El SNTE y la Internacional de la Educación, Aliados en el Desarrollo Sostenible

Durante su reciente participación en el 7° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Ottawa, Canadá, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó, a través de su Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible (SNTE-EDS), la resolución 4.5 aprobada en el encuentro, relativa a Investigación Pública y Crisis del Medio Ambiente.

Entre sus apartados, la resolución destaca que los Estados deben promover la cooperación y colaboración internacional entre las instituciones de investigación de las diferentes comunidades científicas, para que éstas interactúen con organizaciones sindicales y ciudadanas de todos los países, a fin de implementar con los Gobiernos, políticas sostenibles relativas a clima, ecosistemas, urbanización, alimentos, agua, energía, salud, economía y empleo.

Al externar el apoyo del magisterio de México, la Profesora Yolanda Martínez Mendoza, Coordinadora del Programa SNTE-EDS, dijo: “respaldamos esta moción para que la IE cuente con un criterio general, a fin de que los gobiernos de nuestros países entiendan que es la voz de la comunidad internacional la que demanda que la investigación pública se abra, se consolide, se amplíe, se aplique y sirva realmente para conocer y afrontar los desafíos graves que se nos presentan en materia ambiental”.

Martínez Mendoza, también integrante del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, refirió que “sólo mediante la investigación científica seria, sistemática y pública, con amplios esquemas de cooperación internacional, pueden afrontarse los nuevos desafíos, otorgando la prioridad a los intereses colectivos y los requerimientos de recuperación ambiental por encima de cualquier otra motivación acotada por legítima que sea”.

Consideró que los maestros y los trabajadores de la educación, de todos los niveles, son quienes pueden valorar de mejor manera las aristas de la modernidad, y por ello la investigación debe ser pública, abierta y solidaria.

En su oportunidad, la Profesora María Esmeralda Martínez, integrante del Consejo General Sindical, apuntó que a través del Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible, el SNTE asume una nueva responsabilidad social y solidaria ante los grandes retos ambientales, no sólo en México, sino a nivel global. Este compromiso confirma que hay sintonía con los temas de la IE.

Además, anunció que “el SNTE pone a la disposición de la comunidad docente de la Internacional de la Educación y de cada una de sus organizaciones fraternas las experiencias y programas desarrollados, ubicándose como aliados estratégicos en el esfuerzo y responsabilidad común para configurar un nuevo horizonte más justo y sostenible para la humanidad”.

María Esmeralda Martínez, también integrante del Programa Nacional SNTE-EDS, se dijo convencida de que “el desarrollo sostenible empieza por la educación y es a través de los maestros que se tienen las mayores posibilidades de trascender, porque están comprometidos activamente con las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: medio ambiente, sociedad, cultura y economía”.

Por ello, reconoció que la Internacional de la Educación juega un papel trascendental en la promoción de medidas de beneficio medioambiental, ya que está conformada por 396 asociaciones y sindicatos de 171 países, que representan a más de 30 millones de docentes y profesionales de apoyo en las instituciones educativas, desde la primera infancia hasta la universidad, lo que representa un amplio espectro para la permeabilidad de acciones positivas en las sociedades de estos países.

En este importante Foro educativo, el Programa Nacional SNTE-EDS tuvo un espacio fundamental en el stand que colocó el SNTE en la sede del Congreso Mundial, para compartir con maestros de todo el mundo las principales medidas que ha tomado la organización magisterial de México en favor de sus agremiados y la sociedad en general.

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