Secretaría de Sistemas Estatales de Seguridad Social

Atribuciones y Obligaciones

Art 94. …
Son atribuciones y obligaciones específicas de la Secretaría de Sistemas Estatales de Seguridad Social, las siguientes:
X. Analizar las prestaciones y servicios sociales recibidas por los miembros del Sindicato en los sistemas estatales de seguridad social y elaborar las propuestas que mejoren su eficiencia, calidad así como las modificaciones presupuestales y legales que sean necesarias para su preservación y fortalecimiento;
XI. Promover que se simplifiquen los trámites de todo asunto relativo a los servicios médicos de los sistemas estatales de seguridad social, así como los de previsión y asistencia social que reciben los miembros del Sindicato y sus derechohabientes;
XII. Exigir ante las autoridades correspondientes, la prestación eficiente de los servicios médicos asistenciales y preventivos, que se otorgan a los miembros del Sindicato y sus derechohabientes y en caso de irregularidades, ejercitar las acciones legales que correspondan;
XIII. Promover, previo acuerdo con la Presidencia del SNTE y la Secretaría General, el establecimiento de medidas de prevención que protejan a los trabajadores de la educación al servicio de las entidades federativas, así como la posible contratación de seguros que beneficien a los trabajadores de la educación, miembros del Sindicato;
XIV. Exigir que los planteamientos de nuestros representantes sindicales en los Órganos de Gobierno de los Organismos de Seguridad Social, sea atendida en beneficio de los agremiados; y,
XV. Las demás que le confieran la Presidencia del SNTE y la Secretaría General.

Acciones Relevantes

-Promover medidas que mejoren la eficiencia y calidad de los servicios y prestaciones en los Sistemas Estatales de Seguridad Social.
-Solicitar ante los Institutos Estatales de Seguridad Social la prestación oportuna, eficiente y de calidad de los servicios previsionales.
-Acompañar la gestión de todos los asuntos relativos a los servicios médicos, de previsión y asistencia que presenten las secciones estatales y los agremiados.
-Elaborar diagnósticos situacionales de los sistemas estatales de seguridad social, para evaluar su problemática y proponer medidas de solución.

Rendición de Resultados

– Número de informes de logros obtenidos en los Institutos Estatales de Seguridad Social, relativos a salud, pensiones, vivienda, préstamos personales y otras prestaciones a favor de los trabajadores de la educación.
– Número de servicios de gestoría y asesoría a Secciones Sindicales Estatales y agremiados para facilitar el acceso a los servicios previsionales.
– Número de asesorías a las Secciones Sindicales Estatales en temas de reforma y otorgamiento de seguros, servicios y prestaciones.
– Número de diagnósticos sobre las prestaciones y servicios sociales que otorgan los Institutos Estatales de Seguridad Social a los miembros del SNTE.

Fecha de Actualización

Semestral: Segunda semana de diciembre y segunda semana de junio.