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Datos Generales

Lugar: En las 52 Secciones Sindicales del SNTE

Fecha:  Durante todo el mes de mayo

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Corresponsabilidad Social
  • Cercanía entre Dirigentes y Agremiados
  • Comunicación

Invitados y Asistentes

  • Secretarios Generales
  • Representantes del CEN del SNTE
  • Representantes de la Secretaría de Educación Pública local

Hasta el momento han participado:

  • 2, 464 escuelas
  • 5, 859 docentes
  • 108, 229 alumnos
  • 6, 129 padres de familia
  • 120, 018 personas en total

Objetivo

El objetivo del Programa Maestro por un Día es hacer visibles los desafíos que enfrentan los docentes en cada jornada escolar y la importancia de una buena comunicación entre todos los integrantes de la comunidad educativa, que fomente la corresponsabilidad en la compleja tarea de educar.

Descripción

Los maestros invitan a una madre o padre de familia de uno de sus alumnos para que asuma el rol de maestro durante una jornada escolar o una clase. Los padres experimentarán, a través de esta vivencia, lo que es un día en la escuela de su hijo; este Programa pone de relieve la importancia de la participación de los padres al lado de los maestros de sus hijos y contribuye a valorar el trabajo del docente. El padre de familia –docente invitado- desempeñará las funciones del maestro, desarrollando una clase normal con objetivos de aprendizaje establecidos, incluida la supervisión del recreo, entre otras de las responsabilidades que le correspondan y que hayan sido previamente acordadas con directivo y docente, para lo cual se debe preparar el plan de clase. El propósito es sensibilizar a los padres, para que comprendan los esfuerzos que la comunidad escolar realiza con cada alumno y lograr que alcancen sus máximas potencialidades; que reconozcan el compromiso de los maestros y se motiven para constituir comunidades educativas, porque es un hecho contundente que la participación de los padres en la escuela mejora el rendimiento de los estudiantes, reduce el ausentismo y fortalece la confianza en la educación de sus hijos. Al desarrollar este Programa, en coordinación, primero con el director o directora y los maestros de cada escuela, a través del Representante de Escuela, se logrará: cohesionar positivamente a todos los integrantes de la comunidad educativa, aprovechar en favor de los objetivos de la escuela las diversas capacidades de los padres de familia. Esta es una estrategia que permite también ampliar la comunicación con los padres o tutores, fortalecer la alianza con los Consejos Escolares de Participación Social y con la Asociación de Padres de Familia y, como resultado de esa sinergia, mejores aprendizajes de los estudiantes.

Mediante estas actividades se busca coadyuvar en:

  • Comunidades educativas corresponsables
  • Consejos Escolares que promuevan y hagan visible el reconocimientos a sus maestros
  • Maestros con los mejores logros
  • Estudiantes exitosos
  • Relación positivas y fructíferas con los Padres de Familia y sus organizaciones

Líneas Discursivas

  • Mejorar la comprensión entre el director, los maestros y padres de familia.
  • Hacer visibles los desafíos que enfrentan los docentes en cada jornada escolar y la necesidad de una adecuada comunicación y corresponsabilidad entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Sensibilizar a los padres, para que comprendan los esfuerzos que la comunidad escolar realiza con cada alumno para lograr que alcancen sus máximas potencialidades; que reconozcan el compromiso de los maestros y se motiven para constituir comunidades educativas, porque es un hecho contundente que la participación de los padres en la escuela mejora el rendimiento de los estudiantes, reduce el ausentismo, y fortalece la confianza en la educación de sus hijos.
  • Cohesionar a todos los integrantes de la comunidad educativa, así como aprovechar las capacidades de los padres de familia en favor de los objetivos de la escuela y mejorar la capacidad comunicativa del personal con los padres y tutores; fortalecer y desarrollar la alianza con los consejos escolares de participación social, así como con la Asociación de Padres de Familia. Acciones que buscan genera la sinergia que favorezca el aprendizaje de los estudiantes.

Impacto

Buscar la participación de por lo menos 100 escuelas por Sección Sindical, en donde se invite a una madre o un padre de familia para que desarrolle una jornada escolar como docente, con el objetivo de que conozcan y comprendan la labor de los maestros e impulsen desde los consejos escolares, su reconocimiento y estímulos.

Se invitaron a 52 Secciones sindicales, de las cuales se han recibido 25 informes, lo que representa el 50 % de avance.