Datos Generales
Lugar: Ciudad de México
Fecha: 22 de enero 2019
Ejes Estratégicos Atendidos
- Calidad y Equidad de la Educación
- Corresponsabilidad Social
Invitados y Asistentes
- Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE
- Mtra. Silvia Luna Rodríguez, Secretaría de Agenda Pública y Enlace Legislativo del Colegiado Nacional de Participación Política, Agenda Pública y Enlace Legislativo
- Mtra. Juana Imelda Infante Arratia, coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural
- Mtra. María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social
- Mtro. Paulino Canul Pacab, coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión
- Mtro. Jorge Alfaro Rivera, director General de la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C.
Descripción
En el marco de la alianza SNTE-UNESCO, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo la primera reunión de trabajo con el representante de la oficina del organismo internacional en nuestro país, Sr. Frédéric Vacheron, para continuar impulsando acciones a favor de los 60 mil maestros indígenas de México y aportar su experiencia en el desarrollo de la enseñanza de pueblos originarios de otras naciones.
En este 2019, declarado por la UNESCO como el año Internacional de las Lenguas Indígenas, el SNTE fue invitado a participar con: Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena, dada a conocer en 2017 en la sede de la UNESCO, en París, Francia. El documento es una herramienta construida por los propios maestros mexicanos en los encuentros pedagógicos del Parlamento Indígena, organizado por el SNTE. Cepeda Salas y Fréderic Vacheron acordaron dar un mayor impulso a la Guía para que pueda ser aprovechada por profesores de otros países; entre los proyectos está su traducción al inglés, francés y a diferentes lenguas indígenas, así como la difusión de experiencias del uso de la Guía en escuelas de México y Perú. De esta forma, se busca fortalecer la práctica docente en la lectura y escritura de las lenguas originarias y el español.
“Para el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, opinar y aportar su experiencia y conocimientos es un derecho y una responsabilidad irrenunciable, con el fin de fortalecer la educación y la escuela pública”, expresó el maestro Cepeda Salas. Señaló que el SNTE se siente orgulloso de poder aportar al mundo la experiencia de sus maestros, adquirida al atender a un millón 300 mil alumnos, en 24 entidades del país, y está convencido de que es la inclusión en las aulas lo que puede construir una cultura de respeto y tolerancia a la ciudadanía global. A la reunión, acompañaron al maestro Cepeda Salas los profesores Silvia Luna Rodríguez, María Antonieta García Lascurain, Imelda Infante Arratia, Jorge Alfaro Rivera y Paulino Canul Pacab.
Líneas Discursivas
- Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019
- Participación del SNTE en el calendario de eventos con la guía Estrategias didácticas. Guía para Docentes de Educación Indígena
- Convocatoria para los trabajos de investigación con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019: Presentación de Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena
- Otros temas relacionados con Estrategias didácticas. Guía para docentes de educación indígena
- Promover la traducción a lenguas indígenas, para lo cual se establecerá contacto con el INALI. Rosa Wolpert nos informa que cuentan con presupuesto.
- Difusión de experiencias del uso de la Guía en escuelas indígenas, en México y en Perú
- Convocatorias UNESCO a reconocimiento por trabajo destacado en educación:
- Convocatoria Premio UNESCO-Japón EDS 2019. En espera de la convocatoria.
- Convocatoria Premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum por las buenas prácticas y desempeño en la eficacia de los docentes 2019. Propuesta: SINADEP. En espera de la convocatoria
Impacto
Dar continuidad a los trabajos de colaboración SNTE-UNESCO y promover el instrumento: Estrategias Didácticas. Guía para Docentes de Educación Indígena, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Observaciones Generales
Como resultado de la reunión, el Secretario General del SNTE designó una comisión, coordinada por la Maestra Silvia Luna Rodríguez y los asistentes, para desarrollar un programa de colaboración con UNESCO México, que incluya:
- Acciones con el INALI, que coordinará las actividades del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en nuestro país. Elaborar un plan de trabajo que incluya la protección de las lenguas indígenas, desde las que están en peligro de extinción hasta las más habladas.
- Educación en valores: respeto a la diversidad y reconocimiento de la riqueza cultural de nuestro país. Formación cívica y ética en derechos humanos y en educación para el desarrollo sostenible.
- Estrategias Didácticas. Guía para Docentes de Educación Indígena. Evaluar su aplicación. Documentar, en colaboración con expertos de UNESCO, experiencias exitosas y difundirlas en diversos medios, incluyendo las redes sociales y espacios en portales internacionales; promocionarla en la página de UNESCO para su uso en otros países.
- Dar seguimiento al Proyecto de Ley sobre interculturalidad y cultura de paz que tiene la Cámara de Diputados.