Lugar: Arteaga, Coahuila,
Fecha: 5 de junio de 2016.
El Programa Nacional SNTE Educación para el Desarrollo Sostenible (SNTE – EDS) participó en la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA) 2016, en el Estado de Coahuila, con el fin de incentivar la lectura en niños y jóvenes mexicanos, además de sembrar la semilla de la conciencia sostenible, para que conozcan y aprendan sobre este tema y puedan desarrollar actividades de forma cotidiana en sus hogares y escuelas.
En el marco del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, la Comisión Nacional de dicho Programa, misma que está integrada por las Profesoras Yolanda Martínez Mendoza y María Esmeralda Martínez, llevaron a cabo actividades y talleres a través del cuadernillo “Ecología para Niños. Acciones que ayudan a mantener tu entorno y medio ambiente limpios”.
Este cuadernillo propone 10 actividades a desarrollar para los niños, mismas que deben ser reforzadas en compañía de los padres de familia y en las escuelas por los profesores, con el objetivo de activar la conciencia ambiental desde el núcleo familiar.
Ejemplos de estas actividades son el uso de juguetes sin pilas alcalinas; apagar las luces de habitaciones que no se ocupan; separar la basura en orgánica e inorgánica: reciclar y reutilizar; cuidar el uso del agua, flora y fauna; evitar el uso de vehículos de motor; ser consumidores responsables y cuidar así de la economía familiar; todo ello con el único fin de lograr cambiar la conducta humana y poder detener y darle retroceso al cambio climático que vivimos en todo el mundo.
Como un Sindicato socialmente responsable, ponemos manos a la obra en el futuro de nuestro país y nos acercamos a los niños y jóvenes, aprovechamos los espacios culturales para llegar a ellos y hacer de su conocimiento la importancia del Desarrollo Sostenible para el futuro del mundo y todos los que habitamos en él.
Del 27 de mayo al 5 de junio, la Comisión Nacional del Programa SNTE – EDS llevó a cabo talleres y ofreció actividades ambientales con la participación de 529 alumnos y 27 maestros. Digno de mencionar fue el apoyo del Prof. Tonatiuh Quiñones Pérez, destacado ambientalista en el Estado de Colima.