Proyecto: «Un Litro de Luz, una Esperanza para los que Viven en la Oscuridad” / “Ecomuebles”

By 14 febrero, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 55-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 55. Tlaxcala.
  • Nombre del Proyecto: «Un Litro de Luz, una Esperanza para los que Viven en la Oscuridad” / “Ecomuebles.
  • Nombre de la Escuela:  Escuela Telesecundaria “Tierra y Libertad”.
  • Clave:  29ETV0048T.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Xicohténcatl Norte #208 Colonia Centro.
  • Localidad:  Santa María Texcalac, Apizaco.
  • Entidad Federativa: Tlaxcala.
  • Teléfono: 246 – 135 – 74 – 80.
  • Correo electrónico:  [email protected] [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

4
Profesores

25
Alumnos

5
Padres de Familia

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

7
Profesores

154
Alumnos

124
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Cambio climático.

Estructura del Proyecto: Un Litro de Luz, una Esperanza para los que Viven en la Oscuridad

Planteamiento del objetivo:

  • Se pretende iluminar espacios públicos, escuelas y hogares manteniendo el principio de utilizar materiales reciclables para que sea amigable con el medio ambiente y el trabajo conjunto con padres de familia y docentes para mejorar la comunidad.
  • Este proyecto busca recuperar espacios públicos, mejorar la calidad de vida, la seguridad de la comunidad escolar y la convivencia, además de fomentar el aprendizaje y amor por el medio ambiente. Con el fin de hacer crecer este proyecto y llevar iluminación a las zonas más remotas del estado de Tlaxcala, sin la necesidad de una infraestructura eléctrica especializada, además de que no exija costos adicionales.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Equidad de género.
  • Compromiso.
  • Responsabilidad.
  • Perseverancia.
  • Congruencia.
  • Convicción.
  • Tolerancia.
  • Respeto.
  • Ética.

Acciones ambientales realizadas:

  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Cambio climático.
  • Manejo integral de residuos sólidos.

Inicio:

Según la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de 1.5 millones de personas en el mundo viven en completa oscuridad, además de que, cientos de millones de personas viven en asentamientos informales en todo el mundo. Muchas de estas viviendas carecen de ventanas o de una iluminación adecuada. Algunas personas recurren a las velas, ingeniosos cableados para obtener luz, que ponen en riesgo su salud y seguridad en el proceso; muchos otros simplemente viven sin luz, la mayor parte utiliza carbón o queroseno que produce poca luz, humo tóxico y tiene mayor riesgo de incendio. La contaminación del aire en interiores mata a dos millones de personas al año y el queroseno es el principal causante. Por otro lado, muchas personas con acceso a la electricidad necesitan alternativas debido a los altos costos de la energía eléctrica.

Ante el reto que plantea la pobreza energética a nivel global, así como los impactos por el cambio climático, el mundo necesita soluciones para crear un futuro energético sostenible. Abrazando el pilar de la practicidad y la construcción sustentable.

Un litro de luz usa materiales baratos, fácilmente disponibles para brindar una iluminación de alta calidad. La innovación del proyecto reside en la utilización de materiales económicos, durables e inmediatamente disponibles para producir iluminación de alta calidad, permitiendo tener acceso a una alternativa asequible a la luz eléctrica, amigable con el medio ambiente y de largo plazo para utilizar durante el día y la noche.
Cada lámpara de luz de día ahorra 200 kilos de emisores de carbono por año y cada lámpara de iluminación nocturna 350 kilos por año. En comparación con otro tipo de solución como una lámpara de queroseno que emite 20 veces más carbono negro con entre 7% a 9% de combustible quemado convertido en partículas de carbono negro.

Con las lámparas solares de botella, los beneficiados pueden realizar sus tareas y actividades diarias de forma eficiente en una casa más iluminada.

Desarrollo:

Primero se realiza un diagrama en computadora para saber la ubicación de los componentes en la placa de cobre, se imprime en hoja transfer y a la medida de la placa de cobre, después con una plancha caliente se pasa sobre el papel impreso y la placa. Al término se le coloca agua caliente para despegar el papel, ahora se tendrá la imagen en la placa, con un plumón de tinta permanente se remarca para después sumergirlo en ácido de cloruro férrico, esto hará que se caiga el cobre.

Teniendo la placa lista se sueldan las resistencias, el diodo, el transistor, el fusible, etc. Después se conecta el panel solar de 30 watts en los pines especificados en el diagrama sobre la placa de cobre, este panel solar obtiene una carga completa en 5 horas y no necesita días completamente soleados para cargar y puede dar hasta 28 horas de iluminación, cabe resaltar que el panel tiene una vida útil de hasta 16 años.

Para la lámpara se necesita una botella de plástico de 600 ml, dos tapas de cloro, una caja, sellador, tres leds MCD blanco frío de 12 volts, este tipo de led se utiliza para dar una mejor luminosidad y no lastima la vista. En la botella de plástico se introduce la manguera y en la parte de la base se le coloca silicón para sellar y no permitir el paso de agua dentro de la manguera. Posteriormente en otro recipiente se le añaden dos tapas de cloro para evitar la formación de algas y una pizca de sal para dar mayor luminosidad, después se agregan 550 ml de agua y agita. Al finalizar la mezcla se vierte en la botella de pet y se conectan los 3 leds dentro de la manguera.

El siguiente paso es soldar la batería de 18 Ah que almacena energía para abastecer a la lámpara de luminosidad hasta por 18 horas continuas en la placa de cobre y se suelda a sus pines correspondientes. Para seguir se le añade un apagador para hacer más cómodo su uso y prenderlo cuando se le requiera.

Luego se hace la perforación en la base de la caja de manera que entre la boquilla de la botella, después se decora la caja y se fija la botella con silicón en el orificio previamente realizado, se mete la batería y la placa de cobre. Finalmente se ensambla en panel solar en la parte superior de la caja, sellando muy bien para evitar goteras y ¡listo! Se obtendrá una lámpara que nos iluminará el cuarto, sala, bodega durante el día y la noche sin generar CO2 como lo hace un foco normal, además de que se ahorra dinero en su próximo recibo de luz, no se contribuye al efecto invernadero que desencadena en el calentamiento global. El funcionamiento de la lámpara en el día es por la refracción de luz que llega a la parte de la botella expuesta y al interior se dispersa dando la energía equivalente de un foco de entre 40 a 60 watts. Mientras que, en la noche, gracias a la energía adquirida en el día, genera por medio de los leds una luminosidad de 55 watts.

Conclusiones:

Un litro de luz es una alternativa de cero emisiones de carbono para el uso de iluminación eléctrica o de combustión de hidrocarburos, como lo puede ser el queroseno y el gas. Cada botella/lámpara ahorra cerca de 200 kilogramos de emisiones de CO2 al año. Los materiales utilizados se obtienen fácilmente y no requieren recursos adicionales para su fabricación. Lo que ayuda a reducir los deshechos plásticos. Generando hasta 55 watts de resplandor mediante la refracción solar y teniendo una vida útil de 10 a 16 años sin necesidad de mantenimiento o sustituirla.

Con la capacidad de proporcionar luz durante la noche, Litros de Luz impulsa la mejora en temas sociales como: la seguridad pública, el tiempo en familia por las noches, la oportunidad de ser más productivos durante más tiempo y la enseñanza de habilidades ecológicas. Al instalar la lámpara solar de botella, los usuarios pueden ahorrar un promedio de $100 pesos mensuales, lo que les permite ahorros en las facturas de electricidad y esto les brinda un margen de ingresos para utilizarlas en necesidades cruciales.

Este proyecto da la oportunidad a las personas menos favorecidas de iluminar sus hogares, sin la necesidad de utilizar velas u otros mecanismos de iluminación que muchas veces pueden causar accidentes y contaminación.

Estructura del Proyecto: Ecomuebles

Planteamiento del objetivo:

  • El siguiente proyecto tiene como propósito lograr que la comunidad se responsabilice por el impacto que causa al medio ambiente y pueda aplicar las técnicas recomendadas a fin de disminuir la contaminación en la zona y crear muebles ecológicos para su uso.
  • Plantear el reciclaje como alternativa para disminuir la contaminación en la comunidad de Santa María Texcalac. Estimar el grado de conocimientos que posee la comunidad escolar con respecto al reciclaje de residuos sólidos e indicar los beneficios que conlleva la práctica del reciclaje. Para así inducir a través de talleres al alumnado sobre técnicas del reciclaje y realizar jornadas de reciclaje en la comunidad. Con el fin de aprender a hacer muebles que se podrán utilizar en la escuela, la casa y negocios, teniendo un ahorro significativo para sus bolsillos.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Equidad de género.
  • Compromiso.
  • Responsabilidad.
  • Perseverancia.
  • Congruencia.
  • Convicción.
  • Tolerancia.
  • Respeto.
  • Ética.
  • Respeto a la naturaleza.

Acciones ambientales realizadas:

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Educación para el desarrollo sostenible.

Inicio:

Una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos, se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.

Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales, aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y, al mismo tiempo, se genera empleo y riqueza.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta, también, que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; por ejemplo, basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a mil años.

En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son los envases, la medra, el papel y el vidrio. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el zinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos), entre otros.

Las alternativas del reciclaje tienen como propósito dentro de la sociedad tratar de almacenar los desechos o los agentes contaminantes que afectan de una u otra forma a la población. Por ende, esta propuesta tiene como objetivo plantear el reciclaje como alternativa para disminuir la contaminación por residuos sólidos en la Telesecundaria “Tierra y Libertad” y en la Comunidad de Santa María Texcalac.

Este proyecto se justifica desde tres puntos de vista que serán abordados a continuación:

  • Desde el punto de vista teórico con la realización de esta investigación/proyecto se obtendrán y proporcionarán conocimientos sobre reciclaje, reúso y técnicas que contribuyan a disminuir la cantidad de desechos y muchas otras áreas del conocimiento práctico y se ejecutarán los conocimientos obtenidos en el proceso de formación.
  • En relación a la justificación metodológica de esta investigación aportará a estudiantes y padres de Familia de la Telesecundaria “Tierra y Libertad” cimientos fundamentales para el desarrollo de un trabajo de investigación.
  • En cuanto a la justificación práctica de este proyecto se verá reflejada en el beneficio escolar/social que generará a la Comunidad de Santa María Texcalac Municipio de Apizaco del Estado de Tlaxcala, puesto que la esencia de este trabajo está dirigida a brindar ayuda a la comunidad antes mencionada, y de esta forma incentivar su deseo de reciclar, por medio de planteamientos explicando las ventajas que traerá la puesta en práctica del reciclaje en las comunidades.

Desarrollo:

Sillones con botellas de plástico:

Las botellas de plásticos nos permiten crear grandes manualidades muy fáciles de crear.
Para la elaboración de los sillones se requieren muchas botellas de refresco de las mismas dimensiones, cinta adhesiva transparente, pegamento silicón, relleno y tela para dar estética.

El primer paso es juntar aproximadamente 50 botellas de refresco de 3 litros para un sillón individual y 200 a 250 para un sillón comunitario, se tienen que lavar perfectamente y recortar la mitad de la botella. Al cortar obtendrás la parte “b” y “c”, la parte “b” es la superior y la “c” la inferior, repetir el paso con otra botella para obtener “d” y “e” respectivamente. Se coloca “b” y “c” invertidos, encima de “c” se pone una botella nueva y se repite el procedimiento con “d” y “e”, pero en la parte superior de la botella para dar mayor resistencia y así se obtiene una botella reforzada. Repetir este procedimiento para obtener 16 botellas reforzadas, para un sillón individual y un sillón más grande se requieren aproximadamente 60 botellas reforzadas.

Se da la forma del sillón y se pega botella por botella por una cara lateral, dejar secar y se fija con cinta adhesiva transparente. Después se consigue un cojín o almohada reciclada y se coloca en la parte superior para dar mayor comodidad a la hora de sentarse. Por último, se forra con la tela de mayor agrado.

Sillón con palets:

Para empezar, necesitaremos 3 euro-palets, el euro-palet es ideal gracias a que es más largo que ancho, como un sofá. Primero se corta una palet por la mitad y se ensamblan uno encima de otro, en cada esquina colocar una pija de tablaroca, con eso se hace la base del sofá. Con otra palet se clava por la parte de atrás para hacer el respaldo y se coloca en las orillas y en medio 3 pijas para dar mayor soporte al respaldo.

El sofá casi está listo, el siguiente paso es pintarlo de color de blanco. Para finalizar los asientos y el respaldo pondremos unos cojines grandes que tanto pueden ser de origen reciclado como comprados, con el fin de dar mayor comodidad a la hora de sentarse.

Conclusiones:

La importancia del reciclaje se ve reflejada en que se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. En
el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Dentro de las numerosas ventajas del reciclaje se pueden nombrar las siguientes:

  • Se ahorra energía.
  • Se reducen los costos de recolección.
  • Se reduce el volumen de los residuos sólidos.
  • Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación.
  • Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
  • Hay remuneración económica en la venta de reciclables.
  • Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.