Datos Generales
Lugar: Auditorio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Fecha: 12 de septiembre de 2017.
Ejes Estratégicos Atendidos
- Calidad y Equidad de la Educación.
- Corresponsabilidad Social.
- Comunicación.
Asistentes
- Arturo Bouzas. Profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.
- Yulan Sun, Directora de Docente Más – MIDE UC, Chile.
- Alejandro R. Garciadiego, Profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
- Consejo Directivo del INEE
Líneas Discursivas
Estudios comparativos de los resultados educativos que obtienen los estudiantes de los países participantes.
Limitaciones y virtudes de las evaluaciones: su valor estriba en que puede establecer tendencias, identificar áreas de oportunidad para intervenciones focalizadas y permitir a los tomadores de decisiones comparaciones adicionales
Limitaciones de la comparación entre el estudio PISA, que ofrece datos sobre el desempeño de los alumnos y los datos sobre las condiciones del trabajo docente recogidos por el estudio TALIS en el área de matemáticas.
Desde que se publicó el último estudio TALIS, en el 2013, la OCDE inició la promoción de esta estrategia que suscitó reservas por parte de los especialistas y las organizaciones de docentes en el mundo. Pretender asociar los resultados de los estudiantes recogidos por la encuesta PISA, con los datos proporcionados por docentes y directivos y su entorno laboral que presenta TALIS, representaba un reto con poco fundamento científico. Estas dudas se evidenciaron en la presentación del estudio «México en el proyecto PISA-TALIS». Si la postura de la OCDE era cuidadosa, con este primer estudio en 8 países, sigue avanzando una tendencia que busca, por medio de las evaluaciones, determinar los factores que explican el desempeño de los alumnos. En esta misma óptica se inserta el proyecto piloto para videograbar a los docentes dando clases.
Impacto
Los participantes reconocieron el esfuerzo del INEE, pero cuestionaron las bases de tal comparación y los resultados. Incluso hubo quien señaló que las opiniones de los docentes no pueden ser fundamento para definir el desempeño del estudiante.
A su favor, indicaron que no existen modelos que permitan trabajar este tipo de situaciones, y que tampoco existen definiciones claras, como por ejemplo, que es un buen docente. En todo caso, necesitamos contar con datos propios e indicadores que permitan realmente medir lo que se puede medir.
En conclusión: el valor del estudio es, como lo dice el título, la exploración de un campo aún virgen.
El peligro es aferrarse a este tipo de evaluaciones y encuestas, con el afán de medir cada momento del quehacer del docente para conocer los efectos en el desempeño de los alumnos. Son procesos muy costosos que poco abonan a la calidad de la educación.