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Datos Generales

Lugar: Ciudad de México.

Fecha: 10 de enero de 2018.

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Comunicación.
  • Calidad y Equidad de la Educación.
  • Corresponsabilidad Social.

Invitados y Asistentes

  • José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
  • Otto Granados, Secretario de Educación Pública.
  • José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la OCDE.
  • Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE.
  • Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, del Centro Nacional de Productividad, de la CANACINTRA, de la CONCANACO y de la CONCAMIN.
  • Dirigentes de la CTM y de la CROC.

Descripción

La Estrategia de Habilidades de la OCDE es un marco a través del cual los países pueden analizar sus fortalezas y áreas de oportunidad que permitan emprender acciones concretas relacionadas con los tres pilares de un sistema nacional de habilidades: 1) Desarrollo de competencias relevantes, desde la infancia a la edad adulta; 2) Activación de esas competencias en el mercado laboral; 3) Uso asertivo de las habilidades que retribuyan en la economía y en la sociedad.

Además de estos tres principios relacionados entre sí, el marco de la Estrategia de Habilidades de la OCDE busca promover el fortalecimiento del sistema general de competencias a fin de desarrollar aquéllas con potencial para traducirse en mejores empleos y condiciones de vida. El trabajo presentado por la OCDE es la respuesta a la petición del Gobierno de México y se dará seguimiento con el Plan de Acción 2018 que se expondrá en el mes de febrero.

El Secretario de Educación, Otto Granados, informó sobre los avances y logros de la reforma educativa. El Informe presenta ocho desafíos para México en términos de competencias. Estos desafíos se identificaron a través de: dos talleres interactivos en los que participaron representantes del sector empresarial laboral y la academia, reuniones bilaterales con funcionarios públicos y expertos en la materia, cuestionarios específicos de la OCDE, así como debates internos con expertos de la misma, y el análisis de documentos e información  proporcionados por esta organización, así como los brindados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno mexicano.

Los primeros seis desafíos identificados se ubican dentro de los tres pilares del marco de análisis elaborado por la Estrategia de Competencias de la OCDE: (1) Desarrollo, (2) Activación y (3) Uso efectivo de competencias. Los últimos dos desafíos versan sobre cómo propiciar las condiciones que fortalezcan el sistema de competencias en su conjunto.

Líneas Discursivas

  • Los retos de la era digital y sus repercusiones en el mercado laboral. Implicaciones de la velocidad a cual se transforma el mundo.
  • Necesaria colaboración entre los sectores público, privado y sindical
  • Urgencia por elevar el nivel de los aprendizajes. México mantiene uno los promedios más bajos de la OCDE.
  • Una de las tareas urgentes versa sobre la información y el método que permita crear las herramientas necesarias que exige el siglo XXI para poder enfrentarlo.
  • Es necesaria una política integral para desarrollar las habilidades que requiere la fuerza de trabajo. Demanda planeación.
  • La base está en la educación.
  • Es imperioso combatir la informalidad.

Impacto

Este evento sirvió para brindar el saludo del Presidente del SNTE a los funcionarios del Gobierno de México, la OCDE y representantes sindicales, así como para dar testimonio sobre las acciones implementadas por el Sindicato en relación con la formación docente a través del SINADEP y la promoción del uso de las tecnologías entre los profesores.