La asistencia de una Delegación del SNTE, responde a la invitación que hiciera la Federación Nacional de Profesores (FENPROF) para participar, como invitados internacionales, en el XI Congreso de la Federación Nacional de Profesores. Paralelamente, el SNTE participó en varias actividades organizadas por la FENPROF para los visitantes internacionales. Así mismo el SNTE asistió a la reunión del FORO POR LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA.
Programa
- Visita a la Escuela Secundaria CAMÖES
- Seminario Internacional: «La Crisis en la Educación y el Necesario Combate Sindical».
- 11º Congreso Ordinario de la Federacao Nacional dos Professores (FENPROF).
- Reunión del Foro por la Educación en Iberoamerica.
Escuela Secundaria Camöes
La explicación del Director de esta escuela pone de manifiesto los cambios estructurales que está viviendo la escuela pública en Portugal, producto de las reformas fiscales y educativas en el marco de la crisis europea:
- Reducción de presupuesto
- Retroceso del PIB destinado a educación
- Aumento de número de alumnos por grupo
- Reducción de apoyo a los alumnos con necesidades especiales
- Reducción del curriculum, menos arte y tecnologías
- Ampliación de horarios con el mismo salario
- Migración de la cultura de la evaluación al “culto” de la evaluación.
- Deterioro de la infraestructura
- Privatización de la administración de las escuelas públicas,
- Cierre y fusión de escuelas
- Degradación y precarización de la profesión docente
- Despido de docentes e incertidumbre laboral
- Retroceso de los derechos de los trabajadores de la educación
- Baja de salarios
- Contratos temporales
- Duplicidad del mercado de trabajo (contratos temporales versus definitivos)
Burocratización de la evaluación de los docentes - Disminución de las pensiones e incremento de los años laborables para las jubilaciones
Todo lo anterior está generando un ambiente que impide atraer y retener a los mejores estudiantes a la profesión docente.
Para el Director, disfrazar medidas estructurales en contra de la educación pública, con reformas para «asegurar» la calidad de la educación, es un retroceso en los derechos humanos de las nuevas generaciones entre ellos el derecho a una educación de calidad.
Resultados
- Conocer la realidad por la que atraviesa la escuela pública en Portugal, la cual está severamente afectada por las medidas de austeridad que vive Europa, desde la visión de la escuela.
Seminario Internacional: «La Crisis en la Educación y el Necesario Combate Sindical».
Temas abordados:
Manuela Mendoca, Responsable de las Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Profesores, FENPROF, introdujo la sesión, describió el escenario adverso que vive la escuela pública y la profesión docente en Portugal, y fijó la postura de la Federación:
- Para hacer valer el derecho humano a la educación pública de calidad es necesario un estado social fuerte y en el ámbito gremial, la acción sindical colectiva.
- Los sindicatos deben ser protagonistas centrales de esta lucha, aunque no los únicos. Debe promoverse el diálogo social.
- Los sindicatos deben reflexionar sobre las transformaciones en sus formas de lucha, en particular en:
-Las reglas para tomar decisiones.
-La renovación e incorporación de jóvenes.
-La construcción de alianzas con fuerzas sociales que tengan denominadores comunes.
-La reversión de la percepción social de desconfianza hacia los sindicatos.
Resultados:
- Intercambio de experiencias sobre la situación de sindicatos docentes de distintos niveles educativos en varios continentes: América, África, Europa.
- Información acerca de los principales retos que enfrentan, a nivel global y local.
- Fortalecimiento de la solidaridad entre sindicatos docentes.
11º Congreso Ordinario de la FENPROF (Federacao Nacional dos Proffesores).
Con el lema: Afirmar a Escola Pública. Valorizar os Professores. Dar Futuro ao País, comenzó el 11º Congreso Nacional de los maestros portugueses, con la asistencia de 36 organizaciones sindicales de todos los niveles educativos que integran esta Federación y medio centenar de organizaciones extranjeras.
Todos los participantes en el acto inaugural reiteraron en sus participaciones su adhesión a los tres ejes del lema del congreso.
Los trabajos iniciaron el día 3 de mayo y concluyeron el 4, con los siguientes resultados:
- Aprobación de las modificaciones a los Estatutos
- Nombramiento de los nuevos dirigentes
- Aprobación de diversos pronunciamientos, de manera destacada el relativo al apoyo a la huelga nacional en España convocada por los sindicatos docentes de ese país para el 9 de mayo.
Resultados:
- Fortalecimiento de los lazos de comunicación y solidaridad con la FENPROF.
Información sobre los Servicios que FENPROF presta a sus afiliados (Sindicalismo de Servicios):
- La formación pedagógica dirigida a sus afiliados. Por ejemplo, tienen acceso a escuelas que reciben prioritariamente a los afiliados.
- La formación continua que es muy valorada porque es condición para promoverse en la carrera docente. Antes había centros de formación que agrupaban escuelas para proporcionar los cursos. Y los sindicatos podían crear sus propios centros con acceso a financiamiento público si eran reconocidos.
- También la información a los afiliados es prioritaria para fortalecer la afiliación. Las revistas de información sindical y pedagógica: por ejemplo, la Página de la educación, Publicación trimestral que cuenta con colaboradores que trabajan gratuitamente, impresa y vía electrónica.
- El servicio de Asesoría jurídica es también muy relevante.
- Algunos sindicatos contratan ciertos servicios o más bien negocian servicios para sus afiliados.
Reunión del Foro por la Educación en Iberoamérica
Temas abordados:
- Las preocupaciones acerca de los recortes en el financiamiento y el personal en la educación y las tendencias privatizadoras en particular en la educación superior.
- En cuanto a la Política de alianzas del Foro, hay consenso en la línea ideológica trazada, es el camino acertado se afirmó. También se acordó aprovechar la experiencia internacional de cada organización para trasladarla y enriquecer el Foro.
- Se discutió el documento denominado Declaración de Lisboa.
Resultados:
- Fortalecimiento de nuestros lazos de solidaridad con el sindicalismo Iberoamericano para compartir las nuevas estrategias de lucha ante las transformaciones económicas, sociales y del sistema educativo.
- Vigorizar los lazos de colaboración con sindicatos docentes del nivel superior, haciendo patente la integración en el SNTE de docentes y trabajadores de ese nivel educativo.