Primer Taller de Análisis de la Normatividad Laboral y Salarial

By 23 febrero, 2015CNAJ

Con el propósito de dar cumplimiento al compromiso de brindar Certeza Laboral a sus agremiados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el Primer Taller de Análisis de la Normatividad Laboral y Salarial, con la asistencia de cerca de 140 representantes de 11 Secciones del país.

El encuentro estuvo encabezado por los Coordinadores de los Colegiados de Asuntos Laborales y Negociación, Asuntos Jurídicos, así como de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional, José García Mora, Soralla Bañuelos de la Torre y Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, respectivamente.

Luego de agradecer la presencia de los docentes, García Mora les expresó el saludo del Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, quien está altamente interesado en la profesionalización en materia laboral de los dirigentes sindicales.

Al poner en marcha el taller, los dirigentes del magisterio coincidieron en que aún existe incertidumbre laboral a consecuencia de la Reforma Educativa y en que debe ser despejada con información precisa, para evitar la persistencia de interpretaciones equivocadas que generan percepciones adversas en el trabajador.

“Tenemos que ser corresponsables y precisos para construir los ámbitos que brinden certeza del marco normativo entre los compañeros. Que no haya expectativas distintas, que identifiquemos los elementos del marco normativo para saber cómo debemos actuar. El reto del SNTE es cómo logramos con los diferentes niveles de estructura, desde el Comité Nacional, Comités Seccionales, Delegacionales y Representantes de Escuela hacer visible lo que dice y no dice la Reforma Educativa”, señaló José García Mora.

Por su parte, Soralla Bañuelos dijo que uno de los desafíos fundamentales es la necesidad de dominar la problemática que tiene que ver con certeza laboral, uno de los 8 Ejes Estratégicos del Sindicato y dominar la normatividad “para que los compañeros sepan que sus derechos están garantizados. El SNTE sigue defendiendo a sus compañeros. Como SNTE mantenemos la titularidad de las condiciones generales de trabajo, por lo que continuaremos tutelándolos”.

En tanto, Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez destacó que “los datos expuestos pueden ayudarles a responder a los compañeros de una manera positiva para encontrar certidumbre en sus labores que realizan”.

El Taller de Análisis de la Normatividad Laboral y Salarial se programó para el 23 y 24 de febrero en el Distrito Federal.

A lo largo del primer día de actividades, los participantes establecieron un diálogo franco y abierto donde los representantes del Comité Ejecutivo Nacional atendieron las dudas e inquietudes que expusieron maestros de las diferentes entidades del país, derivadas del nuevo proceso que atraviesa la educación, luego de la Reforma en el sector.

Al taller acudieron integrantes de las áreas Laboral, Negociación, Jurídica y Superación Profesional, de las Secciones 9 y 10 del Distrito Federal; 14 de Guerrero, 19 de Morelos, 23 y 51 de Puebla; 31 y 55 de Tlaxcala; 32 y 56 de Veracruz y 59 de Oaxaca.

El programa incluye diversos temas como la Reforma a los Artículos 3° y 73 Constitucionales, Ley General del Servicio Profesional Docente, Nueva Condición del SNTE ante la Reforma en el ámbito educativo, los 8 Ejes Estratégicos del Sindicato y Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP).

Además contempla El Nuevo Modelo de Atención y Gestión Sindical, Ley de Coordinación Fiscal, Ruta Estratégica de la Negociación, Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y Evolución del Sueldo Tabular.

Para el segundo día los participantes abordarán el Pliego Nacional de Demandas, así mismo, efectuarán la Revisión y Actualización del Mapa de Sueldos y Prestaciones de cada Sección, para integrar a nivel Nacional el Mapa Salarial y Prestacional de los Trabajadores de la Educación.

Galería Fotográfica