Fecha: Domingo 1 de diciembre de 2013.
Sección:19.
Estado: Morelos.
TEMA.
Experiencia del Taller de Psicoteatro para Adolescentes.
RESUMEN.
Consistirá en una reseña que te cuenta del proceso de la experiencia vivida con las estudiantes de la escuela secundaria de la colonia Antonio Barona en la Ciudad de Cuernavaca Morelos.
Se elaborará un vídeo que narre a manera de crónica el proceso desde su inicio hasta la culminación con la propuesta escénica “Voz de Niña”.
Imágenes y videos tomados durante las diferentes sesiones serán el material visual de esta semblanza, de esta manera los espectadores tendrán información simultánea sobre los propósitos y contendidos del taller, los antecedentes que le dieron cause y la manera en que se llevó a efecto.
La idea principal es resaltar cómo desde las escuelas es posible atender la problemática representada por situaciones de violencia de género, cómo una actividad de escritura y teatro pueden contrarrestar efectos como la “Normalización” o la “Invisibilización” de la violencia. Y especialmente contribuir desde el que hacer educativo en la edificación de una cultura de convivencia libre de violencia entre seres humanos independientemente de su género.
Características del Taller de Psicoteatro para Adolescentes
Nace de la solicitud directa de una comunidad en Morelos con características de extrema violencia. Tras un análisis de las situaciones que se presentan en la escuela secundaria de la colonia Antonio Barona en Cuernavaca Morelos, se crea este curso taller con técnicas de Psicoteatro y Escritura Autobiográfica, se ofrece como una alternativa de catarsis y de construcción de personalidades femeninas libres de violencia.
RESEÑA CURRICULAR
Luisa Montes estudió la Licenciatura en Comunicación Humana y la Maestría en Psicología Clínica con Especialidad en Niños y Adolescentes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; realizó una investigación al interior del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya Morelos para valorar las causas internas que dan forma al acto filicida.
Ha sido docente en Educación Inicial, Equipo Técnico del Departamento de Educación Especial en el Estado de Morelos, ha impartido clase en las diferentes Licenciaturas que ofrece la Escuela Particular Normal Superior “Lic. Benito Juárez” principalmente en las asignaturas relacionadas con el desarrollo infantil y el desarrollo de los adolescentes. Es responsable de Unidad Psicopedagógica de la EPNSBJ.
Ha impartido cursos y talleres con temas de Actualización de Docentes en los Estados de Guerrero y Morelos.
Diseñó el Diplomado en Nutrición Humana y su Aplicación en Ámbitos Formativos. Expositora del tema “Hacia una Nueva Cultura Alimentaria”, en el Congreso de Cuba 2009.
Docente en la maestría “Psicopedagogía y Desarrollo del Potencial Humano” en el Centro de Estudios de Posgrado “Lic. Benito Juárez García”.
Coordinadora de la Unidad Multimedia de Producción e Innovación Didáctica del CEP, www.bjmedia.mx.
Tallerista para la Secretaría de Cultura de Morelos y el Instituto de la Mujer en los diferentes municipios de la entidad en programas con perspectiva de género.
Es fundadora y presidenta de la compañía de escriteatro “Transgresoras del silencio”, empresa que busca generar identidades femeninas libres de violencia a partir del empoderamiento personal y el desarrollo de la sororidad.
Diplomado en psicoteatro y en formación actoral en el Centro de Capacitación Teatral CECAT.
Actualmente se forma como actriz de teatro con la maestra Susana Frank.