacional de la Educación
  • Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe
  • Carlos Vargas Tamez, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina OREALC/UNESCO, en Santiago, Chile

Descripción

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en el 11° Foro de Diálogo de Políticas del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes para la Educación 2030, donde presentó a maestros y autoridades de todo el mundo sus programas y acciones para el fortalecimiento de la profesionalización docente.
Al evento, celebrado del 5 al 9 de noviembre, acudieron, en representación de la organización, los profesores Paulino Canul Pacab, coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, y Heriberto Valladares Ochoa, secretario general de la Sección 39 de Colima.

Como parte de la agenda, los docentes expusieron el documento Estrategias didácticas. Guía para docentes de educación indígena, que el SNTE elaboró en colaboración con la UNESCO, para mejorar la práctica docente en la lectura y escritura de las lenguas originarias.

“La Guía, como herramienta pedagógica, posibilita a los docentes un mejor desempeño en el aula, al permitirles interactuar con facilidad desde la cosmovisión de los alumnos y de los pueblos indígenas”, compartió Canul Pacab, al subrayar que el documento aporta “valiosas experiencias” de los maestros indígenas en el ejercicio de su trabajo.

A su vez, el profesor Heriberto Valladares describió las acciones que, desde la Fundación SINADEP, hace el Sindicato para la preparación continua del magisterio.

“Promovemos la profesionalización de los docentes a partir de una oferta educativa amplia y gratuita, que incluye cursos, talleres, la formación de tutores virtuales, así como becas para maestrías y doctorados”. Todo esto, dijo, a través de cinco plataformas y 42 alianzas que, además, ponen a disposición de los maestros materiales didácticos, dispositivos online y offline.

Durante el Foro, los asistentes intercambiaron experiencias y reflexiones sobre el fortalecimiento de la formación magisterial, a fin de mejorar la enseñanza y garantizar una educación de calidad con equidad.

La 11ª edición contó con la participación de más 100 docentes de Jamaica y 200 provenientes de diversos países.

La inauguración estuvo encabezada por la directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe, quien subrayó la relevancia de la capacitación y el desarrollo de los docentes, para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Impacto

  • Participación de una Comisión del SNTE, al lado de 300 delegados del mundo educativo, en el 11º Policy Dialogue Forum del International Task Force on Teachers for Education 2030, que se reúne una vez al año.
  • Desde la Conferencia Mundial, celebrada en Aichi-Nagoya, Japón, en noviembre del 2014, el SNTE ha participado o dado seguimiento a estas reuniones, donde se analiza el significado y las implicaciones de la meta del ODS4, relativa a los docentes y su importancia para alcanzar los desafíos de las otras metas de este objetivo y para el resto de los ODS. 
  • Intervención del Mtro. Ángel Paulino Canul Pacab en el Subtema 3: “Promoción de la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos a través de la formación docente” con Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena, una colaboración del SNTE y la Oficina de la UNESCO en México, presentada internacionalmente por el Mtro. Juan Díaz de la Torre, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, en junio de 2017, en el auditorio del Museo del Hombre, París.
  • Reconocimiento de la Guía SNTE-UNESCO, como una herramienta pedagógica que posibilita a los docentes un mejor desempeño en el aula, interactuar con facilidad desde la cosmovisión de los alumnos y de los pueblos indígenas a través de las fichas didácticas.
  • La Guía fue entregada a representantes de la Comisión de países como a Canadá, Jamaica, Chile y Paraguay, logrando una óptima difusión.
  • El profesor Heriberto Valladares describió las acciones que, desde la Fundación SINADEP, hace el Sindicato para la preparación continua del magisterio. El SINADEP está profesionalizando a los docentes con una oferta educativa amplia, cursos, talleres, formación de tutores virtuales totalmente gratuitos, así como becas para maestrías y doctorados para los trabajadores de la educación, lo anterior a través de convenios con instancias nacionales e internacionales.
  • El centro para el modelo matemático de la Universidad de Chile sugiere que la Guía de Estrategias Didácticas participe en la Convocatoria al premio de la UNESCO-Hamdam Bin Rashid Al-Maktum, por las buenas prácticas y desempeño en la eficacia de los docentes.

Observaciones Generales

  • En marzo de 2016, el 8º Foro, realizado en la Ciudad de México, puso en el debate las nuevas perspectivas, para la implementación de la Meta relativa a los docentes, en los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Educación 2030. El Mtro. Juan Díaz de la Torre participó en la Sesión Plenaria No. 1, “Estableciendo el contexto”, compartiendo la mesa con Paulo Speller, Secretario General de la OEI, Yusuf Sayed del Centre for International Teacher Education (CITE) y con Sonia Guerriero de la OCDE.
  • En diciembre de 2016, el 9º Foro celebrado en Seam Riep, Camboya, trató un tema esencial para la Agenda Educación 2030, con el tema “La motivación de los docentes”. ¿Qué motiva a los docentes para entrar y permanecer en la profesión, qué pedagogías se utilizan en la formación? ¿Qué tipo de gobernanza apoya la motivación de los docentes? ¿Qué hace el director, qué hace el colectivo? ¿Cómo se motiva a los docentes para atender la equidad y la diversidad?
  • En septiembre de 2017 se llevó a cabo el 10º Foro de Políticas Docentes, en Lomé, Togo, con el tema “Enseñanza: una profesión”. En este foro se examinó lo que significa ser un maestro “calificado profesionalmente”. Resultado de este análisis se acordó realizar una guía internacional para la elaboración de normas profesionales nacionales o regionales para la profesión docente.

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