Seguridad Social

Antecedentes

Desde su origen, la seguridad social se ha considerado como un derecho universal para toda la población en el mundo, lo cual se encuentra sustentado en diversos instrumentos de derecho internacional y de carácter nacional. Entre los principales instrumentos internacionales destacan: 1) La Declaración de Filadelfia, relativa a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en Filadelfia en 1944; 2) La Declaración Universal de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU (1948); 3) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Asamblea General de la ONU (1966); y 4) El Convenio 102 sobre la seguridad social (norma mínima) de 1952 de la OIT. Entre la normatividad de carácter nacional destacan las Constituciones de varios países.

De acuerdo con la OIT, el objetivo de la seguridad social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica.

Por ello es reconocido en todo el mundo que los sistemas nacionales de seguridad social juegan un papel fundamental en el desarrollo económico, político y social de los países y de las familias; constituye un instrumento de política social para reducir desigualdades del mercado y para una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento; permite proporcionar seguridad en los ingresos, prevenir y reducir la pobreza; y funge como un elemento de cohesión y estabilidad social en la mayoría de las sociedades.

Durante las últimas décadas, a pesar de las fortalezas e importancia de la seguridad social para la población, en México -como en el resto del mundo- esta ha enfrentado grandes retos debido a los cambios demográficos y epidemiológicos por los que han atravesado las sociedades, los cuales han impactado los costos y el financiamiento de los sistemas de seguridad social. La necesidad de conseguir la sustentabilidad y la provisión futura de las prestaciones ha llevado a la instrumentación de reformas de diferente tipo (paramétricas, cuentas individuales y mixtas) en muchos países.

La prospectiva internacional nos indica que la Seguridad Social es un tema de actualidad y que se mantendrá vigente en la agenda de todos los países del mundo durante las próximas décadas, debido principalmente a 4 factores: 1) al envejecimiento de la población originado por el incremento en la expectativa de vida, que requerirá de mayores y mejores servicios previsionales; 2) al cambio en el perfil de enfermedades hacia padecimientos crónico-degenerativos, cuyo tratamiento es de más larga duración y más costoso; 3) a la presión fiscal que origina la operación de estos sistemas en los presupuestos públicos, lo que lleva a los gobiernos a la revisión de estos sistemas para realizar cambios y a la sociedad a la necesidad de buscar un equilibrio entre la viabilidad social y la viabilidad financiera; y 4) a los desafíos del proceso de globalización mundial, que origina cambios en la actividad económica de todos los países y consecuentemente transforma las relaciones laborales y los niveles de bienestar de la población.

Marco Normativo

ESTATUTO.

Artículo 94. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, las siguientes:

I. Gestionar ante las Instituciones de Seguridad Social, el suministro oportuno y de calidad de los servicios y beneficios que se deriven de las obligaciones legales que les corresponden;

II. Promover la creación de Órganos de Vigilancia a las Instituciones y Dependencias para que presten servicios de calidad en materia de seguridad y prestaciones sociales a los agremiados del Sindicato y sus familiares;

III. Impulsar las acciones necesarias que permitan darle viabilidad a nuestras Instituciones de Seguridad y Derechos Sociales, a fin de garantizar su permanencia y elevar los niveles de eficiencia y eficacia en los servicios prestados a los derechohabientes;

IV. En materia de Seguridad Social, las siguientes:

a. Analizar las prestaciones y servicios sociales recibidos por los miembros del Sindicato y elaborar las propuestas que mejoren su calidad, así como las modificaciones presupuestales y legales que se pudiesen presentar.

b. Tramitar todo asunto relativo a los servicios médicos, de previsión y asistencia social que prestan las instituciones oficiales, a los miembros del Sindicato y sus derechohabientes.

c. Exigir, ante las autoridades respectivas, la prestación eficiente de los servicios médicos asistenciales y preventivos, que se otorgan a los miembros del Sindicato y sus derechohabientes, y en caso de irregularidades, ejercitar las acciones legales que correspondan.

d. Promover, previo acuerdo con la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General, el establecimiento de seguros de vida de grupo o la incorporación al seguro de vida colectivo de los trabajadores al servicio del Estado para beneficio de los trabajadores de la educación, miembros del Sindicato.

V. En materia de Créditos, las siguientes:

a. Intervenir en los asuntos y problemas relativos a préstamos en sus diversas modalidades, que presenten los miembros del Sindicato.

b. Realizar a solicitud de los miembros del Sindicato, gestiones para lograr la regularización o suspensión de descuentos relativos a préstamos.

c. Previo acuerdo con la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General, solicitar ante el ISSSTE y las dependencias correspondientes en las entidades federativas, el incremento del monto y del número de préstamos otorgados a los miembros del Sindicato.

VI. En materia de Vivienda, las siguientes:

a. Intervenir en los asuntos y problemas relativos a préstamos hipotecarios y de vivienda, que presenten los miembros del Sindicato.

b. Gestionar, previo acuerdo con la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General, ante instituciones crediticias, el incremento del número y monto de los créditos hipotecarios en sus diversas modalidades, para los miembros del Sindicato.

c. Dar asesoría a los Comités Ejecutivos Seccionales sobre el otorgamiento de créditos hipotecarios.

d. Prestar asesoría a los miembros del Sindicato sobre los trámites de créditos hipotecarios.

VII. En materia de Pensionados y Jubilados, las siguientes:

a. Asesorar a los miembros del Sindicato y gestionar ante las autoridades correspondientes las peticiones de pensión o jubilación a que tengan derecho, y en su caso, a los familiares que les corresponda una prestación derivada de la anterior.

b. Promover el establecimiento de centros de hospedaje, descanso, recreación y servicios médicos de alta especialización en beneficio de los jubilados y pensionados.

c. Tramitar los asuntos relativos a la condición de pensionados y jubilados que le presenten los miembros del Sindicato.

d. Mantener actualizada la información referente a la evolución de los sistemas pensionarios a niveles nacional.

e internacional, con el fin de proponer oportunamente las acciones que mejor convengan a los intereses del gremio. Promover reformas legales en beneficio de jubilados y pensionados; especialmente las relativas a la revisión periódica del monto de las jubilaciones o pensiones.

f. Promover el otorgamiento de exenciones, descuentos, y en general, de toda clase de franquicias en favor de los pensionados y jubilados, y de sus beneficiarios.

g. Generar programas de servicios y solidaridad sindical que beneficien a los jubilados y pensionados, a partir de la administración del Fondo de Ahorro Solidario de los Trabajadores de la Educación.

VIII. En materia de Promociones Económicas, las siguientes:

a. Conocer, promover y proponer, previo acuerdo con la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General, toda medida que tienda a incrementar indirectamente el salario de los miembros del Sindicato.

b. Pugnar porque se diversifiquen, mantengan y mejoren los servicios de las instituciones oficiales y privadas que indirectamente incrementen el salario, a fin de que se beneficie a un mayor número de miembros del Sindicato.

c. Gestionar ante las Instituciones Oficiales de Seguridad Social, que extienda a todo el país el establecimiento de servicios que eleven los niveles de vida del servidor público y su familia.

d. Celebrar, con autorización de la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General, convenios y contratos con organismos públicos y privados que ofrecen bienes y servicios a los miembros del Sindicato, que beneficien la economía de los trabajadores de la educación, sin perseguir fines de lucro; remitiéndolos previamente al Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos para el análisis de su procedencia.

e. Solicitar a las empresas privadas que oferten productos y servicios a miembros del Sindicato, presenten la documentación con la que acrediten su legal constitución y funcionamiento; remitir dicha comunicación al Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos para su análisis y estudio.

IX. En materia de Equidad, Género y Derechos Humanos, las siguientes:

a. Realizar estudios sobre la equidad e igualdad social.

b. Promover la equidad de género en todas las actividades que realiza el Sindicato.

c. Impulsar la formación de asociaciones y organizaciones que luchen por la equidad de género.

d. Conjuntar esfuerzos con instituciones que realizan acciones en pro de la equidad de género.

e. Promover en todas las instancias del Sindicato el respeto irrestricto a los derechos humanos.

f. Elaborar estudios y promover acciones con la sociedad, en los que se contemplen propuestas que impulsen la promoción, defensa y respeto de los derechos universales.

X. Las demás que les confieran la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General.

Objetivo

Promover el acceso oportuno y de calidad a los seguros, servicios y prestaciones que proporciona la seguridad social a los trabajadores, jubilados y pensionados de la educación y sus familias.

Esquema de Operación

El proyecto se instrumenta a través de 4 líneas de acción:

  • Representación Institucional con el ISSSTE.
  • Salud y Bienestar.
  • Asesoría y Gestión de Servicios.
  • Protección Civil.

Las actividades de cada una de las acciones se realizan a nivel central con alcance a nivel nacional, ya que cada una de ellas impacta a las secciones sindicales de la organización.

Responsables

  • Representación Institucional con el ISSSTE. Profr. José Luis Pérez Márquez.
  • Salud y Bienestar. Profr. José Luis Pérez Márquez.
  • Asesoría y Gestión de Servicios. Profr. José Luis Pérez Márquez.
  • Protección Civil. Profr. José Luis Pérez Márquez

Resultados y Beneficios

  • Representación Institucional con el ISSSTE: Mejorar el otorgamiento y la calidad de los seguros, servicios y prestaciones que proporciona el ISSSTE.
  • Salud y bienestar: Promover la prevención, estilos de vida saludable y el bienestar integral.
  • Asesoría y gestión de servicios: Asesorar, orientar y apoyar la gestión de trámites para facilitar el otorgamiento y el acceso a los servicios previsionales.
  • Protección Civil: Promover una cultura de prevención en materia de protección civil para proteger la vida, el patrimonio e información vital.

Población beneficiaria

Trabajadores activos, jubilados, pensionados, familiares y miembros de la estructura sindical de la Organización.

Acciones del proyecto

  1. Representación Institucional con el ISSSTE.
  2. Salud y bienestar.
  3. Asesoría y gestión de servicios.
  4. Protección civil.

Más Información  

En construcción

Rendición de Resultados