Skip to main content

Fecha:Domingo 1 de Diciembre de 2013.
Sección:1.
Estado: Aguascalientes.

TEMA.
La actividad de cuenta cuentos en la educación básica y normal.

RESUMEN.
La propuesta de experiencia educativa titulada “Cuentacuentos” que nos comparte el autor, la ha implementado a lo largo de 30 años de que hacer docente en diferentes niveles educativos, destacando Educación Primaria y Educación Normal.

Con la actividad de cuentacuentos, se promueve el interés, la reflexión y el análisis de ciertos temas, se incita el desarrollo de la imaginación y la creatividad; se favorece el desarrollo de múltiples inteligencias, sobre todo la emocional, como eje, pero en realidad, es una actividad que de manera holística impulsa al desarrollo humano.

Considera el autor que en su que hacer docente es fundamental el desarrollo de las competencias comunicativas, es indispensable hablar de la expresión oral, pero no solo implica eso. Va en ello, la comunicación verbal y no verbal; la expresión corporal y la manifestación de sentimientos y emociones.

La actividad de cuentacuentos, ha sido importantísima a la hora de abordar temas -no como fin, si no como medio para lograr aprendizajes- en los diferentes niveles educativos, y en los distintos campos formativos o de formación y en las distintas asignaturas.

Las estrategias didácticas basadas en actividades de “Cuentacuentos”, en busca de lograr aprendizajes asequibles y pertinentes, encuentran siempre el eco necesario en los estudiantes, lo cual es indispensable en el hecho educativo.

RESEÑA CURRICULAR

Egresado como Profesor de Educación Primaria del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA) en 1981.

Profesor de Educación Primaria Frente a Grupo de 1981 a 2009.

Catedrático en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA) desde 1988 a la fecha, en la que ha impartido múltiples asignaturas en las Licenciaturas de Educación Primaria y de Preescolar.

Asesor y coordinador del Sistema Permanente de Actualización Magisterial (SEPAM) del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) de 1996 a 1999.

Autor del libro “La educación Ambiental en la Educación Básica” editado por el IEA en 2000.

Mención Honorífica en el “Certamen Nacional de Experiencias Pedagógicas en Valores y Equidad de Género” SEP-CONAFE, en 2006.

Jurado en diversos certámenes estatales y nacionales de declamación y oratoria de primaria, secundaria, bachilleratos, de maestros (Jornadas Magistrales) y del INEGI.

Integrante del Taller Literario “La Cofradía” desde 1998.

Coautor del libro “La vuelta a la ciudad de Aguascalientes en 80 textos” editado por el Consejo de la Crónica del Estado de Aguascalientes en 2005.

Presidente fundador y actual Presidente del Colegio de Maestras y Maestros de Aguascalientes (1998-2010).

Subdirector académico de la Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA).

Miembro del Comité Académico de Elaboración de especificaciones de  los Exámenes de Preparación Profesional para Docentes de Educación Artística en Primaria de la Dirección General de Políticas de Evaluación y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) desde 2013.

Miembro del Consejo Editorial de Publicaciones del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA).

Miembro del Consejo Editorial de la Secc. 1 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).