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En los años noventa del siglo XX, se implementaron las reformas educativas que dieron impulso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). A partir de ellas lograron imponerse en seis países de América Latina analizados, la educación basada en competencias y tendiente a la evaluación estandarizada.

A nivel de política educativa, la implementación de las reformas educativas de los años noventas buscó preparar ciudadanos del mundo globalizado. En ese mismo nivel, hubo alarma en las sociedades analizadas por la imposición que implicaba que organismos internacionales dictaran la política educativa de naciones soberanas. Este nivel de lucha, la lucha por la política educativa tuvo muchas resonancias, entre ellas la de las distintas organizaciones sindicales que agrupaban a los maestros de escuela pública en los países analizados.

La información que se presenta busca su difusión en aquellos interesados en los temas sindicales, educativos y latinoamericanos. Es una primera aproximación para quien desee indagar en un tema complejo y amplio. Como primer acercamiento cumple una función introductoria y como documento de divulgación cumple con el rigor necesario para permitir su lectura entre desconocedores e iniciados.

La presente publicación se divide en dos partes. Se empieza con el análisis de casos, cinco países de América del Sur son analizados y descritos en su relación sindicato magisterial – Estado. En la segunda parte, se pone el origen de la reflexión en México, pero se continúa con alusiones a los distintos sindicatos ya tratados.

Se buscó hacer una valoración del porqué difieren las percepciones de los sindicatos magisteriales en América del Sur y México, encontrándose que el carácter corporativo en México no fue interrumpido, sino que se supo acoplar a las variaciones políticas e incluso independizar el otrora partido de Estado.