Participación de la Mtra. Mirna Isabel Saldívar Paz en la mesa de debate en materia de transparencia (Senado de la República).

Posted by | abril 13, 2016 | RRCNVTRR | No Comments

Datos Generales

Lugar: Ciudad de México

Fecha: 13 de abril de 2016.

La Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Mtra. Mirna Isabel Saldívar Paz, asistió en representación del Presidente del Consejo General del SNTE, Mtro. Juan Díaz de la Torre, a la mesa de debate denominada “Transparencia y rendición de cuentas en los Sindicatos. Una oportunidad para fortalecer la institución Sindical”.

El evento tuvo como objetivo conocer las reformas legislativas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las cuales involucran a las organizaciones sindicales, así como analizar las oportunidades de transparencia y rendición de cuentas para los sindicatos, además de comprender el interés social por transparentar la información de las organizaciones.

El evento fue inaugurado por el C. Gerardo Esquivel, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, y por el C. Hans Mathieu, de la Fundación Friedrich Ebert.

La presentación de la “Ley de Transparencia y los Sindicatos como Sujetos Obligados” estuvo a cargo de la Mtra. Patricia Kurczyn Villalobos y el Mtro. Óscar Guerra Ford, Comisionados del INAI.

La mesa de debates estuvo integrada por:

  • Tesoro Medina Ramírez, Senador de la República.
  • Fernando Belaunzarán Méndez, Partido de la Revolución Democrática.
  • Juan Ayala Rivero, Presidente del SUTGDF.
  • Mtra. Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados.
  • Rafael Marino Roche, STRM-UNT.

En su intervención, la Mtra. Mirna Isabel Saldívar Paz explicó los contenidos de los artículos 78 y 79 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como los beneficios que representa el tema de la transparencia en los Sindicatos, mismos que se deben de fortalecer desde la trinchera de la apertura, siempre de cara a las demandas sociales y gremiales, pero sobre todo ser garantes de la Transparencia y Rendición de Resultados como principio de las dirigencias.

Galería Fotográfica