Secretaría de Promociones Económicas

Atribuciones y Obligaciones

Art 94. …
Son atribuciones y obligaciones específicas de la Secretaría de Promociones Económicas, las siguientes:
XXIII. Conocer, promover y proponer, previo acuerdo con la Presidencia del SNTE y la Secretaría General, toda medida que tienda a incrementar el poder adquisitivo del salario de los miembros del Sindicato y llevar a cabo todas las acciones tendientes a proteger el salario del trabajador;
XXIV. Pugnar porque se diversifiquen, mantengan y mejoren los servicios de las instituciones oficiales y privadas que indirectamente incrementen el salario, a fin de que se beneficie a un mayor número de miembros del Sindicato;
XXV. Gestionar ante las instituciones oficiales de seguridad social, que extienda a todo el país el establecimiento de bienes y servicios que eleven los niveles de vida de los agremiados y sus familias;
XXVI. Celebrar, con autorización de la Secretaría General, convenios y contratos con organismos públicos y privados que ofrecen bienes y servicios a los miembros del Sindicato, que beneficien la economía de los trabajadores de la educación, sin perseguir fines de lucro; remitiéndolos previamente al Colegiado Nacional Jurídico para el análisis de su procedencia;
XXVII. Solicitar a las empresas privadas que oferten productos y servicios a miembros del Sindicato, presenten la documentación con la que acrediten su legal constitución y funcionamiento, debiendo remitir dicha información al Colegiado Nacional Jurídico para su análisis y estudio;
XXVIII. En materia de Créditos, las siguientes:
a. Intervenir en los asuntos y problemas relativos a préstamos en sus diversas modalidades, que presenten los miembros del Sindicato.
b. Realizar a solicitud de los miembros del Sindicato, gestiones para lograr la regularización o suspensión de descuentos relativos a préstamos.
c. Previo acuerdo con la Presidencia del SNTE y la Secretaría General, solicitar ante el ISSSTE y las dependencias correspondientes en las entidades federativas, el incremento del monto y del número de préstamos otorgados a los miembros del Sindicato.
XXIX. En materia de Vivienda, las siguientes:
a. Intervenir en los asuntos y problemas relativos a préstamos hipotecarios y de vivienda, que presenten los miembros del Sindicato.
b. Gestionar, previo acuerdo con la Presidencia del SNTE y la Secretaría General, ante instituciones crediticias, el incremento del número y monto de los créditos hipotecarios en sus diversas modalidades, para los miembros del Sindicato.
c. Dar asesoría a los Comités Ejecutivos Seccionales sobre el proceso de otorgamiento de créditos hipotecarios.
d. Prestar asesoría a los miembros del Sindicato sobre los trámites de los distintos tipos de créditos.
XXX. Las demás que le confieran la Presidencia del SNTE y la Secretaría General.

Acciones Relevantes

-Gestionar ante los Institutos de Seguridad Social el otorgamiento de préstamos personales
-Gestionar convenios y contratos con organismos públicos y privados que ofrezcan bienes y servicios a los trabajadores de la educación con algún descuento y/o a precios preferenciales.
-Gestionar ante los Institutos de Seguridad Social la regularización o suspensión de descuentos de préstamos personales.
-Promover la ampliación del monto de los créditos de vivienda y proponer procedimientos que simplifiquen los trámites.
-Gestionar ante los Institutos de Seguridad Social la solución de la problemática en materia de vivienda que presenten las Secciones sindicales y los agremiados.

Rendición de Resultados

– Número de préstamos personales gestionados ante los Institutos de Seguridad Social.
– Número de convenios y contratos con organismos públicos y privados gestionados
– Número de propuestas realizadas y aceptadas en la ampliación del monto de créditos de vivienda
– Número de créditos hipotecarios gestionados ante los Institutos de Seguridad Social.
– Número de asesorías y gestiones realizadas en materia de préstamos personales e hipotecarios.

Fecha de Actualización

Semestral: Segunda semana de diciembre y segunda semana de junio.