La Confederación de Educadores Americanos (CEA), de la cual forma parte el SNTE, reafirmó ante líderes de América Latina su compromiso con la calidad educativa y la escuela pública.
Durante su participación en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Prof. Juan Manuel Armendáriz, Secretario General de la CEA, señaló que una de las estrategias para lograr este objetivo es que la comunidad educativa se involucre con las nuevas tecnologías.
«La incorporación de las tecnologías al trabajo diario debe realizarse con seriedad, de forma sistemática e integral, para que, en el caso educativo, los sistemas sean capaces de adaptar su funcionamiento a las características de los docentes, estudiantes y familias y, además, dar respuesta a las demandas del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto”.
El también integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE advirtió que la CEA y el Parlatino no son ajenos a esta realidad, por lo que consideran prioritario plantear que la incorporación de las tecnologías en el ámbito educativo no sea considerada sólo un insumo, sino un elemento fundamental.
Asimismo, reiteró el compromiso de la CEA con la defensa de la educación pública, laica, gratuita, de calidad y con compromiso social.
«En la CEA estamos conscientes de los intereses de grupos que ven a la educación como una mercancía. Somos testigos de muchos ejemplos en la región de estas tendencias privatizadoras. Entre sus estrategias ha estado la descalificación del trabajo de los docentes y de sus organizaciones legítimamente constituidas, con el fin último de desprestigiar a la escuela pública”.
Dijo que por tal motivo es indispensable contar con escuelas dignas, maestros bien preparados, debidamente remunerados y socialmente reconocidos.
«Los sistemas educativos de la región han privilegiado la rendición de cuentas y la evaluación. Debemos ser capaces de ir más allá, porque el objetivo de la evaluación, como la entendemos los maestros, es la mejora de la educación”.
La Reunión Extraordinaria se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, los pasados 25 y 26 de junio, en el marco de la reunión de Virtual Educa.
Fuente: http://www.snte.org.mx/vernoticias.php?artids=9131&cat=29