Skip to main content

El pasado 29 de marzo, la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C. (Fundación SINADEP) llevó a cabo la primera reunión de trabajo con Coordinadores, Administradores y Moderadores de la Región II, en Saltillo, Coahuila, para dialogar horizontalmente entre los Equipos Seccionales y el Equipo Nacional de la Fundación.

En el evento, los representantes de las Secciones 5, 12, 21, 26, 30, 35, 38, 44, 50 y 52 trabajaron colaborativamente para comprender, mejorar y consolidar las actividades que cada uno debe realizar.

El Mtro. Jorge Alfaro Rivera, Director General de la  Fundación SINADEP, dijo que el objetivo de la Reunión Regional es dar a conocer los logros que se han alcanzado, las nuevas obligaciones a cuidar y los proyectos futuros a consolidar  en materia de profesionalización docente.

Alfaro Rivera destacó que el SINADEP está decidido a conseguir la Calidad Educativa con calidad e inclusividad en la educación que tanto necesita el país y, que en razón de ello, a finales del mes la Fundación se convertirá en una entidad certificadora, para que sean los maestros quienes formen a los nuevos profesores, con base en el Perfil Docente del Siglo XXI.

Posteriormente, añadió que el sistema de profesionalización que dirige es actualmente “el brazo académico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación” y que a través de sus diferentes líneas de acción (Acompañamiento Pedagógico, Profesionalización e Investigación e Innovación) y alianzas es como fortalece la oferta académica que está a disposición de todos los agremiados al Sindicato más grande de Latinoamérica.

Durante su intervención, el Dr. Heder Jiménez Hernández, Vocal y Administrador General de la Fundación SINADEP, habló sobre la oferta formativa que recientemente se ofertó, como los 15 Cursos Virtuales para la Promoción, en los cuales se inscribieron más de 12 mil maestros y sobre el Curso Virtual de Fortalecimiento Docente, el cual se encuentra abierto y tiene como fin acompañar pedagógicamente a los interesados en concursar por una plaza académica.

Después enseñó y repasó el uso de la Plataforma SINADEP Campus; acciones sobre cómo ingresar al sitio; las instrucciones a los Tutores Virtuales para saber la manera de atender a los cursantes; la realización de foros, entre otros temas.

Por su parte, El Mtro. Alejandro Flores, Secretario de la Fundación SINADEP en la Sección 23 y Coordinador de la Región II, habló sobre la importancia que adquiere la herramienta Endless en escuelas sin conexión a internet, por lo que exhortó a la utilización de dicho software para continuar con el pilotaje. De igual forma, hizo mención sobre los 30 cursos aprobados tras la convocatoria de Diseño de Cursos 2016, los cuales irá ofertando la Fundación SINADEP a lo largo del año.

En adición, el Prof. Carlos Meneses Tépox, Coordinador de Gestión y Procesos, habló sobre la Encuesta SINADEP que se implementa a nivel nacional, con el objetivo de implementar un instrumento que genere respuestas sobre el trabajo y necesidades que tienen los docentes y directivos de los Niveles Educativos de Educación Básica, Media Superior y Normal, y así, con base al resultado, crear una nueva y especializada oferta educativa.

A su vez, el Prof. David Jasso Zermeño, Coordinador de Comunicación Estratégica, recordó a los presentes los requerimientos y condiciones necesarias que deben tener los insumos que los representantes seccionales hacen llegar para alimentar la sección de «Nuestros Maestros», área donde se reconoce a docentes destacados.

Por último, el Mtro. Alfaro Rivera atendió comentarios, quejas, dudas y sugerencias de los Administradores, Coordinadores y Moderadores de la Región II del país sobre las actividades que lleva a cabo la Fundación SINADEP.

Fuente: SINADEP crece horizontalmente por el bien de los maestros; se reúne con la Región II para trabajar colaborativamente.