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Datos Generales

Lugar: Toronto, Canadá. 

Fecha: 22 y 23 de julio de 2017.

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Calidad y Equidad de la Educación.
  • Corresponsabilidad social.
  • Invitados y Asistentes

    • Integrantes SNTE:
      • Profa. Áurea Raquel Uc Chin.
      • Prof. Julio López Martínez.
      • Prof. Javier San Martín Jaramillo.

Objetivos

  • Conocer las experiencias de otros países en la materia.
  • Construir alianzas y relaciones para el desarrollo de proyectos y acciones comunes en beneficio de la igualdad.
  • Reconocer el valor y relevancia del trabajo de los docentes de educación indígena.
  • Consolidar las alianzas Internacionales del SNTE: colaboración SNTE-IE.
  • Presentar las experiencias del SNTE para apoyar la Educación de Calidad con Equidad.

Descripción

El SNTE participó en el «Seminario de la Internacional de la Educación sobre el Derecho a la Educación y Derechos a través de la Educación de los Pueblos Indígenas 2017”, los días 22 y 23 de julio de 2017, en las instalaciones de la Federación de Maestros de Escuela Primaria de Ontario (ETFO) en Toronto, Canadá, bajo la presidencia de Haldist Holst, Secretaria General Adjunta de la IE.

El Seminario tuvo como objetivo acoger amplias discusiones sobre los movimientos sindicales contemporáneos en educación que apoyan las Cosmovisiones y los Derechos de los Pueblos Indígenas. Los Contenidos abordados fueron: Reconciliación y Comisión de la Verdad, Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Educación, Justicia y Equidad, Pedagogías Indígenas, Bienestar Infantil e Innovaciones en Educación Indígena.

La Prof. Áurea Uc Chim, en su participación como ponente en el panel “Pedagogías Indígenas”, puntualizó la estrategia relevante del SNTE para favorecer los Derechos Indígenas a través de la Educación, presentando el documento “Estrategias Didácticas. Guía para Docentes de Educación Indígena” como herramienta pedagógica para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas indígenas y el fortalecimiento de las cosmovisiones de los pueblos originarios. Enfatizó el compromiso del SNTE con la profesionalización de los docentes indígenas para brindar una educación de calidad y equidad a niños, niñas y jóvenes de escuelas indígenas y no indígenas en ambientes monolingües, bi y multilingües.

El Prof. Julio López Martínez, en su participación sobre el tema de “Justicia y Equidad”, expresó la necesidad de generar espacios sindicales de deliberación para el pleno cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en especial el Derecho a la Educación, poniendo como ejemplo los Parlamentos Indígenas que se desarrollan en el SNTE.

Durante sus intervenciones en las jornadas de trabajo, los Profesores Uc, López y San Martín Jaramillo dieron a conocer las acciones del SNTE a favor de la Educación Indígena en México, acciones que abarcan el ámbito local y el internacional, como la recién presentación de la Guía para Docentes Indígenas en la UNESCO, París.

En su discurso de cierre, Haldist Holst incorporó las propuestas del SNTE en los acuerdos finales del Seminario y reconoció la función relevante de esta organización sindical a favor de la Educación Indígena como derecho fundamental de los pueblos originarios.

La Comisión del SNTE hizo entrega del documento “Estrategias Didácticas. Guía para Docentes de Educación Indígena” a Haldist Holst, Secretaria General Adjunta de la IE; Rebeca Sevilla, Coordinadora del Comité Ad Hoc de la Red de Docentes Indígenas; David Roy Newhouse, Representante del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Profesores Universitarios de Canadá (CAUT), y Sam Hammond, Presidente de la Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO).

Participaron en el Seminario los integrantes de la Red de Docentes Indígenas en la IE: El Sindicato de Educación Australiano, Colegio Rural de Australia Occidental, Sindicato de Educación Noruego, Comité de Políticas del Sindicato Educativo de Australia, Federación Americana de Profesores de Nuevo México, Federación de Docentes de Primaria de Toronto, Sindicato Nacional de Kenia y el SNTE.