Al principio se analiza el ingreso per cápita mensual, desagregándolo en deciles, y aunque cada uno tiene el mismo número de hogares, su ordenamiento es diferente. Lo relevante es que el ingreso por persona muestra diferencias significativas, al grado de que a cientos de hogares no les alcanza para comprar una canasta básica ampliada.
El segundo punto, que hemos nombrado como “El salario y los ingresos desagregados por deciles y hogar”, es una extensión del anterior. Lo que se busca es dejar evidencia clara del nivel de ingreso trimestral por hogar a través de deciles. Esta forma de análisis proporciona un panorama estadístico de los ingresos trimestrales de los hogares en cuanto a su monto y constituye una aportación adicional del ingreso per cápita mensual, que presentamos con datos que fueron generados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Abordamos en un tercer punto los niveles salariales que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) llamado Salario Mínimo Profesional.
El último punto se reservó para hacer un relato de cómo se fue dando la convergencia de las áreas geográficas del salario mínimo general y, por lo tanto, de las profesiones, oficio o trabajo especial de que se trate.