Al 20 de agosto de 2015 se presentan los siguientes avances:
- Se incorporó el tema de la pertinencia cultural y lingüística en el «Curso Virtual de Fortalecimiento Docente 2015» del SINADEP (nuevo ingreso).
- Para la oferta educativa de los cursos de promoción, se colaboró con el diseño del «Curso para Directores» y del módulo cinco, referente al «Contexto social y cultural de la escuela», que se retomó para los cursos del desempeño docente: director, supervisor y ATPs.
- Se incorporaron docentes indígenas como tutores virtuales del SINADEP, egresados de la primera y segunda generación, como sigue:
Sexo | Propuestas (1ra. Generación) | Aprobados (1ra. Generación) | Propuestas (2da. Generación) | Aprobados (2da. Generación) | Total de Aprobados |
---|---|---|---|---|---|
Hombres | Sin dato | 5 | 81 | 25 | 30 |
Mujeres | Sin dato | 3 | 47 | 22 | 25 |
Total | Sin dato | 8 | 128 | 47 | 55 |
Curso Virtual de Fortalecimiento Docente 2015
Participaron 13 egresados del Diplomado de la segunda generación como tutores del módulo «Educación Indígena. Habilidades Lingüísticas”.
Concluyeron el curso:
- 9 cursantes para plazas de educación indígena.
- 3 cursantes para plazas de educación básica.
- Se tienen evidencias del trabajo realizado en forma bilingüe a través de los e-portafolios de los cursantes.
Curso Virtual para la Permanencia 2015:
- Se cuenta con 38 tutores de educación indígena (1a y 2da generación), que dieron acompañamiento pedagógico a cursantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior de distintas modalidades.
- Participaron como tutores 20 maestros de educación indígena, que cursarán la tercera generación del «Diplomado de Tutoría Virtual».
- Se creó la comunidad «Tutores Educación Indígena», con el uso de la aplicación WhatsApp para atender dudas y comentarios de los tutores de educación indígena.
Líderes GEG (Grupo de Educadores Google):
- 20 tutores se integraron a un listado para nominarlos como líderes GEG.
- Se han realizado cuatro videoconferencias a través de la aplicación «Hangouts», con 14 participantes en cada una, con los siguientes temas:
- Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
- Diversidad Cultural y Lingüística.
- Tutoría Virtual para el Desempeño.
- Otras tres videoconferencias se realizaron durante las tres etapas de la «Tercera Reunión Nacional de Responsables Seccionales de Educación Indígena».
Vinculación con los coordinadores del SINADEP:
- Mediante las videoconferencias programadas por regiones, se ha tenido comunicación con los coordinadores, administradores y moderadores seccionales del SINADEP.
- Se estableció comunicación con las Secciones 9 del Distrito Federal, 56 de Veracruz y 40 de Chiapas, para formular una propuesta de atención a la diversidad cultural y lingüística.