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Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaron como Delegados invitados por la Internacional de la Educación y la OCDE, en los trabajos de la IV Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente cuyo tema central fue «Excelencia, equidad e inclusión enseñanza de calidad para todos”. (Nueva Zelanda, 29-30 marzo). La Cumbre es el foro de análisis y debate de más alto nivel sobre la profesión docente en el mundo, en el que participan autoridades educativas y representantes sindicales de los países que han destacado por sus avances en educación.

El formato en que se desarrollan los trabajos representa un reconocimiento internacional a la indispensable colaboración de los sindicatos docentes en la mejora de los sistemas educativos y consolida la visión de que los sindicatos de la educación son los mejores promotores de la profesión docente, contra la posición, aun latente en algunos países, donde gobiernos, empresarios y ciertos actores perciben a las organizaciones gremiales como una amenaza.

En el desarrollo de los trabajos, los delegados de los diferentes países participantes compartieron experiencias y analizaron estrategias para:

•       Atraer y conservar a directores y docentes de calidad en las escuelas más necesitadas.

•       Disponer de recursos para conseguir equidad en los sistemas educativos cada vez más descentralizados.

•       Crear entornos de aprendizaje que respondan a las necesidades de todos los y las niños/as y jóvenes.

Los sindicatos docentes sostuvieron en los debates que la educación de calidad no sólo debe considerar a los maestros, sus condiciones laborales y la calidad de la formación que reciben, sino las instalaciones, herramientas y materiales educativos y tecnológicos de que disponen, un curriculo pertinente, acceso a las tecnologías y un entorno seguro y de calidad.

Entre los temas debatidos por autoridades y sindicatos a partir de las experiencias de cada país, destacaron además:

La autonomía de las escuelas y los riesgos para la equidad; el fomento de la cultura de la colaboración hacia el interior de cada escuela; los incentivos de diversa índole para favorecer a los docentes y a las escuelas ubicadas en contextos difíciles; la promoción de la innovación entre los maestros y la colaboración entre universidades, autoridades educativas y sindicatos.

También se puso de relieve la necesaria revaloración del trabajo de las y los maestros, devolviéndoles la confianza y el reconocimiento de la sociedad. En la discusión se trató el tema de los recortes al financiamiento, que afectan las condiciones de los docentes y el buen desempeño de los sistema educativos y contradice la prioridad que en el discurso se otorga a la educación.

La Delegación del SNTE estuvo integrada por el Profr. José García Mora, Coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del Comité Ejecutivo Nacional, el  Profr. Juan Elías Chávez, Secretario general de la Sección 13 del Estado de Guanajuato y la Maestra Ma. Antonieta García Lascurain, integrante del Consejo de Relaciones Internacionales del SNTE.

 

 

Actividades Desarrolladas

 

  1. Ministerio de Educación de Nueva Zelanda. Presentación del sistema educativo de Nueva Zelanda: Visitas a escuelas de educación básica de distintas modalidades: maorí, multigrado, general, para conocer en la práctica las instalaciones, programas y opinión de docentes y directivos sobre educación indígena, formación docentes y uso de TICs en los procesos educativos.
  2. Introducción a la IV Cumbre sobre la Profesión Docente. IE/OCDE/Ministerio de Educación de Nueva Zelanda: Intervención de los organizadores: Fred Van Leewuen (IE), Bárbara Ischinger, Andreas Schleicher (OCDE), John Bangs (OCDE), Susana Hopgood. (IE), Hon Hekia Parata, Ministra de Educación de Nueva Zelanda.
  3. Sesiones de trabajo. IV Cumbre sobre la Profesión Docente. Reuniones de trabajo sobre los temas de la Cumbre y presentación de las experiencias exitosas de los países con mejores puntajes en la pruebas PISA.
  4. Reunión con Daahiyah Bilal-Threats de la National Education Association (NEA): exposición de prioridades de ambas instituciones e intercambio de experiencias.
  5. Reunión con Patricia Keefer, Directora de Asuntos Internacionales de la American Federation of Teachers (ATF): intercambio de experiencias y posibles acciones conjuntas.
  6. Conversaciones con dirigentes de la Internacional de la Educación (IE): Susana Hopgood (Presidenta), Fred Van Leeuwen (Secretario General) y David Edwards (Secretario General Adjunto): principales problemáticas docentes y educativas. Acciones a futuro.
  7. Reunión con el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil, Roberto Leao. La educación y el sindicalismo en Brasil, perspectivas y futuros intercambios entre ambas organizaciones.
  8. Reunión con Ronald Schneider, Comisión Consultiva Sindical de la OCDE (TUAC): Seguimiento a los acuerdos concretados con la OCDE en enero del 2014, en particular la organización de un seminario con expertos y sindicalistas sobre la participación sindical en los procesos de reforma educativa (Antecedentes: reunión con el Secretario General de la OCDE, enero 2014, México, D.F.).
  9. Reunión con la Embajadora de México en Nueva Zelanda, S.E. Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez y la Comisión de la Secretaría de Educación Pública en la IV Cumbre. Intercambio de información acerca de las reformas educativas en México y el trabajo de los maestros.

 

 

Reportes Analizados

 

 Equity, excellence and inclusiveness in education. OCDE.
 Excellence, equity and inclusion. High quality teaching for all. Education International.

 

 

Impactos de la Misión

 

  • Fortalecimiento de las relaciones con federaciones sindicales docentes de EUA, (NEA y AFT) con la Confederación Docente Brasilera, con la Internacional de la Educación (IE) y con organizaciones internacionales relacionadas con el tema educativo y sindical.
  • Consolidación de la presencia internacional del SNTE como actor relevante en el debate educativo sindical.
  • Ampliación de la perspectiva de nuestra organización sobre la coyuntura intermacional en el ámbito educativo y laboral actual y las opciones para enfrentar, tanto los desafíos como las principales preocupaciones de los trabajadores.
  • Documentación y difusión de experiencias internacionales sobre la formación docente, tema central de la IV Cumbre.
  • Acuerdos con NEA y ATF en la línea estratégica de sindicalismo de servicios para definir programas de colaboración e intercambio de docentes y experiencias.

 

 

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