Secretaría de Paridad, Inclusión y Diversidad en los Trabajadores de la Educación

Atribuciones y Obligaciones

Artículo 96 Quinquies. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, las siguientes:

Son atribuciones y obligaciones específicas de la Secretaría de Paridad, Inclusión y Diversidad en los Trabajadores de la Educación, las siguientes:
XXX. Elaborar estudios en materia de Paridad, Inclusión y Diversidad para que, previa autorización de la Secretaría General, se promuevan sus contenidos entre los trabajadores de la educación;
XXXI. Promover conjuntamente con la Fundación para la Cultura del Maestro, el IGESE y otros organismos, el vínculo con los diferentes actores interesados en la Paridad, Inclusión y Diversidad para acrecentar entre los trabajadores de la educación una cultura de la integralidad;
XXXII. Gestionar ante las autoridades correspondientes el cumplimiento de su obligación de proporcionar la permanente capacitación, actualización, formación técnico-pedagógica, superación profesional y protección de los trabajadores de la educación con alguna discapacidad;
XXXIII. Promover el reconocimiento al mérito profesional, por los servicios que presta el trabajador de la educación indígena y el trabajador de la educación con alguna discapacidad, buscando en todo momento el mejoramiento de los incentivos económicos, prestacionales y de reconocimiento social;
XXXIV. Impulsar acciones tendientes a mejorar el entorno administrativo-laboral de los trabajadores de la educación indígena y de los trabajadores de la educación con alguna discapacidad, que favorezcan la profesionalización docente, la capacitación del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que tiene esta condición laboral; y,
XXXV. Las demás que le confieran la Presidencia del SNTE y la Secretaría
General.

Acciones Relevantes

-Celebrar convenios con instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales para apoyar las acciones sindicales en materia de paridad, inclusión y diversidad;
-Participar y promover acciones que visibilicen el reconocimiento a la diversidad sexogenérica, en particular;
-Promover que las secciones sindicales emitan reconocimientos al mérito profesional para docentes indígenas y con alguna discapacidad;
-Elaborar un protocolo de gestión sindical que se opere en las secciones sindicales, para promover que las autoridades educativas cumplan su obligación de realizar las adecuaciones arquitectónicas pertinentes, para el desplazamiento y movilidad plenamente inclusivos de los alumnos y trabajadores de la educación con alguna discapacidad.

Rendición de Resultados

-Número de convenios celebrados.
-Número de foros organizados.
-Número de participaciones en eventos organizados por otras instituciones.
-Número de eventos seccionales para la entrega de reconocimientos.
-Número de acuerdos seccionales signados con la autoridad educativa local, para la movilidad de alumnos y trabajadores de la educación con alguna discapacidad.

Fecha de Actualización

Bimestral: Primera semana de septiembre, primera semana de noviembre, primera semana de enero, primera semana de marzo, primera semana de mayo, primera semana julio.