Programa “Defensa de la Educación y la Escuela Pública”

Estimado usuario, te informamos que la página que estás consultando se encuentra en proceso de actualización, esto debido a la reciente reforma estatutaria del Sindicato y de la demás normatividad aplicable. Muchas gracias por tu comprensión .

Presentación

Como parte del Plan Estratégico del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el Eje: Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional tiene por objetivo promover el conocimiento de los principios filosóficos de dicho artículo. Éste surgió de la evolución social y política del pueblo mexicano y de la lucha sindical que peleó por preservar sus principios como aspiraciones y valores colectivos que orientarían al Sistema Educativo, siendo estos un componente esencial en la formación de profesores, en la práctica docente, en la educación que se da a los alumnos y fundamentalmente como la razón de ser, de nuestra organización sindical.

Con la Vigencia de los principios filosóficos del Artículo 3º Constitucional se podrá asegurar, en la práctica, los valores de la Democracia como los son: los derechos humanos, la libertad, la interculturalidad, la igualdad, la justicia, la inclusión social y la perspectiva de género, con miras a la construcción de una mejor ciudadanía.

La meta de dicho Eje es que en todos los niveles de representación sindical del SNTE se conozcan, comprendan y apliquen los fundamentos filosóficos en su práctica educativa, en el mejoramiento de la escuela pública y en su quehacer sindical. 

Mandato Estatutario

Artículo 10. El Sindicato tiene como fines y objeto social:
I. a III…
IV. Pugnar por el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional con apego al contenido del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
V. Promover y orientar la participación de la sociedad en el proceso educativo.

Responsables

  • Profa. Yolanda Martínez Mendoza.
  • Profa. Lorena Margarita Zacarías Contreras.

Objetivo

En el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el SNTE contempla, dentro de su Eje Estratégico: Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, realizar el lanzamiento del Programa Defensa de la Escuela y Educación Pública y que sirva como elemento esencial en la formación de los Trabajadores de la Educación. Este programa tiene la finalidad de promover, de manera permanente, los conocimientos y el análisis sobre la importancia de los Principios Filosóficos del Artículo 3º Constitucional, además de valorar su vigencia en el sistema educativo nacional con el objetivo de garantizar la Educación y la Escuela Pública de calidad como un bien nacional. Con este programa el SNTE se posicionará como garante en la defensa de la Educación y la Escuela Pública.

Rendición de Resultados

En construcción

Más Información  
 Sitio Oficial – SEP
Extracto Foro Básica Secretario 1
 Extracto Foro Normal Parte 1
Educación Normal 
 Plan Integral – SEP
 

Proyectos

Análisis, reflexión y difusión permanente de los principios filosóficos del Artículo 3°  Constitucional

Análisis, reflexión y difusión permanente de los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional

Rendición de Resultados