Fecha: Sábado 7 de diciembre 2013.
Sección: 44.
Estado: Durango.
TEMA.
Uso de la Biblioteca Escolar.
RESUMEN.
La Biblioteca Escolar forma parte del Proyecto Pedagógico de la Escuela, está vinculada al mejoramiento de la calidad de la educación. La escuela necesita acciones que permitan desarrollar actitudes y estrategias de aprendizaje en los alumnos. De esta manera, las Bibliotecas Escolares y de Aula son imprescindibles para tal fin pues el uso de éstas, contribuye a prácticas comprensivas en el aula.
La Lectura escenificada, es una actividad en donde se promueve la diversidad de textos, el lenguaje corporal para enfatizar la transmisión de emociones, el desarrollo de habilidades comunicativas, la comprensión lectora, expresión oral, trabajo colaborativo y favorece, el gusto por la lectura. Puede llevarse a cabo tanto en eventos cívicos, como en los culturales, a lo largo del ciclo escolar.
En esta estrategia, se involucran directivos, docentes, alumnos y padres de familia, creando un ambiente de confianza, propiciando la comunicación, cooperación, solidaridad, el fomento por la lectura, cultivar la atención e interacción con el texto, mediante escenificación de leyendas, representación de cuentos, exposiciones de ciencia, tecnología y experimentos, audiciones de lectura, haciendo uso de los diferentes acervos de Biblioteca Escolar y de Aula, así como de los materiales necesarios para recrear tiempos, ambientes, efectos especiales y escenografías adecuadas.
RESEÑA CURRICULAR
Estudió en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Durango, donde realizó su Bachillerato y obtuvo su título de “Licenciatura en Educación Primaria”.
Cuenta con veintiún años de servicio, su primer año de trabajo lo realizó en la Escuela Primaria “Educación y Futuro” y actualmente labora en la Escuela Primaria “Profa. Guadalupe Patoni de Rueda” desde hace veinte años, teniendo los últimos tres, como encargada de la Biblioteca Escolar de dicha escuela.
Ha tenido una participación activa en el curso taller “Conceptualización, Estrategias, Modalidades y Evaluación de la Comprensión Lectora”; en la conferencia Magistral “Tú tienes la razón, yo también”; en el IV Encuentro Regional “Pueden los que creen que pueden”; en el seminario “Libros, lectores y escritores en el siglo XXI”; en el curso taller “EL acercamiento a los libros”; en el encuentro estatal de “Maestros Bibliotecarios de Educación Básica” así como también, ha participado en “Ferias del Libro” a nivel zona escolar y estatal.