Datos Generales
Lugar: Lima, Perú.
Fecha: 25 de julio de 2017.
Ejes Estratégicos Atendidos
- Calidad y Equidad de la Educación.
- Corresponsabilidad Social.
- Comunicación.
Invitados y Asistentes
- Alfredo Velásquez Acosta, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), quien estuvo acompañado por los responsables de relaciones internacionales y pedagogía, Hamer Villena Zúñiga y Luis Espinoza.
- Walter Javier Quiroz Ibáñez, Presidente de la organización «Derrama Magisterial”, institución de seguridad social creada por el sindicato peruano.
- Comisión SNTE:
- Profa. María Esmeralda Martínez, Coordinadora de la Comisión FIL 2017.
- Profa. María Antonieta García Lascurain, Consejo de Relaciones Internacionales.
- Prof. Jaime León Navarrete, Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación.
Descripción del evento
La delegación del SNTE se reunió con dirigentes del SUTEP, para dialogar sobre los principales desafíos que enfrenta la defensa de los derechos de los trabajadores y la escuela pública.
El encuentro fue encabezado por Alfredo Velásquez Acosta, Secretario General del SUTEP, quien estuvo acompañado por los responsables de relaciones internacionales, Hamer Villena Zúñiga, y del ámbito pedagógico, Luis Espinoza.
A lo largo de la conversación, los participantes intercambiaron experiencias en diversos temas como la evaluación docente y los logros obtenidos a través del diálogo con el gobierno y legisladores, entre otras instancias.
Coincidieron en que uno de los problemas más graves ha sido la falta de comunicación de las autoridades con los docentes sobre estos procesos y el uso político en que han incurrido algunos actores para desvirtuar la información con argumentos falsos, en busca de beneficios particulares.
Los asistentes llamaron a continuar trabajando a nivel nacional e internacional en contra de las políticas privatizadoras y mercantiles de la educación, que ponen en riesgo a la escuela pública. Recordaron que en el Perú cerca del 50 por ciento de la educación es privada.
La dirigencia peruana destacó la importancia de la unidad magisterial para enfrentar los retos sociales y educativos de ambos países, y para contrarrestar los embates de sectores antisindicalistas, que promueven la división y proliferación de agrupaciones laborales a modo.
Los participantes acordaron promover un mayor acercamiento entre ambas organizaciones, intercambiar información y materiales sobre los temas expuestos, y sumar fuerzas en los espacios internacionales para que haya un mejor conocimiento de sus realidades.
Más tarde, la delegación del SNTE, acompañada por dirigentes del SUTEP, se reunió con Walter Javier Quiroz Ybañez, Presidente de la organización “Derrama Magisterial”, institución de seguridad social creada por el sindicato peruano, cuya función es administrar con eficiencia y transparencia las aportaciones de los maestros agremiados, para que al término de su vida laboral cuenten con un fondo de retiro que les permita una vejez digna.
Como parte de su programa de previsión social, «Derrama Magisterial» cuenta con beneficios adicionales en caso de invalidez y fallecimiento, además de un programa de educación financiera para concientizar a los docentes sobre la importancia de invertir en fondos seguros para su retiro.
En la dirección nacional de «Derrama Magisterial» participan mayoritariamente delegados del SUTEP, del Sindicato de maestros de educación superior (no universitaria) y un representante del Ministerio de Educación.
En esa reunión, la delegación del SNTE compartió su experiencia en estrategias de apoyo al bienestar de los Trabajadores de la Educación, a través de su Eje Estratégico «Sindicalismo de Servicios», y expresó su interés de que “Derrama Magisterial” sea conocida por la dirigencia magisterial en México, acordándose concretar una visita de su Presidente, Walter Javier Quiroz, a nuestro país.
Líneas Discursivas
- Intercambio de opinión sobre los principales desafíos que enfrenta la defensa de los derechos de los trabajadores y la escuela pública.
- Compartir el trabajo que el SNTE ha realizado de manera significativa, para que el énfasis del proceso transformador sea la profesionalización docente.
- Además en la reunión de compartir la experiencia en estrategias de apoyo al bienestar de los Trabajadores de la Educación, a través de su Eje Estratégico «Sindicalismo de Servicios»,
Impacto
Dar a conocer el programa de actividades que realiza el SNTE en el encuentro literario de la capital peruana.