Semblanza
Nació en Río de Janeiro, Brasil el 28 de julio de 1962. Es hija de padres mexicanos y por lo tanto mexicana por nacimiento de conformidad con el Artículo núm. 30 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que es mexicano por nacimiento el hijo de padres mexicanos que haya nacido en el extranjero. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Normal Superior Nueva Galicia en Guadalajara, Jalisco. Cursó una maestría en Ciencias Políticas y Economía Mundial y un doctorado en Educación en la Atlantic International University de Miami Florida. Obtuvo mención honorífica en cada una de estas especialidades. Trabajó con comunidades indígenas en la sierra tarahumara por 15 años desarrollando diversos proyectos de alfabetización, educativos, culturales y productivos y como maestra frente a grupo.
Ha participado en varias investigaciones internacionales sobre temas de educación, salud y desarrollo social con los financiamientos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con agencias internacionales como Fundación Ford, Fundación MacArthur, Novib, Holanda, Oxfam America, Oxfam International, Turner Foundation, Organización de las Naciones Unidas y otras instituciones de prestigio. Es autora de varios libros, entre ellos: Cartilla de alfabetización para mujeres indígenas, Déficit de atención e hiperactividad, fundamentos y estrategias en el salón de clases, Desarrollo de competencias en educación básica, desde preescolar hasta secundaria y de su segunda versión: Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato.
Asimismo ha escrito los siguientes libros: Planeación por competencias, Inteligencia educativa, Evaluación por competencias, Desarrollo de competencias lectoras y obstáculos que se presentan, Diseño de situaciones didácticas, Competencias en educación especial y en la inclusión educativa, Elaboración de rúbricas, metacognición y aprendizaje, Exámenes para evaluar competencias, Competencias en el aula, Aprender desde el cerebro, Aprender a leer y a escribir en el siglo XXI, Habilidades de pensamiento, y otros muchos artículos publicados por varias revistas y universidades.
Ha investigado por más de 10 años la capacidad para educar como una más de las inteligencias múltiples. Con base en estas investigaciones ha establecido que existe otra más de las ocho inteligencias mencionadas por Howard Gardner. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en su libro Inteligencia educativa. Ha dado conferencias sobre temas relacionados con la economía y la educación en más de 20 ciudades del mundo y múltiples ciudades de México.
Fue galardonada con el Premio Nacional María Lavalle Urbina 2003, presea que se le entrega a las mujeres destacadas en México en el ámbito de la economía, la educación, la cultura y las relaciones internacionales Asimismo, ha recibido así como otros premios que le han sido entregados por entidades y organizaciones locales. Actualmente se desempeña como consultora e investigadora independiente en Consultores S. C., de la cual es miembro fundador.