Fecha: Domingo 1 de diciembre 2013.
Sección: 47.
Estado: Jalisco.
TEMA.
Desarrollo de un Huerto Escolar.
RESUMEN.
La clasificación de la basura en orgánica e inorgánica nos reporta grandes beneficios, entre ellos emplear los orgánicos para la elaboración de composta.
Para que el huerto escolar tenga buenos resultados es de suma importancia la preparación del área de cultivo. Es frecuente que los espacios en los que se puede trabajar el huerto escolar, sean áridos, con residuos de mezcla, cal, cemento y arena o bien en otros casos con una gran cantidad de piedras, por esta razón la elaboración de composta es necesaria ya que proporcionará los nutrientes que requiere la tierra para ser fértil.
Lo primero que se debe hacer es retirar las piedras antes mencionadas así como toda clase de elementos ajenos a la tierra de cultivo, además de removerla y airearla.
La composta es un compuesto orgánico que según recomiendan los ingenieros agrónomos, puede contener: cáscara de plátano, cáscara de huevo, cáscara y hueso de manzana, pera, durazno y todas aquellas frutas y verduras o legumbres que no sean ácidas, ya que alterarían el PH de la tierra, además de no estar guisadas, ya que la grasa en ninguna de sus formas es adecuada para el cultivo, tampoco debe mezclarse con huesos de animales, carne o grasa animal. También se le incorpora humus de lombriz y hojas de árboles o plantas.
El orden en que se pueden organizar las capas de elementos dentro un bote o cubeta para su fermentación e incorporación, son las siguientes:
-Capa de hojarasca
-Capa de humus de lombriz (lo venden en tiendas hortelanas o viveros)
-Capa de residuos orgánicos que no sean de origen animal ni ácidos.
-De nuevo se repite el orden hasta llenar el bote o cubeta.
Se deja fermentar una semana o dos y se mezcla con regularidad, ya incorporados los elementos se mezclan con la tierra para cultivar.
RESEÑA CURRICULAR
Originaria de Guadalajara, Jal. México.
Pasante del Doctorado en Ciencias de la Familia, Línea de investigación en Educación; Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa; Licenciada en Educación Preescolar; Instructor en Música, Maestra con 38 años de experiencia en la Educación Básica, atendiendo Educación Preescolar, Educación Musical, Psicomotricidad y Dirección Coral. Maestra de Piano Individual y en Grupo.
– Asesoría a Maestros e instituciones Educativas Públicas y Privadas.
– Asesora en los Centros de Maestros 1406, 1407 y 1416.
Publicaciones: libros de texto dirigido a alumnos: 3 libros de Educación Musical para Educación Preescolar, 2 libros para Lecto-Escritura y Matemáticas para Preescolar, 6 libros de Educación Musical para Primaria y 3 para Secundaria; un libro para maestros que aún no es publicado y 3 libros para la Enseñanza del Piano. Grabación de CD para cada libro, 1 CD de Psicomotricidad. Y 2 CDs de cantos navideños con un cuadernillo de textos. Además de diversos materiales didácticos para educación preescolar y otros para educación musical.
Premios y Reconocimientos. Mención Honorífica otorgada por la Sociedad de Maestros y Alumnos de la Escuela de Música, de la Universidad de Guadalajara, en su 25 Aniversario. Premio al Mérito Docente 2010 Prof. Ramón García Ruiz.