Programa de Cultura de los Derechos Humanos

Presentación

El “Curso en Derechos Humanos” es una herramienta de capacitación a distancia en la modalidad de curso en línea, aprovechando la plataforma Moodle.

Está compuesto por 10 módulos de diferentes temáticas, lo cual facilita el aprendizaje de los conceptos básicos de los Derechos Humanos. Asimismo, se busca mejorar el desempeño del personal adscrito al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como apoyar en la prevención de las violaciones a los Derechos Humanos.

Cada módulo se evalúa mediante un examen de opción múltiple, con la opción de 3 intentos para acreditarlo.

Al finalizar los 10 módulos se genera una constancia digital con la cual el alumno acredita el conocimiento sobre los conceptos básicos de los Derechos Humanos.

El curso tiene una duración de 80 horas.

Mandato Estatutario

Art 100.- Son Facultades y Obligaciones del Comité Nacional de Vinculación Social las siguientes:

Desarrollar y sistematizar las estrategias de vinculación del Sindicato con las diversas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer los canales de interlocución que favorezcan la promoción y gestión eficaz de las demandas ciudadanas para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y la corresponsabilidad social, y así cumplir con las tareas estratégicas de un modelo sindical fuertemente comprometido con la sociedad.

Responsables Nacionales

Responsable a nivel nacional: Mtra. Silvia Luna Rodríguez.

Objetivo General y Objetivos Específicos

Facilitar a los Trabajadores de la Educación el estudio y aprendizaje de los conceptos básicos de los Derechos Humanos y sus garantías.

Proporcionar a los Representantes de Escuela la información y las herramientas que les permitan gestionar eficazmente las respuestas a las demandas e inquietudes de nuestros compañeros en el ámbito de su representación.

Metas

El Curso está programado para 8 Generaciones en 2014, con un alcance de 76,000 participantes, iniciando el 3 de marzo y concluyendo el 26 de diciembre, para llegar en 2015 a 200,000 centros escolares de educación básica.

Otra de las metas es construir un reglamento escolar que en el marco de la cultura cívica y ética contribuya al reconocimiento de derechos y obligaciones.

Descripción y Características

Dando continuidad a la Agenda de Derechos Humanos, Igualdad y Equidad de Género, hemos diseñado en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el curso “Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”, dirigido a Docentes de Educación Básica y Media Superior.

El curso se imparte en línea y consta de 6 módulos que se cursan en plataforma virtual de manera asincrónica y 4 conferencias en línea para visualizar en tiempo real.

El curso tiene una validez de 80 horas de trabajo.

Esquema de Operación

Curso en Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos:

  • Se emitió la convocatoria para la primera generación del “Curso en Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”.

  • Se recibieron las bases de datos de la Secciones participantes, y se realizó el proceso de inscripción en plataforma.

  • Se realizaron las 4 conferencias virtuales correspondientes a esta generación.

  • Se emitió la convocatoria para la segunda generación del Curso.
  • Se recibieron las bases de datos de las Secciones participantes y se realizó el proceso de inscripción en plataforma.
  • Se realizaron las 4 conferencias virtuales tercera generación del Curso que dará inicio en agosto de 2016.
  • Se emitió la convocatoria para integrar la tercera generación del Curso que dará inicio en septiembre de 2016. Certamen de Dibujo “Mis Derechos Humanos y Mis Responsabilidades”.
  • Se emitió la convocatoria a 52 Secciones para participar en el Certamen de Dibujo “Mis Derechos Humanos y Mis Responsabilidades”, para alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria pública. (4  de abril 2016).

  • Se recibieron los trabajos participantes en las Secciones hasta el 31 de mayo.

  • Se integraron Jurados Estatales conformados por integrantes de las Secciones Sindicales y las Comisiones Estatales.
  • Se realizó la selección de la etapa estatal, para definir los tres trabajos finalistas que competirían en la etapa nacional.
  • Se recibieron los trabajos finalistas de las Entidades participantes.
  • Se integró el Jurado Nacional con artistas plásticos reconocidos y destacadas personalidades de la CNDH.
  • Se instaló el Jurado Nacional para dictaminar sobre los tres ganadores del Certamen.
  • Se publicaron los resultados en medios electrónicos.
  • Se realizó la ceremonia de premiación del Certamen con la presencia de los alumnos ganadores de los tres primeros lugares, sus padres y maestros.
  • Se hizo entrega de un reconocimiento y un obsequio a cada alumno y docente ganador.
  • Certamen de Ensayo “La práctica escolar desde la perspectiva de la igualdad de género”.

  • Se emitió la convocatoria a 55 Secciones para participar en el Certamen de Dibujo “La práctica escolar desde la perspectiva de la igualdad de género”, para docentes adscritos al SNTE. (31 de marzo de 2016).

  • Se recibieron los trabajos participantes en las Secciones Sindicales hasta el 30 de mayo.
  • Se integraron Jurados Estatales conformados por integrantes de las Secciones y las Comisiones Estatales.
  • Se realizó la selección de la etapa estatal, para definir los tres trabajos finalistas que competirían en la etapa nacional.
  • Se recibieron los trabajos finalistas de Entidades participantes.
  • Se integró el Jurado Nacional con personalidades destacadas de la CNDH e invitados del SNTE.
  • Se instaló el Jurado Nacional para dictaminar sobre los tres ganadores del Certamen. (4 de julio de 2016).

  • Se continúa con la integración del Curso para dar inicio, con la primera video conferencia.
  • Certamen de Ensayo “La práctica escolar desde la perspectiva de la igualdad de género”.
  • Los integrantes del Jurado Calificador solicitaron un receso para leer, analizar y dictaminar individualmente, de acuerdo a los criterios publicados en la Convocatoria.
  • Se reunió el Jurado para emitir el fallo final.
  • Se comunicó a los Secretarios Generales de las Secciones de los trabajos ganadores sobre el fallo del Jurado.
  • Se inició en coordinación con la CNDH el protocolo y logística para la Ceremonia de premiación a realizarse el próximo 25 de agosto en la Sede de la CNDH del Centro Histórico.
  • Se enviaron a la Editorial los trabajos ganadores y las Menciones Honoríficas para su revisión y corrección de estilo, para su publicación.

Curso Especializado en Violencia Escolar:

  • Se realizaron la 3a y 4a conferencias correspondientes a la cuarta generación, concluyendo así la parte presencial (30 de mayo y 6 de junio).
  • Se envió la convocatoria para integrar la quinta generación a las Secciones.
  • Se recibieron las bases de datos seccionales.
  • Se integró la base de datos de la quinta generación.
  • Se realizaron las 4 conferencias en línea correspondientes a la quinta generación (13, 20 y 27 de junio; 4 de julio).
  • Se concluyó con el “Curso Especializado en Violencia Escolar” en sus 5 generaciones (12 de julio).
  • Actualmente nos encontramos en pláticas con la CNDH, para definir el temario y el nuevo curso que se pondrá a disposición de los maestros.
  • Se realizó la Firma de Convenio de Colaboración con la CNDH -Ratificación- (30 de septiembre del presente año).
  • Se envió la convocatoria para integrar la sexta generación del “Curso Especializado en Violencia Escolar”.
  • Se integró la base de datos de la sexta generación.
  • Se realizaron las cuatro conferencias virtuales correspondientes a la sexta generación (5, 12, 19 y 26 de septiembre).
  • Se emitió la convocatoria de la séptima generación “Curso Especializado en Violencia Escolar”.
  • Hasta el momento se han realizado 3 conferencias virtuales correspondientes a la séptima generación (3, 10 y 17 de octubre).
  • Se emitió la convocatoria de la octava generación del “Curso Especializado en Violencia Escolar” (última de esta etapa).
  • Se convocó a las conferencias virtuales de la séptima generación.
  • Se realizó la convocatoria a las Secciones Sindicales del país, para la octava y última generación del curso.
  • Se recibieron las Bases de datos de las Secciones participantes.
  • Se integró la Base de datos nacional y se envió para su inscripción.
  • Se realizaron las cuatro conferencias virtuales en las sedes habilitadas por cada Sección.
  • Se dio seguimiento a las incidencias.
  • Notificamos a las Secciones el cierre de la plataforma para las 8 generaciones del Curso.
  • Se emitió la convocatoria para la novena y décima generación del Curso.
  • Se recibieron las bases de datos de la Secciones participantes y se realizó el proceso de inscripción en plataforma.
  • Se realizaron las 4 conferencias virtuales correspondientes a la octava generación.
  • Se emitió la convocatoria para la décima y última generación del “Curso Especializado en Violencia Escolar”.
  • Se recibieron las bases de datos de las Secciones participantes y se realizó el proceso de inscripción en plataforma.
  • Se emitió la convocatoria para la primera generación del Curso “Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”.

Secciones Participantes

Curso en Convivencia Escolar desde la perspectiva de los Derechos Humanos:

  • Primera generación, participaron 43 Secciones: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 08, 09, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 50, 52, 53, 56, 57, 59, 60 y 61.
  • Segunda generación, participaron 31 Secciones: 02, 03, 04, 08, 09, 12, 15, 16, 19, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 38, 42, 45, 51, 56, 57, 59, 60 y 61.
  • Certamen de Dibujo “Mis Derechos Humanos y Mis Responsabilidades”, participaron 46 Secciones:  01, 02, 03, 04, 05, 06 ,08, 09, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 y 59.
  • Certamen de Ensayo “La práctica escolar desde la perspectiva de la igualdad de género”, participaron 38 Secciones: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 09, 10, 13, 14, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 28, 29, 30, 31, 33, 35, 36, 38, 39, 40, 45, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 56, 57, 59 y 60.

Secciones participantes en la cuarta generación del “Curso Especializado en Violencia Escolar”: 1, 2, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 23, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 34, 35, 37, 42, 44, 45, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 60 y 61.

 Secciones participantes en la Firma de Convenio de Colaboración:
  • Presencial: 9, 10, 11, 17, 19, 23, 36, 51, 55, 60 y 61.
  • Virtual: Todas en sedes habilitadas.

Secciones participantes en la sexta generación del “Curso Especializado en Violencia Escolar”:

  • Participaron 34 Secciones: 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 23, 25, 26, 28, 30, 31, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 42, 45,52, 54, 59 y 61.

Secciones participantes en la séptima generación del “Curso Especializado en Violencia Escolar”:

  • Participaron 41 Secciones 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 42, 44, 45, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 58 y 60.

Séptima generación del “Curso Especializado en Violencia Escolar”:

  • Participaron 41 Secciones: 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 42, 44, 45, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 58, y 60.

Octava generación del “Curso Especializado en Violencia Escolar”:

  • Participaron 47 Secciones: 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 49, 50, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 58, 59, 60 y 61.

Curso en Convivencia Escolar desde la perspectiva de los Derechos Humanos (Curso en Convivencia Escolar desde la perspectiva de los Derechos Humanos).
– Continuamos con el Curso de Convivencia Escolar, de las cuales se han integrado y concluido satisfactoriamente las 3ª, 4ª, 5ª y 6ª generaciones.
– Actualmente está en curso la 7ª generación.

  • Tercera Generación:
    – Inscritos: ,1584
    – Asistentes a Conferencias Virtuales: 5,212
    – Secciones participantes: 35
    01, 02, 03, 05, 06, 09, 10, 12, 13, 15, 16, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 36, 37, 38, 39, 44, 47, 49, 50, 52, 54, 57 y 61.
  • Cuarta Generación:
    – Inscritos: 2,363
    – Asistentes a Conferencias Virtuales: 6,948
    – Secciones participantes: 35
    01, 02, 03, 04, 05, 06, 08, 09, 10, 12, 13, 15, 16, 19, 21, 24, 26, 29, 31, 32, 33, 35, 36, 39, 42, 44, 47, 49, 50, 52, 53, 55, 56, 57 y 59.
  • Quinta Generación:
    – Inscritos:1,504
    – Asistentes a Conferencias Virtuales: 4,978
    – Secciones participantes: 35
    01, 02, 03, 04, 06, 08, 09, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 21, 25, 26, 29, 30, 32, 35, 37, 38, 40, 42, 44, 47, 50, 52, 53, 55, 56, 57, 59 y 60.
  • Sexta Generación:
    – Inscritos: 379
    – Asistentes a Conferencias Virtuales: 1,236
    – Secciones participantes: 4
    – 09, 24, 30 y 61.

Certámenes de promotores de los Derechos Humanos.
– Se concluyó con las actividades correspondientes a los Certámenes de Dibujo, Ensayo, Cartel y Cuento.

El Jurado Calificador dictaminó como ganadores del Certamen a:

  • Certamen de Dibujo “Mis Derechos Humanos y Mis Responsabilidades”.
    Secciones Participantes: 52
    Alumnos Participantes: 2,107
    Docentes participantes: 2,086
  • Certamen de Ensayo “La práctica escolar desde la perspectiva de la igualdad de género”.
    Secciones Participantes: 34
    Docentes Participantes: 208
  • Certamen de Cuento “Los Derechos Humanos y la Amistad”.
    Secciones Participantes: 35
    Alumnos Participantes: 1,984
    Docentes participantes: 1,975
  • Certamen de Cartel “Jóvenes por la igualdad de género”.
    Secciones Participantes: 33
    Alumnos Participantes: 997
    Docentes participantes: 995

Beneficio para los Agremiados

Al finalizar los 10 módulos, el curso genera una constancia digital firmada por el Presidente de la CNDH y el Presidente del SNTE, con la cual el alumno acredita el conocimiento sobre los conceptos básicos de los Derechos Humanos. El curso tiene un valor de 80 horas. Acceso a los materiales: Conferencias y Biblioteca digital.