Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaron como Delegados invitados por la Internacional de la Educación y la OCDE, en los trabajos de la IV Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente cuyo tema central fue «Excelencia, equidad e inclusión – enseñanza de calidad para todos”. (Nueva Zelanda, 29-30 marzo). La Cumbre es el foro de análisis y debate de más alto nivel sobre la profesión docente en el mundo, en el que participan autoridades educativas y representantes sindicales de los países que han destacado por sus avances en educación.
El formato en que se desarrollan los trabajos representa un reconocimiento internacional a la indispensable colaboración de los sindicatos docentes en la mejora de los sistemas educativos y consolida la visión de que los sindicatos de la educación son los mejores promotores de la profesión docente, contra la posición, aun latente en algunos países, donde gobiernos, empresarios y ciertos actores perciben a las organizaciones gremiales como una amenaza.
En el desarrollo de los trabajos, los delegados de los diferentes países participantes compartieron experiencias y analizaron estrategias para:
• Atraer y conservar a directores y docentes de calidad en las escuelas más necesitadas.
• Disponer de recursos para conseguir equidad en los sistemas educativos cada vez más descentralizados.
• Crear entornos de aprendizaje que respondan a las necesidades de todos los y las niños/as y jóvenes.
Los sindicatos docentes sostuvieron en los debates que la educación de calidad no sólo debe considerar a los maestros, sus condiciones laborales y la calidad de la formación que reciben, sino las instalaciones, herramientas y materiales educativos y tecnológicos de que disponen, un curriculo pertinente, acceso a las tecnologías y un entorno seguro y de calidad.
Entre los temas debatidos por autoridades y sindicatos a partir de las experiencias de cada país, destacaron además:
La autonomía de las escuelas y los riesgos para la equidad; el fomento de la cultura de la colaboración hacia el interior de cada escuela; los incentivos de diversa índole para favorecer a los docentes y a las escuelas ubicadas en contextos difíciles; la promoción de la innovación entre los maestros y la colaboración entre universidades, autoridades educativas y sindicatos.
También se puso de relieve la necesaria revaloración del trabajo de las y los maestros, devolviéndoles la confianza y el reconocimiento de la sociedad. En la discusión se trató el tema de los recortes al financiamiento, que afectan las condiciones de los docentes y el buen desempeño de los sistema educativos y contradice la prioridad que en el discurso se otorga a la educación.
La Delegación del SNTE estuvo integrada por el Profr. José García Mora, Coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del Comité Ejecutivo Nacional, el Profr. Juan Elías Chávez, Secretario general de la Sección 13 del Estado de Guanajuato y la Maestra Ma. Antonieta García Lascurain, integrante del Consejo de Relaciones Internacionales del SNTE.
Actividades Desarrolladas
- Ministerio de Educación de Nueva Zelanda. Presentación del sistema educativo de Nueva Zelanda: Visitas a escuelas de educación básica de distintas modalidades: maorí, multigrado, general, para conocer en la práctica las instalaciones, programas y opinión de docentes y directivos sobre educación indígena, formación docentes y uso de TICs en los procesos educativos.
- Introducción a la IV Cumbre sobre la Profesión Docente. IE/OCDE/Ministerio de Educación de Nueva Zelanda: Intervención de los organizadores: Fred Van Leewuen (IE), Bárbara Ischinger, Andreas Schleicher (OCDE), John Bangs (OCDE), Susana Hopgood. (IE), Hon Hekia Parata, Ministra de Educación de Nueva Zelanda.
- Sesiones de trabajo. IV Cumbre sobre la Profesión Docente. Reuniones de trabajo sobre los temas de la Cumbre y presentación de las experiencias exitosas de los países con mejores puntajes en la pruebas PISA.
- Reunión con Daahiyah Bilal-Threats de la National Education Association (NEA): exposición de prioridades de ambas instituciones e intercambio de experiencias.
- Reunión con Patricia Keefer, Directora de Asuntos Internacionales de la American Federation of Teachers (ATF): intercambio de experiencias y posibles acciones conjuntas.
- Conversaciones con dirigentes de la Internacional de la Educación (IE): Susana Hopgood (Presidenta), Fred Van Leeuwen (Secretario General) y David Edwards (Secretario General Adjunto): principales problemáticas docentes y educativas. Acciones a futuro.
- Reunión con el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil, Roberto Leao. La educación y el sindicalismo en Brasil, perspectivas y futuros intercambios entre ambas organizaciones.
- Reunión con Ronald Schneider, Comisión Consultiva Sindical de la OCDE (TUAC): Seguimiento a los acuerdos concretados con la OCDE en enero del 2014, en particular la organización de un seminario con expertos y sindicalistas sobre la participación sindical en los procesos de reforma educativa (Antecedentes: reunión con el Secretario General de la OCDE, enero 2014, México, D.F.).
- Reunión con la Embajadora de México en Nueva Zelanda, S.E. Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez y la Comisión de la Secretaría de Educación Pública en la IV Cumbre. Intercambio de información acerca de las reformas educativas en México y el trabajo de los maestros.
Reportes Analizados
Equity, excellence and inclusiveness in education. OCDE.
Excellence, equity and inclusion. High quality teaching for all. Education International.
Impactos de la Misión
- Fortalecimiento de las relaciones con federaciones sindicales docentes de EUA, (NEA y AFT) con la Confederación Docente Brasilera, con la Internacional de la Educación (IE) y con organizaciones internacionales relacionadas con el tema educativo y sindical.
- Consolidación de la presencia internacional del SNTE como actor relevante en el debate educativo sindical.
- Ampliación de la perspectiva de nuestra organización sobre la coyuntura intermacional en el ámbito educativo y laboral actual y las opciones para enfrentar, tanto los desafíos como las principales preocupaciones de los trabajadores.
- Documentación y difusión de experiencias internacionales sobre la formación docente, tema central de la IV Cumbre.
- Acuerdos con NEA y ATF en la línea estratégica de sindicalismo de servicios para definir programas de colaboración e intercambio de docentes y experiencias.
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