Rendición de Resultados del Mes de Febrero de 2015.

By 28 febrero, 2015RRCNVTRR

En cumplimiento al mandato estatutario del SNTE, el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados presentó su informe de actividades ante el Consejo General Sindical, presidido por el Maestro Juan Díaz de la Torre.
 En el documento se exponen los resultados de las revisiones efectuadas a Órganos Nacionales de Gobierno y a 40 Secciones Sindicales; así como el seguimiento y evaluación a las actividades de las dirigencias, lo anterior con el objetivo de mejorar la calidad de la administración y dar resultados satisfactorios a los agremiados, tomando en cuenta sus necesidades.

La presidenta del Comité, Mirna Saldívar Paz, señaló que en los trabajos de revisión hubo excelente participación de los Dirigentes Nacionales y Seccionales, así como el compromiso de avanzar en la rendición de resultados y mejorar los servicios ofrecidos a los trabajadores de la educación.

 

Taller “Programa Anual de Actividades 2015 y la Construcción del OPTISNTE Seccional”

Para fortalecer las acciones que ha emprendido el SNTE en materia de transparencia y rendición de resultados, se llevó a cabo el taller: “Programa Anual de Actividades 2015 y la Construcción del OPTI Seccional”.

Ante maestros de las diferentes Secciones del Sindicato en todo el país, la Profesora Mirna Isabel Saldivar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, en representación del Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, explicó que el taller les permitirá elaborar, dar seguimiento y evaluar el Programa Anual de Actividades 2015 e implementar el Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE (OPTISNTE) en cada una de sus Secciones.

“En el SNTE tenemos claro que hoy necesitamos consolidar la cultura de la transparencia y rendición de resultados como dos grandes valores que nos permitan ir más allá de la gestión financiera y económica. Debemos revisar los procesos, los aspectos nodales de la gestión sindical para conocer qué se ha planeado, qué se ha realizado, cómo se ha llevado a cabo y qué resultados se han obtenido”.

Advirtió que los desafíos y retos de una democracia sindical de calidad, las demandas de una sociedad más crítica y la participación propositiva de los trabajadores, obligan al Sindicato a seguir siendo una organización ejemplar para otras representaciones gremiales.

“La transparencia y rendición de resultados es útil al SNTE para favorecer el consentimiento de los agremiados en la toma de decisiones y acciones sindicales, para que sus agremiados estén mejor informados del quehacer sindical y para evitar la opacidad”.

Durante su participación, el profesor Luis Manuel Hernández León, integrante del Comité Nacional Electoral, dijo que el SNTE demuestra con hechos su compromiso con la transparencia.

“El Sindicato está leyendo el momento actual, no está improvisando. El SNTE responsablemente está viendo hacia el futuro. 2014 va a ser recordado, sin duda, por la puesta en marcha del OPTISNTE. Somos el primer sindicato en nuestro país que se coloca en un cristal transparente y abre sus procesos para nuestros agremiados y para la sociedad en su conjunto”.

También estuvieron presentes los Profesores Miguel Ramírez Sánchez, Secretario Particular del Maestro Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda Salas, Coordinador del Colegiado de Administración y Finanzas del CEN del SNTE.

 

 

El SNTE fortalece sus acciones a favor de la transparencia.

Como una muestra más de su compromiso social ante los retos que enfrenta el país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene acciones firmes de transparencia y rendición de resultados.

La Profesora Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del Sindicato, señaló que por tal motivo el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, ha impulsado programas que buscan colocar a la organización sindical como un referente a nivel nacional e internacional en esta materia.

Dijo que con el “Plan Anual de Actividades 2015” se eficientará la operación del Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE (OPTISNTE), tanto a nivel nacional como seccional.

“Para tal efecto se ha establecido un sistema de coordinación permanente con los representantes de Órganos de Gobierno Nacionales, Colegiados Nacionales y los enlaces designados por cada Sección del SNTE en los diferentes estados del país”.

Recordó que el Sindicato firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que permitirá a los trabajadores de la educación conocer el manejo que hacen los Órganos de Gobierno del Sindicato de los recursos económicos obtenidos a través de sus cuotas; así mismo, la sociedad estará informada del destino de los recursos públicos que recibe el SNTE.

En aquella ocasión el entonces Comisionado Presidente del (IFAI), Gerardo Laveaga, reconoció al SNTE por su compromiso con la transparencia.

Reunión con Secretarios Generales en materia de transparencia en los fideicomisos que manejan las cajas de ahorro sindicales.

Como parte de las acciones para garantizar la transparencia y rendición de resultados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sus Órganos Nacionales y Seccionales revisan de manera constante los fideicomisos que manejan las cajas de ahorro de los agremiados, con el propósito de mantener su confianza y certidumbre.

En esta ocasión, nuestro Presidente, se reunió con los Secretarios Generales de las Secciones 14 de Guerrero, José Hilario Ruiz Estrada; 15 de Hidalgo, Francisco Sinhué Ramírez Oviedo; 26 de San Luis Potosí, Ricardo García Melo; 27 de Sinaloa José Salomé Rodríguez Manjarrez y 34 de Zacatecas, Omar Pereyra Pérez, para analizar las prestaciones que se otorgan a los trabajadores de la educación.

El Maestro Díaz de la Torre hizo hincapié en la necesidad de que los trabajadores de la educación cuenten con la certeza de que en el SNTE se trabaja para cumplir con sus demandas. Destacó la permanente cercanía con los dirigentes y la importancia de las decisiones colegiadas.

Esta reunión de trabajo, efectuada en el edificio sede de la Organización, es la primera de varias que se sostendrán con los dirigentes de las Secciones Sindicales en cumplimiento con el mandato estatutario y con el Programa Estratégico del SNTE.

Asistieron también los Profesores Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; Miguel Ramírez Sánchez, Secretario Particular del Maestro Juan Díaz, y Luis Manuel Hernández León, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales.