Durante las dos últimas décadas, los docentes mexicanos han sido objeto de múltiples críticas respecto a su desempeño, pues los resultados de las pruebas estandarizadas realizadas a los alumnos de escuelas públicas y privadas de la Educación Básica y Media Superior, han evidenciado un deficiente resultado, que si bien es cierto que ésto no sólo es responsabilidad del docente, ha colocado al gremio magisterial en una posición nada favorable ante la sociedad.
Autores: Jorge Antonio Alfaro Rivera y Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez.
RESEÑA:
Este texto describe los fundamentos y elementos que conforman al SINADEP, un ecosistema conformado por tres componentes: las alianzas estratégicas que hacen posible la atención de las necesidades e intereses de los docentes; los apoyos tecnológicos; las aportaciones de los propios maestros y de otras fuentes (Open Access Resources), como los Cursos Masivos Abiertos en Línea y Recursos Educativos Abiertos, que en conjunto integran nuestra oferta educativa diferenciada, diversa y contextualizada.
En este libro también se da cuenta de los distintos procesos desarrollados: la construcción de cursos, la descripción de alianzas, la evaluación y seguimiento del trabajo realizado, la conformación de comunidades y el tejido de redes entre los más de 589 mil participantes.
El trabajo realizado nos brinda la oportunidad de ponernos a tiempo con una nueva realidad y hacerlo desde la profesionalización.
SINÓPSIS:
Durante las dos últimas décadas, los docentes mexicanos han sido objeto de múltiples críticas respecto a su desempeño, pues los resultados de las pruebas estandarizadas realizadas a los alumnos de escuelas públicas y privadas de la Educación Básica y Media Superior han evidenciado un deficiente resultado, que si bien es cierto que ésto no sólo es responsabilidad del docente, ha colocado al gremio magisterial en una posición nada favorable ante la sociedad.
Como respuesta a los diversos modelos educativos que han sido impuestos, los docentes han trabajado fuertemente para enfrentar los retos enmarcados en las condiciones de calidad, equidad y eficiencia, que se han planteado como ejes de acción de toda Reforma Educativa implementada en México. No obstante, el gran esfuerzo realizado hasta ahora no ha logrado impactar de manera eficaz y eficiente en los resultados educativos. Ante la crisis educativa que hoy se vive, se llevó a cabo un proceso de transformación impulsado por el SNTE, al plantear una propuesta innovadora de formación docente de vanguardia en cuanto a modelos de formación docente. Esta propuesta se concreta en el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP).
El presente libro expone cómo surge el Sistema que está compuesto por un conjunto de elementos interrelacionados entre sí (misión, visión, diseño instruccional, evaluación, entre otros), basado en un modelo educativo, pedagógico y curricular propio y apoyado por una plataforma virtual que brinda una opción de carácter formativo a sus agremiados. Este texto contiene los fundamentos y elementos que conforman al SINADEP, integrado por un ecosistema conformado por tres componentes: alianzas estratégicas que posibilitan la atención de las necesidades e intereses de los docentes; los apoyos tecnológicos y lo aportado por los propios maestros además de los aportes del Open Access Resources como son el uso de Cursos Masivos Abiertos en Línea y Recursos Educativos Abiertos, que en conjunto integran nuestra oferta educativa diferenciada, diversa y contextualizada.
Da cuenta tanto de los procesos vividos, tales como la construcción de cursos, descripción de alianzas, evaluación y seguimiento del trabajo realizado, la conformación de comunidades y el tejido de redes entre los más de 440 mil participantes. De igual manera, se refiere a la construcción de una plataforma propia y el seguimiento que se puede dar a los procesos implementados, así como los resultados obtenidos en los dos años que ha brindado acompañamiento pedagógico a los Trabajadores de la Educación.