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El SNTE participa en los Actos Conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de 1917, mediante el desarrollo de múltiples actividades relacionadas al Eje Estratégico “Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3º Constitucional”, entre las que se encuentra el «Concurso Nacional de Ensayo 2016» con el tema: “El Artículo 3° y la Educación Pública”.

Se convocó a participar en dicho Concurso a las maestras y maestros de Educación Básica y Educación Media Superior y Superior de las distintas Escuelas Públicas de las 55 Secciones que conforman nuestra Organización Sindical.

Los Trabajadores de la Educación concebimos al Artículo 3° como vértice del derecho a una Educación Pública de Calidad y Equidad, al que defenderemos siempre y de manera invariable en sus Principios Filosóficos.

En el marco de la 30 Edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2016, se presentó a la comunidad educativa y a la sociedad en general, el compendio que contiene los 5 mejores ensayos del Concurso y cuya deliberación estuvo a cargo de un Jurado integrado por especialistas en la materia, el 14 de septiembre del año en curso.

Con el seudónimo de “Odiseo Mestizo” el Prof. Alejandro Bolaños Ramírez obtuvo de manera unánime el 1er lugar con el tema: “La Educación como Preocupación Constitucional y Creadora de Instituciones”. En su ensayo, nos aportó una mirada dicotómica del Sistema Educativo Nacional en la época de José Vasconcelos.

El primero de los argumentos de este texto se fundamenta en la introspección nacional, con la finalidad de dar respuesta a los imperativos de la educación en el país; mientras que el segundo argumento se basa en la adopción de sistemas externos para elevar el sistema de instrucción en México.

El análisis del ensayo inicia con la promulgación de la Ley de Instrucción Pública, en abril de 1861, describiendo los debates constitucionales de los que surge el espíritu del Artículo 3°: nos traslada de la oleada positivista del Porfiriato, hasta las reflexiones del Ateneo de la Juventud del Gran Vasconcelos, etapa en la que se acentuaba la sed de cultura y alfabetización como nunca antes en la Historia de México.

El Prof. Gerardo Soto Esquivel, bajo el seudónimo de “Tequis Único”, obtuvo el 2º lugar con el ensayo titulado “Vigencia Histórica del Artículo Tercero y sus Principios: Ideales no Cumplidos ante Realidades Complejas”. En su ensayo, presenta los Principios Filosóficos del Artículo 3° a partir del Liberalismo Constituyente de 1857, enfatizando las ideas del Dr. José María Luis Mora, Lucas Alamán, Ignacio Ramírez, Manuel Altamirano y Francisco Zarco. Asimismo, comparte la visión educativa de Jaime Torres Bodet como base para el desarrollo personal y la superación de la pobreza, sin descuidar las últimas reformas del Artículo 3° Constitucional.

“Yosi”, seudónimo de la Profa. Josefina Recio Sánchez, ocupó el 3er. lugar con su ensayo “Educando en el Siglo XXI”. En éste aborda las perspectivas teóricas en educación de Durkheim, Bourdieau y Max Van Manen. De igual manera, pone énfasis en el enfoque basado en competencias para la educación en el siglo XXI, tales como la autonomía, la autoestima, la importancia de las emociones, así como la sincronía y armonización de estos factores como elementos indispensables para una evaluación multidimensional del Sistema Educativo.

El Prof. Miguel Jiménez González, maestro del estado de Guanajuato, bajo el seudónimo “Teonikesis”, fue merecedor del 4º lugar con su narración “La Escuela Pública y la Educación Pública (Vías del Desarrollo en México)”. En este ensayo se ofrece una visión educativa que abarca desde la época prehispánica, hasta las reformas educativas desde 1857 con Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora. Finaliza con un análisis enfático de las ideas de José Vasconcelos como una educación que atiende las necesidades de las clases más bajas de la sociedad.

Del Estado de Puebla, el Prof. Filiberto Candia García, bajo el seudónimo “El Docente”, fue acreedor del 5º lugar con su obra: “La Capacitación para el trabajo, como elemento de Transición entre la Educación Básica y la Educación Superior”. En este ensayo analiza la urgencia de una política conectiva entre la Educación Superior y el campo laboral. Su tesis central enfatiza la urgencia de crear líneas de acción para promover y atender la capacitación para el trabajo: “La universidad pública cumple con su función social al desarrollar ciencia y tecnología; sin embargo, la pertinencia de sus avances tecnológicos se alejan de la población inserta en el sector laboral”.

La compilación presentada brindó una amplia diversidad de aristas y matices emanados de las maestras y de los maestros de México, quienes aportan una perspectiva al enorme esbozo intelectual del Artículo 3° Constitucional.

Agradecemos a todos los participantes de este «Concurso Nacional de Ensayo 2016», por su aportación a la profunda reflexión, al debate de las ideas y argumentaciones expuestas con calidad, basada en su experiencia exitosa en el ámbito docente y en Defensa de la Escuela Pública, que constituye nuestra materia de trabajo y a la que la inmensa mayoría de los mexicanos nos debemos y bajo la cual nos hemos formado.

“Por la Educación al Servicio del Pueblo”.