Seminario Internacional: “La escuela pública exige profesores calificados y reconocidos” y XIII Congreso Nacional de Profesores: “Carrera Docente Dignificada. Condición de Futuro”

By 13 junio, 2019RcD, vinculacion

Datos Generales

Lugar: Lisboa, Portugal

Fecha:  13, 14 y 15 de junio 2019

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Corresponsabilidad Social
  • Cercanía entre Dirigentes y Agremiados

Invitados y Asistentes

  • Delegación SNTE:
    • Profa. Lucila Garfias Gutiérrez, Secretaría de Equidad de Género y Derechos Humanos del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión
    • Prof. Martín Rodríguez Ramírez, Secretario General de la Sección 52 San Luis Potosí
  • Anfitriones FENPROF
    • Mário Nogueira, Secretario General
    • Manuela Mendonça, Secretaria Internacional
    • Abel Macedo, Miembro del Ejecutivo

Objetivos

  • Responder a la invitación al XIII Congreso de la Federación Nacional de los Profesores de Portugal que culminará con el cambio de la dirigencia
  • Fortalecer la solidaridad sindical en el ámbito internacional
  • Consolidar relaciones permanentes con sindicatos de Europa
  • Compartir los retos que enfrentan las Organizaciones sindicales y presentar las acciones y logros del SNTE en la actual coyuntura.

Descripción del Evento

Por tercera ocasión, la Federación Nacional de los Profesores de Portugal (FENPROF) invita al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a su XIII Congreso Nacional de Profesores “Carrera Docente Dignificada, Condición de Futuro y a su Seminario Internacional “La escuela pública exige profesores calificados y reconocidos”, en el que participaron docentes y líderes sindicales de 60 países. Durante tres días los representantes de las organizaciones invitadas formaron parte de las mesas de trabajo, en un intercambio de ideas y en la reflexión en torno a la lucha de la promoción de derechos igualitarios, en contra de la discriminación y de los diversos tipos de violencia. Un compromiso internacional en defensa de los derechos humanos y la libertad sindical, así como de los beneficios y derechos de las y los trabajadores de la educación. La Mtra. Lucila Garfias Gutiérrez, Secretaría de Equidad de Género y Derechos Humanos del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión y el Mtro. Martín Rodríguez Ramírez, Secretario General de la Sección 52 de San Luis Potosí, hablaron sobre el trabajo que el SNTE ha venido haciendo en contribuir con la Nueva Escuela Mexicana a través del fortalecimiento de la reforma educativa de los artículos 3°, 31° y 73° constitucionales, y definiendo los cambios necesarios a las leyes secundarias que se desprenden de dicha reforma. También expusieron sobre la participación del SNTE en la conformación de las leyes secundarias del Nuevo Acuerdo Educativo y presentará propuestas concretas, emanadas de 32 foros locales que organizaron en todo el país, para hacer escuchar la voz de las y los maestros desde sus diversos contextos. A nombre de nuestro Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, reiteraron el compromiso de la organización en trabajar conjuntamente con otros sindicatos del mundo en el intercambio de experiencias y muestras de solidaridad en la defensa de las condiciones de los trabajadores, así como de los derechos humanos. Se renovó el Consejo Nacional y el Secretariado nacional, ratificando al Mtro. Mario Nogueira como Secretario General de FENPROF.

Galería