Proyecto:

Sistema de Seguridad Social

Responsables

Prof. Gustavo Michua y Michua
Prof. Joaquín Echeverría Lara
Profa. Aida Guadalupe Salgado Chacón
Prof. Jesús Ricardo Contreras Maltos
Prof. Enrique Venegas Silva

Propuestas ante la Junta
Directiva del ISSSTE

Tenemos claro nuestro compromiso con la defensa, preservación y mejora de los derechos sociales de nuestros compañeros

Eficientar

adquisiciones y licitaciones

Supervisar

presupuesto

Auditar

gasto

Hospitales

necesario construir dos Centros Médicos de Especialidades

Comisión

se reduce de 0.85% a 0.82% a partir de 2019

Remanente

se reparten 735 mdp entre las Cuentas Individuales

Diálogo permanente con

funcionarios del ISSSTE

Para la liberación y ampliación de propuestas en el tema de créditos personales; segundos créditos hipotecarios, pensiones y la calidad en la atención médica.

32340

mdp para el Programa Anual de Préstamos Personales

13996

Agremiados beneficiados

35150

mdp para el Programa Anual de Créditos Hipotecarios

Consulta Nacional de Seguridad Social

Por medio de la consulta se logró identificar las necesidades de los Servicios y Prestaciones que demandan nuestros Agremiados, las cuales se integraron en el Pliego Nacional para el Mejoramiento de la Seguridad Social

1 millon 137 mil

Agremiados Consultados

Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (FORTE)

16520

Valor actual de la cartera

6460

Nuevos afiliados

8306

Liquidaciones de noviembre a mayo

Antecedentes

La seguridad social desde su origen, se ha considerado como un derecho universal para toda la población en el mundo, lo cual se encuentra sustentado en diversos instrumentos de derecho internacional y de carácter nacional.
Entre los principales instrumentos internacionales destacan: 1) La Declaración de Filadelfia, relativa a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en Filadelfia en 1944; 2) La Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Asamblea General de la ONU (1948); 3) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Asamblea General de la ONU (1966); y 4) El Convenio 102 sobre la seguridad social (norma mínima) de 1952 de la OIT. Entre la normatividad de carácter nacional destacan las Constituciones de varios países.
El objetivo de la seguridad social, de acuerdo con la OIT, es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica.
Por ello es reconocido en todo el mundo que los sistemas nacionales de seguridad social, juegan un papel fundamental en el desarrollo económico, político y social de los países y de las familias; constituye un instrumento de política social para reducir desigualdades del mercado y para una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento; permite proporcionar seguridad en los ingresos, prevenir y reducir la pobreza; y entre otros atributos, funge como un elemento de cohesión y estabilidad social en la mayoría de las sociedades.
Durante las últimas décadas, a pesar de las fortalezas e importancia de la seguridad social para la población, en México – como en el resto del mundo – esta ha enfrentado grandes retos debido a los cambios demográficos y epidemiológicos por los que han atravesado las sociedades, los cuales han impactado los costos y el financiamiento de los sistemas de seguridad social.
La necesidad de conseguir la sustentabilidad y la provisión futura de las prestaciones, ha llevado a la instrumentación de reformas de diferente tipo (paramétricas, cuentas individuales, y mixtas) en muchos países.
La prospectiva internacional, nos indica que la Seguridad Social es un tema de actualidad y que se mantendrá vigente en la agenda de todos los países del mundo durante las próximas décadas, debido principalmente a 4 factores:

1) al envejecimiento de la población originado por el incremento en la expectativa de vida, que requerirá de mayores y mejores servicios previsionales;

2) al cambio en el perfil de enfermedades hacia padecimientos crónico-degenerativos, cuyo tratamiento es de más larga duración y más costoso;

3) a la presión fiscal que origina la operación de estos sistemas en los presupuestos públicos, lo que lleva a los gobiernos a la revisión de estos sistemas para realizar cambios y a la sociedad a la necesidad de buscar un equilibrio entre la viabilidad social y la viabilidad financiera, y

4) a los desafíos del proceso de globalización mundial, que origina cambios en la actividad económica de todos los países y consecuentemente transforma las relaciones laborales y los niveles de bienestar de la población.

Objetivo Específico

Facilitar y asegurar el acceso a los servicios de la seguridad social para promover y mejorar los niveles de vida de trabajadores de la educación federales y estatales, jubilados y pensionados y sus familias, a través de la coordinación institucional y la gestión de servicios.

Acciones del Proyecto

-Fortalecer la Coordinación Institucional con el ISSSTE, IMSS y Sistemas Estatales.
-Asesorar, capacitar e informar en materia de reformas legislativas y prestaciones sociales.
-Fortalecer el Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (FORTE) como patrimonio de los Trabajadores de la Educación.
-Acompañar la gestión de servicios previsionales

Rendición de Resultados

– Número de reuniones de Órganos de Gobierno del ISSSTE, Junta Directiva, PENSIONISSSTE y Comisión de Vigilancia, para promover el mejoramiento de la calidad de los servicios que se proporcionan y fortalecer la presencia del SNTE en esta Institución.
– Número de servicios de gestoría y asesoría a Secciones Sindicales y agremiados para facilitar el acceso en diversos servicios previsionales.
– Número de asesorías a las Secciones Sindicales en diversos temas de seguridad y derechos sociales.
– Número de eventos para promover el aprendizaje necesario y lograr un envejecimiento activo y saludable, así como el desarrollo humano y el acercamiento a la cultura.
– Número de pruebas de medicina preventiva promovidas.
– Número de infografías enviadas a los trabajadores de la educación con información sobre medicina preventiva en materia de enfermedades crónico degenerativas.
– Número de Inmuebles en los que se instrumentaron campañas de vacunación. contra la influenza.
– Número de préstamos personales gestionados ante el ISSSTE.

Fecha de Actualización

Semestral: Segunda semana de de junio y segunda semana de diciembre.